Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.16 - 11:37:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Eduardo Eimil entre telones

Publicado: 2012.03.10 - 10:12:09   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

 

Eduardo EimirSentarse a conversar con el dramaturgo y director teatral Eduardo Eimil siempre se agradece. Aún más si es para contarte detalles del montaje de dos obras que estrenará próximamente su grupo Aire Frío, el cual dirige desde hace casi dos años.

Se trata de las piezas Falsa Alarma, de Virgilio Piñera y El alma buena de Sezuan (Der gute Mensch von Sezuan), de Bertolt Brecht. La primera es una puesta de teatro del absurdo como se ha calificado por los estudiosos a la obra de Virgilio y, desde mi punto de vista, creo que es una de sus piezas más importantes porque en un tiempo temprano de la dramaturgia cubana, resumió las características de este movimiento.

En ella intervienen un asesino, un juez y una viuda, quienes al pasar a la segunda escena se desvirtúan en situaciones alocadas y absurdas. Para entonces, no repararán en el asesinato y el público se confundirá mucho, pero poco a poco se irán respondiendo las interrogantes.

Aunque se clasifica a este tipo de obra como Teatro del Absurdo, en el fondo uno se da cuenta que no es tan así por la actitud exigente que comunican. ¿Hay esa misma mirada a nuestra realidad?

El absurdo es meramente un recurso literario y estilístico para hablar de la realidad. En este caso habla de la realidad cubana y de la humana y de que la vida es una sola y hay que saberla vivir.

En el 2003 tuviste a cargo la dirección y dramaturgia de la obra La Boda, de Virgilio, estrenada en Las Palmas de Gran Canaria. ¿Este contacto anterior influyó para nombrar el grupo que hoy diriges?

Cartel de la obra LucíaEl grupo tiene casi dos años de creado y le nombré así porque yo amo el teatro de Virgilio. Mi ilusión es montar toda su obra y, de hecho, uno de mis grandes sueños es hacer Electra Garrigó, pero considero que no estoy preparado todavía para enfrentar el reto que esa pieza propone. Es fascinante, pero demasiado compleja.

El grupo de teatro Aire Frío cuenta en su repertorio con las obras Desnudas, La cuarta Lucía, y entre los actores que integran sus filas se encuentran Carlos Rafael Sánchez, Dayron Villalón, Inima Fuentes, Jorge Enrique Caballero y Yaité Ruiz.

Volviendo a la conversación se impone preguntar a Eduardo Eimil, si es la primera vez que trabaja en algo de Bertolt Brecht.

No. De hecho El alma buena de Sezuan la monté en Colombia. Y en el Instituto Superior de Arte (ISA), donde doy clases de actuación, hice hace un año exámenes con escenas de Brecht del cual quedé enamorado.

Me fascina su dramaturgia y pienso que es de las mejores que existen. Las historias son fabulosas y yo quiero contar ésta en un momento tan pertinente como el que vivimos de cambios en el país.

El alma… trata de una muchacha que intenta ser buena en un país donde todo el mundo es malo. Ante la disyuntiva decide disfrazarse de hombre y poner sus asuntos en orden.

La pieza es completamente aterrizada en el contexto cubano, aunque de una forma simbólica. Muestra una Cuba reelaborada, donde conviven personas terribles y otras muy buenas.

¿Para cuándo se podrán disfrutar?

La de Virgilio tenemos pensado estrenarla en este mes o en abril. La de Brecht si será para más adelante.

Según me has contado hay algo con el teatro musical. ¿Qué nos dices?

Tengo un proyecto con el Teatro Lírico de Holguín. Hablo de La alegre chaperona, un musical de Broadway en versión muy nuestra que rinde homenaje al Teatro Cubano Musical, Vernáculo y al de todos los tiempos.

¿Diferencias marcadas entre un género y otro?


A la hora de dirigir las diferencias son totales. El musical implica ocuparse de la actuación, del canto, de la coreografía.

¿Y qué reservas para la pantalla grande?

Escribí una película con Gerardo Chijona que está a punto de filmarse. Se llama Esther en alguna parte, basada en el libro de Ediseo Alberto Diego. Y además, trabajo en la dirección de actores y el casting de la película Al borde del Río de la Televisión Serrana.

Cartel de la obra Desnudas

 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Cuba y Francia en la Basílica Menor de San Francisco de Asís

  • Estrena Teatro del Círculo El Inspector de Gógol

  • Conviviendo en negro y blanco

  • El sonido Vangelis

  • Cuba, la twittera mayor

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.