Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.08 - 16:40:38
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

El 24 de febrero, día de gloria e historia

Publicado: 2018.02.24 - 10:02:39   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

El 24 de febrero, día de gloria e historiaEl 24 de febrero de 1895 marcó el reinicio de las luchas contra el colonialismo español. Aquella fue una guerra necesaria para el mayor archipiélago de las Antillas cuya victoria final fue robada por la intervención militar de Estados Unidos.

En los años anteriores, el Héroe Nacional José Martí, había sido el máximo organizador de la contienda. Para ello había recorrido varios países de América Latina y diferentes ciudades de Estados Unidos. Uno de sus principales objetivos fue unir a los principales jefes de la Guerra del 68 entre ellos y con los más jóvenes.

Martí firmó el 8 de diciembre de 1894, conjuntamente con los coroneles Mayía Rodríguez en representación de Máximo Gómez y Enrique Collazo en nombre de los patriotas de la Isla, un plan de alzamiento en Cuba. Dicha estrategia fue descubierta por las autoridades españolas y como resultado la totalidad del material bélico y logístico que había sido acopiado fue incautado. Fue un difícil revés, pero Martí decidió seguir adelante con los planes libertadores para Cuba.

La nueva guerra estalló el 24 de febrero de 1895 y si bien varios estudiosos aseguran que su inicio fue en el poblado de Baire, otros aseveran que el alzamiento ocurrió de manera simultánea en varios puntos del país.

Ante la ocurrencia de varios errores y sobre todo, por la falta de consenso entre algunos de los líderes de la campaña, Estados Unidos intervino. A ellos se añade la pérdida de importantes figuras político-militares como el Generalísimo Antonio Maceo y José Martí, que murieron en combate.

Vendría el triste Tratado de París que puso fin a la llamada guerra hispano-cubano-americana. Estados Unidos robaba la victoria a Cuba.


En febrero también una radio


El 24 de febrero, día de gloria e historiaSiguiendo las tradiciones históricas y de lucha, la emisora Radio Rebelde, órgano del Movimiento 26 de julio, se fundó el 24 de febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, en el corazón de la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba.

La primera transmisión que se realiza duró veinte minutos. Ese día lo primero que salió al aire fueron las notas del Himno Invasor, el primer parte de guerra del Combate Pino del Agua y otras acciones de la columna del Che.

Después se haría habitual una identificación que estremecía al país: “Aquí Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, transmitiendo para toda, Cuba en la banda de 20 metros diariamente a las 5 de la tarde y 9 de la noche, desde nuestro campamento rebelde en las lomas de Oriente. Director: Capitán Luis Orlando Rodríguez."

Desde entonces, Rebelde ha estado al servicio de la verdad para el pueblo cubano. Su salida al aire aquel 24 de febrero sintetizó la continuidad de ideas de los próceres y los rebeldes, ambos durante décadas habían aspirado al triunfo del pueblo, habían soñado con una revolución “por el pueblo y para el pueblo”, que en 1959 finalmente triunfaría con un Fidel al frente.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La operación Fangio del 58

  • Tener derecho al voto en Cuba

  • De la elección de delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y de diputados

  • Elecciones generales en Cuba

  • Fidel y las elecciones

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.