Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 09:44:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

EGREM, salvaguarda del patrimonio musical cubano

Publicado: 2015.02.04 - 14:22:49   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

EGREM, salvaguarda del patrimonio musical cubanoPara la gran mayoría de los nacidos en Cuba, la música es algo tan vital como el aire que respiramos. Por ello es meritorio reconocer en grado sumo, la labor de quienes ponen todo su talento para conservar en placas o cintas, las voces e instrumentos de aquellos que dejaron su impronta en la historia musical cubana.

Gracias a la dedicación de esas personas que permanecen casi en el anonimato, hoy podemos disfrutar de voces tan exclusivas como la de nuestra Rita Montaner, Benny Moré y el Trío Matamoros, o de piezas tan valoradas como las de Bola de Nieve o Frank Fernández, por solo citar algunos ejemplos.

Esa enorme tarea de conservar buena parte del patrimonio musical cubano, se la debemos a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), el sello discográfico más antiguo y prestigioso de Cuba, que atesora más de 70 mil archivos de versiones originales y reediciones de música cubana de todos los géneros.

Por allí han pasado grandes referentes de la música cubana como Ernesto Lecuona, Benny Moré, Silvio Rodríguez, Irakere, Los Van Van, Buena Fe, Charanga Habanera, e incluso estrellas de la música internacional como Nat King Cole, Josephine Baker, Harry Belafonte, Miriam Makeba y Fito Páez.

Esta disquera heredó el patrimonio que posee de las Empresas Discos Panart y de la RCA Victor que hacían de la música cubana un monopolio, pues privatizaban los intereses de algunos creadores que eran beneficiados por el propio dueño del sello discográfico.

Años más tarde, tras la consolidación del proceso revolucionario, nace la EGREM con el propósito de nacionalizar las producciones musicales cubanas. De este modo, la disquera atesoró toda la música de períodos precedentes y aproximadamente hasta los años 80 reinó como único sello discográfico del país.

Grandes figuras del pentagrama nacional se unieron al staff de este sello, entre ellas Elena Burke, Celeste Mendoza y Omara Portuondo, quien afortunadamente se encuentra todavía entre los cubanos para darnos muchísimas satisfacciones como sucedió con el Álbum, Gracias a la vida, ganador de los Grammy Latino en el año 2012.

Poco a poco la disquera se fue consolidando al punto no solo de grabar y editar fonogramas, sino también de organizar festivales del disco cubano, e instaurar el Premio EGREM, como reconocimiento de las mejores producciones musicales.

Inmortalizar la discografía cubana

Para difundir todo el patrimonio musical que atesora la EGREM, la disquera ha diseñado diversos proyectos que intentan mostrar la historia de las producciones cubana dentro y fuera de la isla. Actualmente, la Editora Musical de Cuba (EMC), una de las instituciones suscritas a la EGREM, se encarga de la edición de obras de música popular, partituras para conjuntos de cámaras, así como la publicación del repertorio pedagógico coral y ensayos biográficos e investigativos.

En 1972 el diario Granma, en su edición del 21 de noviembre, anunciaba que la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales había impreso, en su condición de Editora Musical de Cuba, un primer grupo de partituras de música cubana que incluía música sinfónica, coral y de cámara, un hecho sin precedentes en la historia de las publicaciones musicales de Cuba.

Autores como Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, y Beatriz Corona formaron parte del repertorio editado, al que también se suman obras contemporáneas de compositores de diferentes latitudes.

Por varias décadas la EGREM ha ostentado el protagonismo discográfico, al propiciar la difusión del fonograma cubano por el mundo. Así por ejemplo, gracias a la excelencia de sus producciones, La Academia Latina de la Grabación concedió también en el 2012, el premio Grammy Latino a Eliades Ochoa, por su disco Un bolero para ti.

Además, este sello discográfico cuenta con una red de Comercio Digital para garantizar la presencia del disco cubano en la web, a través de la descarga de temas completos, videos musicales y conciertos en vivo.

Tal como anuncia su nombre, la EGREM incluye grabaciones fonográficas y el trabajo de ediciones musicales. En este caso, la Editora se dedica principalmente a promover las composiciones del catálogo en salas de conciertos, discotecas, emisoras de radio, la televisión e Internet. Gracias a esa labor los artistas del catálogo tienen un respaldo legal para sus creaciones, pues justamente ellos se encargan de velar por el respeto de la propiedad intelectual de sus creadores.

A ellos les debemos entre otros proyectos, la reedición de una producción general de Antología de Música Afrocubana. Y el rescate de una serie de compilaciones dedicadas a la obra interpretativa de Merceditas Valdés, Celina González, María Teresa Vera, Isolina Carrillo y Elena Burque.

Actualmente, la publicación del boletín digital de la Editora MUSIKEANDO, garantiza la promoción en el ciberespacio, de todo el sentir de la música y los autores del sello discográfico más antiguo de Cuba. Aunque con algunas irregularidades en su salida, el boletín nos ofrece sugerencias musicales y sobretodo constituye una vía para que los creadores puedan informarse sobre temáticas como el derecho autoral y las disposiciones legales para proteger sus creaciones.

Un lugar permanente en el Cubadisco

La EGREM puede tomar obras antológicas de sus autores más prestigiosos para traerlas al presente vistas desde nuevos estilos y sonoridades. Tales estrategias dan larga vida a innumerables joyas de la casa, como ocurrió en el año 2008 con una serie de producciones dedicadas a Benny Moré, que obtuvo el Premio Especial Cubadisco en ese año.

Así, en uno de estos CD podemos encontrar 18 de las 19 grabaciones que aportó el Benny con la Orquesta de Ernesto Duarte, y en los otros cuatro volúmenes se encuentran los temas que registró con su Banda Gigante.

Muchas de las piezas que atesora la EGREM son la añoranza de medio mundo. Quizá por eso, en cada edición del Festival Cubadisco, el sello arrase en diversas categorías como Antología y Compilación o Archivo, y es que no son pocos los músicos de la Isla que continúan prefiriendo dejar su impronta en esta prestigiosa casa disquera.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Dayramir González: una nueva generación de jazzistas cubanos

  • Martí: un mar inmenso por descubrir

  • René Avich: relevo seguro para el Tres cubano

  • Más de 30 años esculpiendo sueños en madera

  • El arte también transforma vidas

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.