Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.01.17 - 11:36:45
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Dedican XX Encuentro de Academias del Ballet a Fernando Alonso

Publicado: 2014.04.19 - 09:53:20   /  edelvis@enet.cu  /  Edelvis López Zaldívar
  
Dedican XX Encuentro de Academias del Ballet a Fernando Alonso
Más de sesenta años entregó a la danza el maestro de maestros Fernando Alonso (1914-2013)

Al maestro de maestros Fernando Alonso dedicará el XX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet su gala artística número siete, este sábado 19 de abril, a las 8 y 30 de la noche, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

Alumnos y profesores ofrecerán un hermoso homenaje en el centenario del natalicio del insuperable profesor, consejero de las nuevas generaciones, guía para sus educandos como persona y pedagogo.

El Encuentro también consagra su edición número 20 al excelente creador, quien a través de su ejemplar desempeño contribuyó a la historia de la danza en Cuba y Latinoamérica.

“Por vez primera se siente la ausencia del maestro Fernando Alonso”, -comentó la maestra Ramona de Saá, presidenta del evento y jurado del XII Concurso Internacional para jóvenes estudiantes de Ballet-, “aunque sus enseñanzas siempre nos orientarán en el día a día”.

Y añadió: “El éxito de la escuela cubana, se debe a los pilares de Alicia Alonso y Fernando Alonso, y la responsabilidad que nos queda es continuar el camino trazado por ellos”.

Desde la primera Clase Magistral de Metodología de la Enseñanza de la Escuela Cubana de Ballet que impartió la doctora De Saá, este lunes 14 de abril y a lo largo de la semana, se le ha rendido honores al maestro Fernando Alonso.

La directora de este prestigioso plantel, cantera de varias compañías nacionales e internacionales como el Ballet Nacional de Cuba, exhibió para los participantes a su disciplina, un material audiovisual del relevante educador, conversando acerca de las características de la Escuela Cubana de Ballet.

“Queremos que los maestros sigan recibiendo esa sabiduría, ese libro abierto que significa el maestro Alonso; para la escuela y su profesorado él sigue siendo guía y continuará por siempre presente”, concluyó la Premio Nacional de Danza.

Más de sesenta años entregó a la danza Fernando Alonso (1914-2013). Ya nonagenario se le veía trabajar con la nueva hornada de la Escuela Nacional de Ballet, del Ballet de Camagüey, la Compañía Prodanza y de cualquier institución que requiriera de sus experiencias en Cuba y el mundo.

En 1935 comenzó su carrera artística en la Sociedad Pro Arte Musical de La Habana. Tras recibir entrenamiento con el profesor ruso Nicolás Yavorsky decidió ir a los Estados Unidos en 1937, cuando formó parte del Ballet Mordkin.

Su vida profesional comenzó junto a su esposa Alicia Alonso en Broadway, e inmediatamente, en el Ballet Caravan de Balanchine y el Ballet Theater of New York, en el que llegó a ser solista.

Los datos de su rica existencia señalan que impartió su primera clase en 1949, durante una gira del Ballet Alicia Alonso por Sudamérica. Desde ese momento y hasta muy próximo a su desaparición física el salón fue su más fiel colaborador, donde instituyó la estética del ballet cubano y su método de enseñanza.

Entre 1948 y 1974 dirigió el Ballet Nacional de Cuba. Durante ese período, en 1962, fundó la Escuela Nacional de Ballet en Cubanacán y fue su director los primeros seis años. En 1974 asumió el Ballet de Camagüey. Y después, en 1992, condujo la Compañía Nacional de Danza. Más tarde, fue director del Ballet de Monterrey en México, maestro en el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A los Premios Nacionales de Enseñanza Artística y de Danza en Cuba, Fernando Alonso sumó en su hoja de vida el Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes, Orden Félix Varela de Primer Grado, Medalla Conmemorativa del Bicentenario del Teatro Bolshoi de Moscú, Premio Benois de la Danza 2008, entre otros lauros y distinciones nacionales y extranjeros.

Al XX Encuentro Internacional de Academias de Ballet asisten cerca de 600 participantes, entre estudiantes y profesores, de trece países latinoamericanos y europeos.

A partir del lunes 21 sucederán las jornadas dedicadas al XII Concurso, que en la categoría infantil acontecerá en el Teatro América, en tanto, la juvenil, intermedia y avanzada, estarán ocurriendo en el Teatro Nacional.

 

Dedican XX Encuentro de Academias del Ballet a Fernando Alonso

Alumnos de la Escuela Nacional de Ballet durante el XX Encuentro Internacional dedicado a esta práctica

 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Entregan Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos 2014

  • XIII Festival Concurso Internacional de Guitarra de La Habana 2014

  • Día Mundial de la Voz 2014

  • Excelente repertorio de música latinoamericana con protagonismo del dúo Con-trastes

  • Nuevas propuestas literarias de ediciones CIDMUC

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Todo es gozo cuando se pelea por la luz del mundo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2017 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.