Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.08.17 - 09:36:15
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Dúo Con-Trastes con una espléndida receta: la guitarra y Leo Brouwer

Publicado: 2018.07.20 - 08:51:32   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Dúo Con-Trastes con una espléndida receta: la guitarra y Leo Brouwer

La integral de las obras escritas para dos guitarras por el maestro Leo Brouwer se reúne en el programa del concierto que ofrecerá este sábado 21 de julio, a las 7 p.m., en la sala-teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, el Dúo de Guitarras Con-Trastes, integrado por Zuleida Suárez y Susana Frade.

En la cita “Brouwer para dos”, en homenaje al notable músico cubano, se escucharán desde obras antiguas hasta las más actuales del compositor, pues en el repertorio se integran las Micropiezas (1957-58), Beatlerianas (1985) y Sonata de los Viajeros (2009).

“Este es un trabajo que quisimos hacer para celebrar de antemano -adelantándonos un poco-, a los 80 años de Leo Brouwer que se cumplirá en el 2019, y para ello haremos prácticamente la integral de las obras para dos guitarras del maestro”, dijo en exclusiva para Radio Enciclopedia la instrumentista Zuleida Suárez.

“El espectáculo es una hora y tanto de música pura y, por supuesto, siempre es un placer para todo guitarrista poder interpretar estas obras que cada una tiene sus características, estilos muy personales y son distintas entre ellas. Esa es una de las principales motivaciones poner en un solo concierto varias de sus composiciones”.

- Zuleida, en su opinión como intérprete de la guitarra, ¿cuáles son los aportes del maestro Leo Brouwer al instrumento, principalmente, en estas piezas que se tocarán en el concierto?

“Lo más notable en este repertorio es el desarrollo en cuanto a composición que se ven en las obras porque tocaremos una de las primeras que hizo que fue compuesta en 1957 que son las Micropiezas para dos guitarras hasta una de las más recientes que es la Sonata Los viajeros compuesta en 2009.

“En ese trayecto musical vemos el desarrollo de ideas, manera de componer, pensamientos, imágenes, pues Leo es de crear imágenes con la música, sobre todo, en esta última Sonata, y el detalle de poner las Beatlerianas que realmente no es música de él sino que es una música de Los Beatles a la cual él hace una versión instrumental para dos guitarras; me parece que ahí vamos a ver todo un desarrollo y un despliegue de virtuosismo, de ideas que nace en la juventud y se retoman en su madurez , todo eso se va a reflejar en las obras que se van a escuchar el sábado”.

¿Se puede entender el concierto como un panorama, un recorrido por el corpus creativo de Brouwer?


“Pienso que sí, es un recorrido por el quehacer de composición para el formato de dos guitarras. Todos sabemos que el maestro tiene una amplia obra que abarca varios instrumentos, casi siempre la guitarra está incluida para los formatos que él compone, pero en este caso muy específico es para el formato de dos guitarras”.

- ¿Qué características tiene cada una de las obras que se presentan en este concierto?

“Las Micropiezas como el título lo indica son cinco pequeñas piezas, muy breves, pero cada una tiene un sello característico desde la primera que es muy sobria, con muchos detalles de la vis cómica de Leo, frases de otras obras, hasta la no. 5 que es la que más llama la atención al público porque tiene el tema, en español nosotros la conocemos como Campanero; él a través de este tema desarrolla toda una pieza de manera magistral y esto acapara la atención del público completamente porque se sienten identificados con la obra.

“La Sonata de los Viajeros tiene cuatro movimientos con unos títulos que sugieren al público una imagen de lo que están escuchando. Es una obra grande de duración total de media hora, muy interesante porque descubren a un compositor desconocido, al menos para nosotras como Dúo, ya que es un Leo muy fácil de entender para todo público. Es una obra preciosa, descriptiva, muy gráfica, como el título lo indica.

“Los nombres de cada movimiento son muy poéticos: no. 1 El primer viaje a Tierras Heladas, no. 2 El retablo de las maravillas. La Venus de Praxiteles, el no. 3 Visita a Bach en Leipzig y el no. 4 Por el mar de las Antillas, que se acercan mucho a nuestra idiosincrasia, con ritmos muy propios de nuestra cultura.

“De hecho el primer movimiento se llama Primer viaje a Tierras Heladas, dentro del mismo movimiento tiene varias anotaciones, por ejemplo, primer encuentro con las tierras heladas, para que el intérprete se introduzca en la dramaturgia que él quiso que interpretará y en una parte pone Melancolía preparando para la salida, Euforia de una paisaje nuevo, elementos todos muy poéticos que van preparando al intérprete para hacer la ejecución y de paso el oyente pienso que sienta lo mismo, porque la obra te da imágenes.

“Cerraremos el concierto con las Beatlerianas que como te había comentado son versiones del maestro Brouwer de estas obras de los Beatles, él escoge de la amplia discografía de la banda de Liverpool cinco piezas: Eleanor Rigby, Sheꞌs Leaving Home, A ticket to Ride, The Fool on the Hill, y Penny Lane, para realizar versiones en dos guitarras de estas obras respetando mucho la estructura de la canción original, pero con una característica muy de Leo en la manera de presentarse”.

- Según los músicos y especialistas todas las obras del maestro Brouwer son muy difíciles en cuanto a la interpretación, son un desafío porque resultan muy demandantes por las complejidades no solo técnicas, también por las interpretativas, ¿cómo ha sido ese proceso, cómo el Dúo Con-Traste ha llevado esa reinterpretación de las obras?

“Afortunadamente Susana y yo hemos tenido la oportunidad en más de una ocasión de poder trabajar directamente algunas obras con el maestro Leo Brouwer; esto nos ha ayudado mucho porque nos aclara muchas de las ideas que nosotras teníamos con respecto a la obra y sabemos de primera mano cuál es en esas piezas su manera de pensar, qué quería lograr con cada una de ellas.

“Ya con esta experiencia vamos manejando el resto del repertorio de Leo, pues como bien dices no solo es difícil técnicamente -aunque Leo escribe de manera muy guitarrística, nosotros decimos esto cuando todo está escrito de manera tal que no hay grandes dificultades de saltos y de nada técnico que impida la ejecución libre de la obra-, también lo es musicalmente porque hay que adentrarse un poco al mundo de la música de Leo, ver cómo él maneja los colores en la guitarra.

“En este sentido, hay que tener en cuenta las indicaciones muy específicas que pone en la partitura, debemos respetarlas porque él escribe y señala lo que él quisiera que el intérprete transportara en cada momento, pero además siempre uno tiene que darle su toque personal, su estilo a cada obra, eso es imprescindible y me parece que hasta cierto punto lo hemos logrado bastante con este repertorio y ahora el público dirá la última palabra de si lo hemos logrado a su gusto”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Un debate en pareja sobre equidad de géneros

  • Invitan en Londres a Una noche en la ópera de La Habana

  • Devele los secretos de Hilda Vidal en la Galería Villa Manuela

  • Concierto único en La Habana de mezzosoprano estadounidense Felicia Gavilanes

  • El Ballet Nacional de Cuba nos invita al mundo mágico de La Cenicienta

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.