Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.16 - 11:37:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

De nuestros niños que leen y aman a Martí

Publicado: 2017.08.02 - 08:19:33   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

De nuestros niños que leen y aman a MartíHabía una vez un niño pequeño, de cinco años, llamado Sebastián. Era alegre e intranquilo, muy cariñoso con sus padres y hermanos, pero no le gustaba escuchar cuentos ni historias. Su mamá lo acostaba y le decía: -¡Hoy voy a contarte un cuento muy hermoso!, aprenderás sobre alguien que escribió con mucho amor para los niños. Este cuento se llama Nené Traviesa.   A lo que el niño respondía: -Pero ese cuento no me gusta, es muy aburrido. Su mamá con mucha ternura le indicaba: -Mi amor, hay que aprender, el autor de estos cuentos se llamó José Martí y en todos ellos encontrarás una gran enseñanza. ¡Mira qué lindo Bebé y el Señor Don Pomposo, La muñeca negra y muchos más!... Pero el pequeño se negaba a escucharlos… (1)

Así comienza el relato titulado “El niño que no quería aprender”, premiado en el concurso nacional Leer a Martí, convocado todos los años por la Biblioteca Nacional de Cuba que lleva el nombre del Apóstol, (BNCJM), los Ministerios cubanos de Cultura, Educación y Educación Superior, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Organización de pioneros, la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios y la Sociedad Cultural José Martí.

El certamen es uno de los pilares más robustos del Programa Nacional de promoción de la lectura que desde el año 1998 es rectorado en el país por la BNCJM, que invita a los estudiantes desde el cuarto grado hasta la enseñanza universitaria a realizar trabajos sobre la obra martiana y a través de los cuales destaquen entre los participantes, su proyección artístico-literaria, el dominio del idioma, la coherencia y la fluidez de ideas, según la edad de vida y el nivel escolar de los concursantes.

De nuestros niños que leen y aman a MartíDe este concurso emergen obras en prosas, en versos, a veces ilustradas por los propios niños y jóvenes, que más allá de los lauros recibidos, merecen conocerse íntegramente en masiva difusión. Muchas de ellas podrían dramatizarse en nuestros medios audiovisuales. Tal es el caso del relato citado al inicio y que fuera premiado, también publicado en formato libro por la BNCJM, con el título Concurso Leer a Martí, 2013-2014. (2)

Entre sus páginas asienta el relato titulado El niño que no quería aprender, de la pionera Samantha Lacerda Abreu, de la provincia de Ciego de Ávila. Cuando ella ganó el concurso hace cuatro años, tenía 10 de edad y cursaba el quinto grado de la enseñanza primaria en la escuela avileña Ignacio Agramonte y Loynaz.

La laureada dio riendas sueltas a sus fantasías y creación literaria, e inspirada en algunos de los personajes y cuentos de la revista martiana La Edad de Oro, centra su narrativa en la contemporaneidad y edifica un protagonista, Sebastián, que es el carismático, alegre y cariñoso pequeño juguetón… ¿Qué sucede con el personaje construido por Samantha?... Es un niño que no le agrada leer, ni escuchar cuentos clásicos de la literatura infantil, más allá de la consagración e insistencia de sus padres, especialmente de la mamá antes de dormir.

De nuestros niños que leen y aman a MartíSebastián podría estar en la piel de muchos coetáneos suyos, que prefieren los juegos electrónicos e interactuar con sus tabletas y computadoras, o la pelota o el fútbol en las calles y parques, frente a la opción de leer libros para menores, en formato papel y muy especialmente leer y estudiar con asiduidad a nuestro José Martí. 

El relato premiado es atractivo, brillantemente estructurado, con un mensaje aleccionador para un cierre axiomático, que muy bien le vale el premio, pienso yo, a la pionera avileña, en la edición del año 2013 del concurso Leer a Martí.

Pero todavía no he contado, cómo la autora logra dar cuerpo a la historia para llegar al desenlace final… Resulta que tras la insistencia de la mamá de Sebastián de leerle a su niño algunos de los cuentos de La Edad de Oro, y más allá de la perseverancia sin éxitos de los padres todas las noches para que el hijo conociera la obra de nuestro Héroe Nacional, el pequeño respondía con negativas e indiferencias, alegando que eran cuentos “pesados”, o le daban “mucho sueño”, hasta que un día, luego de mucho jugar y corretear, se acostó a dormir temprano, y en medio del sueño escuchó una voz, que lo llamaba en tono bajo, se sentó junto a su cama y dijo: -Soy el ángel de la sabiduría y estoy buscando al niño más bello del mundo, tú eres uno de los escogidos.

Dicen que el pequeño contestó: -¡Mírame!, ¡soy precioso e inteligente, tengo muchos dinosaurios de juguetes y carros lindos que me regalan, sé correr y hacer ejercicios, estoy muy fuerte!

De nuestros niños que leen y aman a MartíEl ángel aclara a su elegido que en su búsqueda del niño más hermoso, no interesan las cualidades de belleza física, sino beldad en sabiduría, de ahí que haría varias preguntas para comprobarlo y al ganador le entregaría muchísimos regalos, además del gran premio: un Don especial. Con esas presentaciones y premisas comienzan el cuestionario y las respuestas entre los protagónicos del cuento “El niño que no quería aprender”.

-Ángel: ¿Sabes cuál es el libro más importante de un niño cubano?

-Niño: Ni idea, pero pregunta algo diferente.

-Ángel: ¿Sabes cuál es su autor, y por qué lo escribió para los pequeños?

-Niño: Tampoco sé, ¿por qué hace falta saber eso?

-Ángel: Cada cuento de ese libro tiene una gran enseñanza. Si me dices a que cuento pertenecen estos personajes creeré en ti: Bebé y Raúl.

-Niño: A ver déjame pensar… ¡No recuerdo!

-Ángel: Pilar, la niña enferma, Magdalena.

-Niño: Eso está muy difícil.

-Ángel: ¿Masicas y Loppi, los recuerdas?

-Niño: ¿Por qué no me preguntas de otras cosas como robots, juegos de Play Stations y de computadoras?

-Ángel: Lo siento Sebastián…

De nuestros niños que leen y aman a MartíRelata Samantha en su cuento que Sebastián, apenado y cabizbajo, sintió curiosidad por el premio del Ángel, en caso de haber respondido a todas las preguntas. 

Luego de saber el gran lauro que no pudo ganar: el Don de ser escritor para todos los niños de Cuba y del mundo, se sintió muy triste en su sueño, aunque le valió para despertar tempranito en aquella mañana de domingo, algo inusual en él, llamar a sus padres y con una sonrisa en sus labios les pidió a la mamá con avidez de conocimientos y lectura martiana: -Yo quiero aprender La Edad de Oro, por favor mami, léeme un cuento.

Hasta aquí la creación literaria de Samantha Lacerda Abreu, a los 10 años de edad y cuando cursaba el quinto grado de la enseñanza primaria. Como ella, una sobresaliente nómina de estudiantes de ese nivel y hasta el universitario y de los más diversos parajes de la geografía cubana, han sido premiados y reconocidos en este importantísimo certamen de promoción de la lectura a la obra del hombre de La Edad de Oro, el Ismaelillo y Nuestra América: José Martí, modelo de amor, genialidad, sencillez y altruismo, que enseña, guía e inspira a volver una y otra vez a su fuente en virtud; a su camino del bien.


Notas:

(1) Samantha Lacerda Abreu: El niño que no quería aprender. Premio Concurso nacional Leer a Martí, Primer Nivel, año 2013.

(2) Concurso Leer a Martí, 2013-14, Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, 2013-2014, edición XVI-XVII. Este libro fue editado en La Habana, noviembre de 2015.

-Las ilustraciones son de la autoría de los propios concursantes y aparecen publicadas en la fuente citada.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Bernardo Lichilín, invitado especial al encuentro cultural Confesiones entre puentes

  • Bernardo Lichilín, invitado especial al encuentro cultural Confesiones entre puentes

  • En Cuba, las letras del mexicano Juan José Arreola

  • Presentan libro El puente de coral, de Hugo Luis Sánchez

  • Teresita Gómez Vallejo, pasión y vida consagrada a la Cultura

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.