Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Dulce María Loynaz: “no hemos vivido en vano”

Publicado: 2015.04.28 - 14:18:27  /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Dulce María Loynaz: “no hemos vivido en vano”Con motivo del aniversario 18 de la muerte de la poeta e ilustre escritora Dulce María Loynaz la víspera, en el Centro que lleva su nombre, se presentó la novela autobiográfica Fe de Vida.

La ocasión contó con la participación de la heredera de la autora María del Carmen Herrera, el director del Centro Loynaz de Pinar del Río Luis Enrique Rodríguez y numerosos loynacianos de la capital.

Durante el encuentro quedó inaugurada la exposición que testimonia la entrega del Premio Cervantes en 1992 por los Reyes de España. Además se efectuó la venta al público de Un verano en Tenerife impreso por la Editorial Cauce y Fe de vida por el Centro Loynaz.

Este último texto tuvo su presentación por la Doctora en Ciencias Filológicas María Dolores Ortiz quien rememoró su acercamiento a esta obra: “Recuerdo claramente el día y el momento en que Aldo Martínez Malo me entregó ─con cariñosa dedicatoria en la que me llama amiga─ este libro que hoy se presenta. Fue en uno de los tantos encuentros organizados por el Centro Hermanos Loynaz de Pinar del Río para estudiar la obra de Dulce María como la mejor manera de rendirle cálido homenaje“.

La también profesora de la Universidad de La Habana añadió: “Debo decir que ese mismo día comencé a leerlo y la lectura se prolongó durante horas y casi me impidió dormir esa noche –creo que María del Carmen es testigo de la emoción que me produjo el libro- sentí que volvía a vivir en la pequeña escala holguinera de los años 50 todo lo narrado, vivido y valorado por Dulce María acerca de la crónica social de salones pues sus últimos estertores alcanzarían a mí y a mi generación”.

Fe de vida es un libro que se debe a la tenacidad de Aldo Martínez Malo, en la propia dedicatoria del libro la autora dice: “Él lo hizo posible”. De los inicios de esta idea Martínez Malo ha dejado constancia al expresar: “En un rapto de justicia le propongo la idea de escribir su biografía. La respuesta es un no rotundo. Su vida privada le pertenecía por completo, no era para consumo de la curiosidad popular, subrayando que lo que yo pretendía era 'resucitar un cadáver, una mujer que ya no existe'. Insistí, puse a prueba toda mi capacidad de persuasión y, tras meses de lucha, de verdadera guerra de nervios, donde recibí toda clase de calificativos: 'impertinente', 'majadero', 'insoportable', 'entrometido', un buen día en carta con fecha 19 de junio de 1972 me dice que accede con una condición, que escriba la bibliografía sin cronología, sin entrar en detalles, 'no deseo ser medida, sino soñada, no aspiro a que me observen con un microscopio, sino a que tengan de mi una presencia un poco intangible, un poco fugitiva...”.

Gracias a esa impertinencia, los lectores, tenemos ante nosotros una novela autobiográfica en la que se relata la vida de la autora y su esposo, descritos con un lenguaje sencillo, claro y acogedor.

De ese estilo sencillo manifiesta Aldo Martínez Malo: “Fe de vida no es un libro vanguardista, no se anticipa al realismo mágico, como Jardín; tampoco contiene la erudición y el magistral dominio del idioma como 'Un verano en Tenerife'; es otro estilo, más sencillo, sin regodeos, un testimonio novelado expuesto visceralmente, no podía ser de otro modo. Aunque tiene un moderno e impresionante juego con el tiempo logrando mantener el interés de principio a fin”.

La profesora María Dolores Ortiz concuerda con la autora quien expresa que en el libro está ausente la erudición, la riqueza del idioma y afirma “es lo más dédil que ha salido de mi pluma”, sin embargo Dolores Ortiz señala: “no se puede negar que hay en ella la preocupación por el uso correcto del idioma, recuérdese la pormenorizada explicación o justificación que nos da respecto al uso de la palabra foto en uno de los pintorescos capítulos del libro”.

Dividido en dos partes, cada una con seis capítulos, el libro incluye una nota necesaria y una introducción, donde nos previene de cuánto se verá en sus páginas y cuánto se ha de sufrir con su lectura.

Según la panelista de Escriba y lea el libro “es en realidad ─y tal vez y sin proponérselo la autora─ un vívido fresco del modo de vida de una clase social para la que no existía las luchas populares ni las acciones militares ni los muertos que cada mañana aparecían en los caminos de todo el país”.

A lo que agregó: “Espero que puedan leerlo pues nos trae el tenue perfume de una época pasada, ámbito en el que se movieron los personajes de esta obra”.

Fe de vida, última obra de la autora de Jardín, entregada al amigo Aldo Martínez Malo, con la condición de que solo se conociera cuando hubiese cumplido 90 años o después de su muerte, vio la luz en 1993, publicada por Ediciones Hnos. Loynaz, en ocasión de celebrarse en Pinar del Río, el I Encuentro Iberoamericano sobre su vida y obra.

“De él podía surgir la gran película cubana, el gran guión cinematográfico, hasta aseguro que la más profunda, sólida telenovela. Para mí es un libro único, trascendental en nuestros predios que no ha recibido la atención, difusión y acogida que merece”, dijo Aldo Martínez Malo en un trabajo periodístico.

A mi juicio el texto tiene la virtud de la elegancia y de dejarnos constancia de una autora que confiesa que no ha vivido en vano.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrnico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Mirta Suárez Solé  _comenta:
   08.03.2016 - 6:49 pm

Es un libro maravilloso en el que nuestra Dulce María se nos abre de una manera exquisita, logra identificarnos con ella de forma tal que la admiraración y el respeto que nos inspira crecen todavía más.


CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram