Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.12.11 - 18:05:06
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

El bloqueo, la obsolescencia de una política

Publicado: 2017.11.01 - 09:54:41   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

El bloqueo, la obsolescencia de una políticaRecientemente diez senadores demócratas indicaron en una carta al presidente Donald Trump que el bloqueo contra Cuba es un cerco económico, comercial y financiero con carácter de ley que se ha extendido por más de 50 años.

Resaltan además que la unilateral medida ha sido condenada reiterada y públicamente por la comunidad internacional, lo cual denota su ineficacia. “Mientras más tiempo mantengamos esta política obsoleta de la Guerra Fría, más nuestra credibilidad internacional y regional sufrirá”, refiere el texto.

Es destacable hoy que la mayoría de los estadounidenses, incluidos los cubanoamericanos y los cubanos de la nación antillana, se oponen al bloqueo y favorecen el acercamiento entre ambas naciones.

La misiva está firmada por Patrick Leahy (Vermont), Amy Klobuchar y Al Franken (Minnesota), Chris Van Hollen (Maryland), Jack Reed y Sheldon Whitehouse (Rhode Island), Sherrod Brown (Ohio), Edward Markey y Elizabeth Warren (Massachusetts), y Jeff Merkley (Oregón).

El bloqueo

El bloqueo total contra el mayor archipiélago de las Antillas se implementó por parte de los Estados Unidos el 7 de febrero de 1962. No obstante desde 1959 la nación norteña venía aplicando políticas dirigidas a socavar puntos vitales de la defensa y la economía, como por ejemplo, la supresión de la cuota azucarera, principal soporte económico de nuestro país.

El bloqueo, la obsolescencia de una políticaSon varias las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condenan los actos de agresión. Por ejemplo, la Resolución 2625, de 24 de octubre de 1970, del XXV Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la igualdad soberana a los Estados, la libre determinación de los pueblos y la obligación de todo Estado de no intervenir en los asuntos que no sean de su jurisdicción interna.

Desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado con mayoría abrumadora la Resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Embargo no, bloqueo

Las estrategias aplicadas contra La Habana por parte de Estados Unidos no pueden definirse como embargo, pues trascienden ese concepto.

Tradicionalmente, se conoce como embargo a la forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. “El Gobierno de los Estados Unidos emplea la figura del embargo para no reconocer que aplica a Cuba medidas de tiempo de guerra, de una guerra no declarada contra el pueblo de Cuba. El bloqueo a Cuba entraña una conducta genocida por parte del Gobierno de los Estados Unidos, ejercida para someter intencionalmente al pueblo cubano a condiciones de existencia que le pueden acarrear daños físicos, totales o parciales, para debilitar su decisión de luchar y vencer”. (1)

Fue la Conferencia Naval de Londres, de 1909, la primera en aceptar que todo bloqueo es un acto de guerra.

Actualizando

El bloqueo, la obsolescencia de una política

Las afectaciones provocadas por el bloqueo contra Cuba ha provocado daños a la economía que llegan a la cifra de 822 mil 280 millones de dólares.

Entre abril de 2016 y junio de 2017, esa política continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y el disfrute pleno de todos los derechos humanos del pueblo cubano.

Señala el informe que presenta Cuba en la ONU que el "Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba", firmado el 16 de junio último por el presidente republicano Donald Trump, establece una nueva política, que proclama, entre sus principales objetivos, recrudecer esa política hostil.

Voces contra el bloqueo

“Clamamos, igualmente, por el fin del vergonzoso y criminal bloqueo a la hermana República de Cuba: bloqueo que, desde hace más de cincuenta años, ejerce el imperio, con crueldad y sevicia, contra el heroico pueblo de José Martí. Hasta 2010, ya van diecinueve votaciones en la Asamblea General de la ONU que confirman la voluntad universal de exigirle a los Estados Unidos que cese el bloqueo económico y comercial contra Cuba. Agotados todos los argumentos de la sensatez internacional, sólo resta creer que tal ensañamiento contra la Revolución Cubana es consecuencia de la soberbia imperial ante la dignidad y la valentía que ha mostrado el insumiso pueblo cubano en la soberana decisión de regir su destino y luchar por su felicidad”. Hugo Chávez, líder de la revolución bolivariana, Carta a la ONU, 2011.

“El bloqueo no sólo es una flagrante violación del derecho internacional, sino que ni siquiera se puede decir que es una política legítima de Estados Unidos cómo país, porque la posición de los estadounidenses es cada día mayor en contra del bloqueo. No sólo de miembros y funcionarios demócratas y republicanos, sino también de medios de comunicación como The New York Times y Bloomberg, y la sociedad civil, que confirma en todas las encuestas un respaldo cercano al 70% a favor de eliminar esta política. En diciembre de 2015, en un comunicado de prensa sobre el aniversario de los cambios en la política hacia Cuba, el Presidente Barack Obama instó una vez más al Congreso a levantar el bloqueo como forma de ayudar al pueblo cubano. Pero el bloqueo sigue y, además de exigirle al Congreso de los Estados Unidos proceder a eliminar el bloqueo a Cuba, Obama debe aún adoptar todas las medidas que estén dentro de sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente lo que hoy sucede. Mientras sigan atacando al pueblo cubano, nos están atacando a todos”. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

“Me dirijo a ustedes, admirados y queridos amigos, para pedirles que levanten sus voces con el fin de rechazar la tan injusta medida, y exijan el fin de este cerco inhumano -el bloqueo”. Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Carta leída por su secretario durante una conferencia de prensa en La Habana.


Notas

(1)- Referente tomados del libro Cuba-USA- Nacionalizaciones y Bloqueo de la Dra. Olga Miranda Bravo, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1996.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Fidel Castro: lo primero que hay que salvar es la cultura

  • Abel, el elegido

  • En Santa Clara, el Che

  • Nuestras elecciones, la continuidad

  • El arcaico bloqueo

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.