Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.11 - 16:44:57
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Desentrañar el mito

Publicado: 2018.02.18 - 08:25:27   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Verónica Alonso Coro
  

Desentrañar el mito

La dimensión de los aplausos puede tomarse, casi siempre, como medidor de calidad y aceptación de una función escénica. La ovación que siguió a la presentación de Acosta Danza en la sala Avellaneda del Teatro Nacional no rompió esta regla. La culminación de la temporada Mitos, marcó el inicio de un año que promete ser beneficioso para el desarrollo de la compañía.

El programa estuvo conformado por cinco piezas, cuatro de las cuales aparecieron por vez primera en nuestros escenarios. Imponderable, Mermaid, El salto de Nijinsky, Impronta y Rooster, son resultado de la labor de reconocidos coreógrafos de distintas nacionalidades, que han trabajado previamente con la compañía o con el propio Carlos Acosta.

El aporte artístico de María Rovira, Goyo Montero, Sidi Larbi Cherkaoui y Christopher Bruce, con cuyas creaciones se conformó el programa de Mitos, responde al objetivo de la compañía de abrir las puertas a creadores del mundo entero. Esta característica le otorga un toque de universalidad que se evidencia tanto en la selección del repertorio como en la diversidad de lenguaje presente en las obras.

Pudiera pensarse que dicha universalidad atenta contra el disfrute o la comprensión de las obras por parte del público cubano, por ser, quizás, lejanas culturalmente. Sin embargo, el lenguaje coreográfico de estas piezas se nos hace familiar, comprensible, nos recuerda que la danza, cuando es desplegada como un verdadero arte, no entiende de fronteras.

En el programa recién presentado, obras como Mermaid, de Sidi Larbi o Impronta, de la española María Rovira explotan un tipo de sensualidad que mucho tiene que ver con nuestra esencia cultural. Por su parte, Imponderable, de Goyo Montero o Rooster, creación de Christopher Bruce, quedarán en la memoria de los asistentes a la función, gracias a su tratamiento de inquietudes y sentimientos humanos, como la incertidumbre, la nostalgia o simplemente el recuerdo de un pasado feliz. La capacidad creativa de estos coreógrafos sobrepasa la mera concatenación de movimientos corporales. Logran conformar, gracias a la integración de las piezas musicales y el vestuario, un conjunto artístico multi disciplinar.

La proyección visual y escénica de cada coreografía, es verdaderamente meritoria. En el contexto danzario cubano, no son pocas las agrupaciones que destacan por la calidad técnica de sus bailarines o por la potencialidad artística de sus propuestas. Sin embargo, un despliegue de luces y vestuario tan coherente y efectivo en términos estéticos como el apreciado en Mitos es, desafortunadamente, poco común.

Otra cualidad destacable en el espectáculo y que no difiere de los anteriores presentados por la compañía, es el rigor técnico evidenciado en cada obra. Vale destacar como un gran acierto, que el mencionado rigor y limpieza coreográfica no afectaron, en lo absoluto, la espontaneidad y fluidez de los movimientos. La preparación y madurez de los bailarines, dieron lugar a una excelente interpretación de obras a la vez extensas, complejas y variadas.

Acosta Danza sigue sorprendiéndonos con su novedad y originalidad. Aunque, en opinión de algunos, el espectáculo de esta temporada no llegó a igualar aquel chispazo inicial logrado en el debut de abril de 2016, puede afirmarse que Mitos estuvo marcada por la excelencia. La compañía ha vuelto a aportar un necesario aire fresco al panorama actual de la danza cubana.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • ¡Qué demonios!

  • El jorobado de Notre Dame en el Teatro Martí

  • Je suis Charlie Hebdo en la Casa Víctor Hugo

  • Propuestas del Museo Nacional de Bellas Artes para enero y febrero

  • Un pedazo de mar y una caleta

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.