Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.08.15 - 21:03:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Día Internacional de la Familia

Publicado: 2018.05.15 - 11:40:07   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

Día Internacional de la FamiliaEl primer escenario social donde transcurre la vida es el seno familiar. La primera oportunidad de interactuar con otros seres humanos, de medirnos como personas, de confiar y de rivalizar, ocurre en ese entorno cercano: la familia.

Es el ambiente donde se crean o destierran hábitos, costumbres, creencias, supersticiones, conocimientos, fantasías, estímulos y sueños; donde se cultivan virtudes y valores educativos necesarios para la convivencia en la sociedad; donde se enseña el respeto a lo ajeno y extraño, y se asimila, se contrasta o se rechaza lo nuevo que llega.

Hace un cuarto de siglo, desde el 20 de septiembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió oficialmente que el 15 de mayo de cada año se celebrara el Día Internacional de la Familia, con el objetivo de destacar esta importante estructura de la sociedad cuyo funcionamiento efectivo depende más de factores espirituales que de aspectos formales tales como arquetipos tradicionales o patrones de comportamiento aprehendidos e imitados de manera mecánica, aún en contra de los verdaderos deseos, peculiaridades o motivaciones de sus integrantes.

En esta ocasión, se resaltará el rol de la familia y las políticas públicas sociales dirigidas hacia la evolución de la educación y el bienestar de cada miembro, fundamentalmente de los menores de edad: niños, adolescentes y jóvenes, encargados de transmitir esos valores en el futuro, en el núcleo familiar que puedan crear, a partir de sus experiencias, expectativas y de los ejemplos recibidos.

Se ponderará igualmente la relevancia de los familiares dedicados al cuidado de los demás, el llamado Cuidador o, en el caso femenino, de mayor abundancia, Cuidadora; quienes muchas veces tienen a su cargo a tiempo completo y por muy largos períodos a madres, padres, abuelos, tíos, suegros e incluso, hermanos o hijos discapacitados o enfermos crónicos.

Un tema importante este, urgido del respeto por parte de todos y del conocimiento de buenas prácticas destinadas a balancear la vida familiar y laboral de los cuidadores, quienes precisan de una consideración especial al asumir roles no incluidos en su profesión, sino desempeñados por necesidad, por amor o por ambas motivaciones. En ello se incluyen los dos progenitores: madre y padre, en su papel de educadores y cuidadores a la vez.

De igual manera, la celebración de este Día de la Familia incluye a quienes ejercen las profesiones correspondientes de atención especializada a estas personas, ya sea en el sector privado o estatal. Son profesionales que sostienen el cotidiano de vida de madres y padres trabajadores, y que albergan y atienden a personas mayores o discapacitadas, en sus centros de labor.

Con este proyecto de celebración se estimula el debate sobre la importancia y la necesidad de ciertas premisas para lograr un desarrollo sostenible, entre otros elementos “mediante la educación de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”, según se plasman en los Objetivos respectivos.

Sirva la fecha para celebrar la mejor compañía; para evitar la soledad y fomentar el amor y la ternura filiales; para mostrar con orgullo nuestro pequeño pero relevante papel en el círculo más íntimo y cercano, pero también el más decisivo en la vida de cualquier persona, cuya actuación en el mismo condicionará su futuro y el de quienes le acompañen o reciban su influencia. Gracias a la familia somos y logramos. O no. Pensemos en ello este 15 de mayo, una invitación de Radio Enciclopedia.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Día Internacional de la Concientización respecto al Ruido

  • Día de la Tierra

  • Hans Christian Andersen y su Día del Libro Infantil

  • Mariángeles, una mujer que crea y sueña en Radio Ciudad de La Habana

  • En Radio Enciclopedia, Paisajes Cubanos de Luis Benito Nápoles López

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.