Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Dialoga Enciclopedia con jóvenes realizadores (Segunda Parte)

Publicado: 2012.04.07 - 11:35:45   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Realizador Alejandro ArangoOtra vez, vuelven los jóvenes realizadores, que participan en la 11na Muestra del Instituto Cubana de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, a compartir con los amigos de Radio Enciclopedia. Experiencias que contar, preocupaciones que decir y nuevos proyectos que informar son los motivos que tienen ahora Alejandro Arango y Ana Alpízar para coincidir.

¿Responde el filme Marta a una vivencia personal o al simple hecho de documentar un fenómeno actual? ¿Qué nuevas aristas intentas aportar sobre el tema en este material de ficción?

Alejandro Arango: Marta sí está inspirado en una experiencia personal, pero quizás no cómo imaginas. Aunque hay varios temas y situaciones que pueden resultar familiares, lo único verdaderamente real es la propia Marta, esa anciana optimista y frágil que un día, en el parque de G, me preguntó si quería comprarle unas guayaberas muy viejas, de su esposo difunto, por el dinero que pudiera darle.

Recuerdo que, mientras hablaba, la mujer no dejaba de sonreír. Tenía una voz dulce. Y yo, que no tenía con qué pagarle y estaba apurado, hice lo mismo que casi todos ante una situación parecida: inventé una excusa cualquiera y seguí caminando, para alejarme lo antes posible de aquel momento tan incómodo y conmovedor.

Pero no pude sacarme de la cabeza la imagen de aquella mujer. Sentía que había quedado en deuda con ella. Por eso me inventé a otro personaje, a Tomás, un joven como yo quien, en la película, decide acercarse a Marta, comprarle las camisas, llevarla a comer, escuchar sus historias, acompañarla y cuidarla. Sé que la historia puede parecer “demasiado bonita”, ingenua, como un cuento de hadas que termina: “y vivieron felices y comieron perdices”. Ese era mi propósito. La realidad de esta anciana, de todas las que viven como ella, ya es bastante desesperanzadora. A mi Marta le deseé el mejor futuro posible.

Tu pregunta me llama la atención y me gusta, porque das por sentado que en Cuba existe un fenómeno actual que en Marta queda plasmado y visible. No sé si te refieres a la desprotección de algunas ancianas, a la necesidad de vivienda de muchos jóvenes, o a la angustiosa situación económica de todas las generaciones. Éstos son problemas comunes que sufrimos día a día y que, lamentablemente, a veces resolvemos con actitudes dañinas para los otros.

En Marta, en ese “cuento de hadas”, quise reflejar estos problemas, pero allí encuentran solución, y estas soluciones se complementan porque solo les permití ser bondadosas y gentiles.

Curiosidades o algo que quieras destacar durante la realización de la ficción.

Marta fue un proyecto que había escrito hacía varios años y que esperó mucho tiempo para su realización, por la dificultad para conseguir apoyo. Finalmente cristalizó como una producción independiente, a cargo del Grupo Mono y D’Safía Producciones (con la ayuda de otras instituciones), y gracias a la confianza y el esfuerzo que varias personas depositaron en él, especialmente Claudia Olivera (productora), Gilliam de la Torre (directora de fotografía) y Rubén Cruces (director de arte). Afortunadamente pudimos trabajar con Verónica Lynn, actriz magistral de quien, a pesar del poco tiempo, aprendí mucho, con el talentoso joven Noslén Sánchez y, en general, con un equipo muy profesional que se enfrentó al proyecto con seriedad y dedicación.

La octava y novena Muestra han contado con tu participación. ¿Qué expectativas tienes del evento y qué importancia le concedes?

He acudido al evento para que mis trabajos sean vistos, y, sobre todo, con la confianza en el diálogo que se puede propiciar entre los realizadores, el público, y todas las organizaciones involucradas; un diálogo que podría ser mucho más intenso y fructífero.

Soy de los que piensa que la Muestra Joven debería tener un espíritu más claramente inclusivo, y menos selectivo. Siendo, como es, un espacio organizado por y desde una institución estatal, con el propósito fundamental de dar visibilidad al trabajo de los jóvenes, muchas veces noveles e independientes, muchas veces con condiciones precarias y una formación no profesional. La Muestra necesita recordar su propio nombre en cada edición, y limitarse a mostrar. Por esto, también soy de los que cree que la Muestra no debería ser competitiva.

¿Nuevos proyectos?

Tengo muchos proyectos en la cabeza, y algunos en papel, esperando el mejor momento para poder realizarlos. En un mes comienzo el rodaje de un documental, Souvenir, que codirijo con William Ruiz, sobre el primer viaje al extranjero de un joven como nosotros. El resultado puede ser muy interesante, porque el documental irá acompañado por una especie de obra teatral, también sobre la experiencia del viaje.

Además, estoy trabajando en el guión de un largometraje de ficción que espero rodar muy pronto, y en otro documental, que será muy trabajoso y difícil, sobre la historia real del cubatón. (Fin)

Realizadora Ana AlpízarAlumbrones cuenta una historia que les atañe a muchos cubanos. ¿El relato está basado en una experiencia personal?

Ana Alpízar: Cuando niña, como a Laurita, me encantaba jugar a proyectar sombras en la pared. No sé si al comienzo realmente me gustaba o si era lo único que se podía hacer en las horribles y constantes noches de apagón. Pero lo cierto es que llegué a tomármelo bastante en serio. Con las amiguitas del barrio montaba obras, inventaba nuevas figuras para hacer con las manos y hasta llegué a realizar una escenografía de papel.

Dentro de todo el desastre de los noventas logré pasármela de maravillas gracias a la magia de contar historias. Estos momentos son unos de los recuerdos más lindos que guardo de mi infancia y sin duda son el punto de partida de Alumbrones.

Eres una realizadora muy joven, tal vez, una de las más jóvenes que participa en esta oncena Muestra. ¿Qué expectativas tienes del evento y qué importancia le concedes?

La Muestra es el único evento en el país que brinda realmente la posibilidad de que los realizadores jóvenes demos a conocer nuestro trabajo. Si no fuera por la Muestra no me estuviera haciendo esta entrevista y casi con seguridad nunca hubiese visto mi corto. Hay otros festivales, pero sin la cobertura mediática necesaria. Le confieso que esto, a pesar de ser algo por lo que los organizadores deben sentirse orgullosos, no deja de preocuparme.

El hecho de definir “quién es y quién no” me parece demasiada responsabilidad para un solo certamen. Lo que más agradezco de la Muestra es la posibilidad de exhibir en el cine mi trabajo. En los últimos años he visto que el público se ha diversificado bastante, por suerte ya no solo asisten los críticos y estudiantes de cine, y me encanta la idea de que un público más amplio pueda ver y criticar mi cortometraje. Eso es lo que más sinceramente espero del evento: la oportunidad de estar en el cine para ver y oír las reacciones de la audiencia frente a Alumbrones, y por fin exceder el marco de familia, profesores y amigos, que es casi el único público al que sin la Muestra podemos acceder los jóvenes.

¿Cómo fue el trabajo con el equipo de realización?

Mejor equipo no lo quiero. Ésta era la primera vez que me enfrentaba a la dirección y estaba bastante nerviosa. Ellos me ayudaron muchísimo a que las cosas salieran lo mejor posible y toleraron mis errores con una paciencia admirable. Por supuesto, hubo cosas que fallaron, pero hacer cine en Cuba sin dinero es una tarea bastante complicada.

Casi todos somos estudiantes de la FAMCA, excepto Roberto Otero que es profesor y a pesar de su experiencia (y de mi inexperiencia), accedió gustoso a hacer la Dirección de Fotografía, y Velia Díaz que apareció en el momento más indicado para asumir la Banda Sonora. Los demás somos todos amigos de la escuela, nos conocemos bien, y esto ayudó mucho a que las cosas fluyeran.

Después de ver el material filmado creí que iba a ser imposible montarlo: habían demasiados errores e imperfecciones. Solo podía haber sido Juan Pablo Daranas, el editor, quien salvara el trabajo. Si a alguien debo agradecerle es a él por las horas y la paciencia, pero sobre todo por nunca perder las ganas.

¿Responde el corto a un trabajo de clase?

Sí, fue mi ejercicio de primer semestre de tercer año.

Mencióname algunos de los documentales que has dirigido y si es la primera vez que participas en la Muestra.

Sí, es la primera vez que envío un trabajo a la Muestra. En el 2011, gracias a un taller de documental que impartió en Cuba la Universidad de Nueva York, salieron dos trabajos: Padre e Hijo (5 min) y Havana Film Tour (10 min). Ejercicios realmente muy sencillos en los que asumí casi todas las especialidades. Ahora me encuentro dándole los toques finales a un documental titulado “Sin metro “, sobre el fallido proyecto del Metro de La Habana, o más bien sobre algunas de las personas que se prepararon y estudiaron para construirlo. Este es mi trabajo de documental de 4to año y estoy muy entusiasmada con él.

¿Nuevos Proyectos?

Estoy en la preparación de un cortometraje titulado “Tiempo de partir”, basado en un cuento de Ray Bradbury, de igual nombre. Este trabajo responderá a un ejercicio para televisión de 4to año que supone la adaptación de una obra literaria. Si todos sale bien deberá estar listo para el 1ro de julio. (Fin)

Dialoga Enciclopedia con jóvenes realizadores. (Primera Parte)

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Escuchar música también ayuda a la salud

  • Dialoga Enciclopedia con jóvenes realizadores. (Primera Parte)

  • El popular piano de Clide

  • Un astro hollywoodense

  • De cumpleaños Ángel y su Tropatrapo

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.