Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.16 - 11:37:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Decoro al arte y legado de Olga Díaz Sampera

Publicado: 2017.10.09 - 10:01:32   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Decoro al arte y legado de Olga Díaz SamperaEl día que me recibió en su casa fue tan diáfana y amable anfitriona como si nos conociéramos de toda la vida. Puso a merced de mis pesquisas para el reportaje toda la información audiovisual y documental posible.

Es una persona maravillosa, gloria de la música en Cuba, por más de medio siglo: Olga Díaz Sampera, voz fundacional del Teatro Lírico en Cuba, merece una Oda. 

La vida con sus escaramuzas, mutiló su brazo derecho, algo que jamás fue obstáculo para Olguita, como cariñosamente le llaman amigos y allegados; pero también la vida con sus dádivas, la dotó de una gracia y simpatía exclusivas, que aún no apagan a sus 83 años de fructífera existencia.

Nació en La Habana, el 18 de junio de 1933. Ese día, aunque ella no me lo ha dicho todavía, ángeles, querubines y deidades desde Olimpo, consensuaron otorgarle todos sus dones del talento artístico: Alumbró artista natural, cantante lírica, e intérprete excepcionalmente congénita, reconocimiento poco difundido en nuestros Medios de Comunicación hasta donde he indagado, aunque renombrados músicos, profesores e investigadores, citan y ponderan sus cualidades y valores musicales y referentes pedagógicos.

Ha sido notable profesora del Lírico; de la Escuela Nacional de Instructores de Arte, EINA; la Escuela Nacional de Arte, ENA y el Instituto Superior del Arte, ISA.

A la temprana edad de seis años, descuella con el segundo premio en el Concurso de Canto Infantil, convocado por la emisora CMHI, identificada actualmente como CMHW.

El título de Agustín Lara Mía no más fue interpretado por la laureada niña prodigio. Desde entonces no se aparta de la música.

Con sano orgullo sin desdeñar la modestia, me recordaba algunas anécdotas y pasajes de su incursión primera y fundacional en el Teatro Lírico de Cuba, con más de medio siglo de existencia: “Cuando se abrió el telón del teatro, el día de la primera función del Lírico cubano, la primera voz que se escuchó fue la mía, así que tuve el honor de ser la voz primera, en la apertura teatral lírica del país”.

La historia del Teatro Lírico cubano ha de acogerla con letras doradas. Fue su voz fundacional y desde el debut a nuestros días ha interpretado alrededor de cuarenta personajes de la escena lírica, en disímiles categorías. Destaca, además, por su vis cómica. De ahí que la Zarzuela fuera unos de los géneros por los cuales incursionó triunfante, como si lo hubieran creado para su temperamento, tesitura, voz lírica ligera, dramaturgia y dominio de la escena, con fuerza jocosa; pero también brilló sobre las tablas en obras de cámara mucho más complejas.

Decoro al arte y legado de Olga Díaz SamperaDecoro al arte y legado de Olga Díaz SamperaDecoro al arte y legado de Olga Díaz Sampera

 

 

 

 

 

 

En sus memorias asienta la participación en conciertos de Música de Renacentista e integró brigadas artísticas que recorrieron el país a través del movimiento obrero para llevar el arte a los obreros del campo y otras ciudades cubanas. 

Una anécdota la podría caracterizar en virtuosa entereza cuando le preguntaron a selección: Si tuvieras que escoger entre cantar junto a una afamada figura mundial en reluciente escenario, o al pueblo residente en La Timba, respondió sin titubeos: “Ahora mismo, le canto a mi pueblo de La Timba, sin pensarlo dos veces”.

Decoro al arte y legado de Olga Díaz SamperaEsa es Olguita, viva historia de la música lírica en Cuba, profesora, promotora de la Cultura y artífice de proyectos culturales comunitarios, mujer de valores y madre modelo, que enviudó con tres niños pequeños a su entera responsabilidad y crianza, pequeños que llevaba a sus ensayos y presentaciones y en los que inculcó responsabilidad, civismo, ética y honorabilidad.

Procreadora de una familia de artistas, multiplicados en hijos y nietos que la admiran, respetan y adoran. De sus tres hijos, talentos que enaltecen el linaje familiar, dos son músicos de estelaridad respetable: Ivón y Juan Carlos Rivero Díaz, pianista acompañante del Lírico, ella, y músico, compositor, arreglista y tecladista del grupo Moncada, él. El hermano de ambos, es el actor Néstor Rogelio Rivero Díaz. La voz protagónica -soprano lírica- de la Compañía Ópera de la calle, es una de las nietas de Olguita, quien ha legado al patrimonio familiar virtuosismo, disciplina y tenacidad, más allá del amor que los abraza.

En el corazón del Panorama de la Música

Decoro al arte y legado de Olga Díaz SamperaEra el 19 de septiembre de 1990, cuando se crea el programa cultural comunitario Panorama de la Música. La idea original fue de Nisia Agüero Benítez (1) y la primera sede del encuentro se registra en el citadino Teatro Mella. 

Dicen que la fundamentación para nombrar a Olga Díaz Sampera, protagonista y directora general del proyecto respondió, entre otras razones a que la artista domina todo el repertorio de la música cubana y posee un sentido de la responsabilidad y la disciplina insuperables: “Si hubiera un ciclón azotando a La Habana y no entra el agua al Mella, tranquilos, Olguita garantiza el espectáculo”. (2)

Profecía de un colega suyo, cual adagio certero en los 27 años de Panorama de la Música. Aun mantiene rigor y vigencia. La novedad en el tiempo ha sido el cambio de sede del Mella hacia el Café Cantante Mi Habana, del Teatro Nacional de Cuba. Allí se encuentran con su público todos los lunes, entre las dos y las seis de la tarde, cantantes profesionales y aficionados en diversos géneros, desde el lirismo e interpretación de un área renacentista, hasta un bolerista, salsero, o un roquero, por mencionar algunos.

https://www.ecured.cu/Nisia_Ag%C3%BCerohttps://www.ecured.cu/Nisia_Ag%C3%BCero





Con dirección general de Olguita, Ivón Rivero, como tecladista acompañante y el Doctor Luis Eduardo Cura en la presentación del programa y declamación de poemas, transcurren cuatro horas de cantos, poemas, bailes, risas, alegrías, conversaciones, entre amigos y familiares, mayoritariamente personas adultas mayores que alimentan el alma, gracias a la música cubana e internacional y a esta benefactora opción, cual ventana abierta a la solidaridad comunitaria. 
 

Decoro al arte y legado de Olga Díaz SamperaSorprende la fidelidad del público. Allí conversé con varios asistentes que reconocen sentirse pletóricos y en familia. Una pareja de matrimonio prefirió celebrar en este espacio sus 55 años de casados. Blanca Rosa Rodríguez, a sus 82 años de edad, viaja todos los lunes desde el reparto Octubrito del Mónaco y aunque se diga fácil, es la primera en tirar su pasillito desde que comienza la música. Delia Margarita González, era una veinteañera cuando asistió a la primera gala fundacional del proyecto que nunca abandona… y qué decir de Hugo y Nelson González... el primero, con 80 calendarios no sabe de ausencias desde los comienzos del programa y el segundo, viaja cada lunes desde el lejano Güines, monte adentro, a la sala citadina, para disfrutar esta jornada musical en familia y así se sienten todos. 

¡Ay Amor!, antológica melodía de Bola de Nieve, ha sido el tema musical de apertura de Panorama de la Música, en voz de su protagonista y precursora, Olga Díaz Sampera. Todavía la interpreta y me emociona, porque lo hace con la misma ilusión y nobleza que aderezan su vida completa: iluminada, excelsa, generosa.

Notas:

(1) Nisia Agüero Benítez. Paradigma de la mujer cubana, iniciadora en Cuba del trabajo social, la reeducación y el trabajo comunitario. Una de las más destacadas promotoras culturales del país con intensa labor profesional en varios campos de las humanidades y las artes. Nació el 6 de marzo de 1935. Es Licenciada en Derecho Diplomático y Administrativo. Fuente: Tomado de la enciclopedia cubana en la Internet, EcuRed, disponible en https://www.ecured.cu/Nisia_Ag%C3%BCero

(2) Anécdota del pianista acompañante, Juanito Espinosa, para el documental que a mis manos llega por cortesía de Olga Díaz Sampera. El audiovisual se titula Una heroína de la vida, de Televisión Educativa, idea original de Gelsy Quinzán Pérez, en tributo al aniversario 50 del Teatro Lírico Cubano. Equipo creativo: Realización, Ana Ibis Rojas. Fotografía, Alberto Del Rey. Edición, Alejandro Fermín. Sonido, Israel Cepeda (Pepín). Producción, Ana Ibis Rojas, Yailín Cápiro Rubio y Ariel Cabaleiro Febles. Cámara, Vicenzo Bozzetti. Registrado a TVE, Año 2013.


-
Con fotos de la autora del reportaje y la colaboración en cortesía de Olga Díaz Sampera y familia.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • A buen nivel, digitalización del patrimonio documental de la Biblioteca Nacional de Cuba

  • Cuba: Biblioteca Nacional prioriza carteras de proyectos en conservación y preservación del Patrimonio Documental

  • Indio Naborí, poeta de la Revolución

  • Jesús Lara Sotelo: portento de la creación artística

  • Letras del más tierno jardín para Martí

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.