Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.07.20 - 17:42:38
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Del tres al tres: Homenaje a la salud cubana

Publicado: 2013.12.03 - 14:53:13   /  lizandra@renciclopedia.icrt.cu  /  Lizandra Amat Consuegra
  

Del tres al tres: Homenaje a la salud cubana

Hoy tres de diciembre concluye la Jornada homenaje al trabajador de la salud que se desarrolló en Cuba desde el pasado tres de octubre. Para conocer detalles de lo acontecido durante estos meses conversamos en Radio Enciclopedia con la doctora Erenia Polo Pérez, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de los trabajadores de la salud.

Doctora, por qué se escogieron estas fechas para el inicio y el final de la jornada:

La jornada se dispuso desde el tres de octubre por ser el Día de la odontología latinoamericana y se extendió hasta este tres de diciembre porque hoy es el día dedicado a la medicina latinoamericana. Dos fechas muy importantes para nuestro sector.

¿Con qué finalidad la realizan?

Este año fue una jornada extensa, la que llevamos a cabo con la premisa fundamental de instrumentar el reglamento de emulación que está destinado al reconocimiento y motivación de nuestros trabajadores.

También con la finalidad de resaltar, en cada actividad que realizamos, los valores que nosotros fomentamos y deseamos tengan cada uno de ellos, sin perder de vista que las actividades fundamentales debían realizarse en cada colectivo laboral y que dentro de estas también se incluyeran acciones específicas de acuerdo a las características de cada territorio.

¿Cómo se han efectuado las diferentes acciones previstas para la etapa?

Ya le decía que propiciamos la emulación para motivar a nuestros trabajadores. Le pongo un ejemplo, hablamos de la concesión del mérito a la medicina familiar, que ahora en enero de 2014 se cumplen 30 años de iniciado el Programa del médico y la enfermera de la familia.

Tuvimos la entrega del reconocimiento por el 3 de octubre que fue para los trabajadores de los servicios estomatológicos; del Premio Antonio Guiteras para los trabajadores de los servicios farmacéuticos; del Premio al economista; del reconocimiento a nuestros cincuentenarios, porque tenemos todavía un grupo importante de trabajadores con 50 y más años de labor en nuestro sector de la salud; y del Premio a la dignidad que se le otorgó a los trabajadores de la enfermería cubana con una actitud relevante y una trayectoria destacada.

También tuvo lugar en esta jornada un encuentro con personalidades del sector resaltando la historia de la salud pública en nuestro país y del movimiento sindical cubano.

Tengo entendido que incluyeron dentro de esta etapa al Contingente Aniversario 60 de los asaltos a los cuartes Moncada y Carlos Manuel de Céspedes:

Si, aquí en la capital integramos al Contingente Aniversario 60 de los asaltos a los cuartes Moncada y Carlos Manuel de Céspedes a nuestras actividades. Ellos son un valioso grupo de trabajadores de diferentes provincias que están apoyando la actividad asistencial en la capital y se merecían ser parte de todo esto, aún estando distante de sus diferentes municipios y provincias.

Además, dentro de esta jornada incluimos también a nuestros innovadores que el pasado ocho de octubre recibieron un reconocimiento por lo que aportan a través del rescate de equipamiento, de instrumentales, no solo por la contribución económica que esto tiene para el país, si no porque también es una forma en que nuestros trabajadores combaten el Bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

O sea que se puede calificar esta como una etapa satisfactoria:

Realmente, muy satisfactoria, sobre todo porque durante estos días de emulación multiplicamos y fortificamos el compromiso por parte de nuestros trabajadores, compromiso que los llevará a ser mejores profesionales, mejores personas, a que cada día realice su labor con mayor calidad y entrega.

¿Concluyó la jornada con alguna actividad especial en alguna de las provincias?

Este año se han descentralizado las actividades, quiero decir que cada provincia tuvo su momento de cierre.

Mire, nosotros esta vez incorporamos, en una fecha específica, a la jornada el reconocimiento al Trabajador Social, seleccionamos el mes de noviembre y se desarrolló en la provincia de Villa Clara, pero además, la actividad por el día del farmacéutico cubano culminó en la provincia de Santiago de Cuba, el reconocimiento a los trabajadores de la campaña anti-vectorial se realizó en la provincia de Matanzas donde también se hizo la actividad fundamental por el día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA.

En Sancti Spíritus tuvimos el reconocimiento al tema del patriotismo, el aporte que hacen nuestros trabajadores para la defensa de la Patria, destacamos fechas históricas como el natalicio y muerte de Piti Fajardo que es el mártir distintivo de nuestros sector, de hecho una de las condecoraciones que otorgamos fue la Manuel Fajardo e incorporamos además todas las categorías ocupacionales y cerramos este tres de diciembre en la unidad central de cooperación medica.

Es importante destacar que seleccionamos ese centro como sede del acto clausura por la ardua labor que allí han desarrollado durante todo este año para un cumplimiento exitoso de los compromisos internacionales que tiene nuestro sector. Ustedes saben que nuestros trabajadores realizan una ardua labor dentro y fuera del país, así que consideramos que este era un sitio digno para ser la sede del acto de clausura de esta jornada.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Nelson Camacho y Radio Enciclopedia: Un reencuentro entre amigos

  • Premio Pablo para El Caimán que resguarda a la cultura cubana

  • Rolando Rodríguez compartirá su obra en Libro a la carta

  • Ciudades invisibles, próxima puesta en escena de Gaia Teatro

  • Recibió Isolina Bellas Galbán Premio Extraordinario Milanés

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal".  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.