Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.09.17 - 08:54:13
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

El campesino cubano en tres tiempos

Publicado: 2019.05.17 - 11:32:40   /  gilberto@renciclopedia.icrt.cu  /  Gilberto González García
  

niceto perez, firma de la ley de reforma agraria, campesino muestra su titulo de propiedad

Tres relevantes hechos relacionados entre sí se conmemoran el 17 de mayo en Cuba; uno de ellos, luctuoso, es el asesinato del campesino Aniceto Pérez García por haberse opuesto a los abusos que se cometían antes del triunfo de la Revolución comandada por Fidel Castro.

Niceto, como más se le conoce, nació el 27 de marzo de 1908 en un humilde hogar de la localidad de Güira de Melena, en la actual provincia de Artemisa, al occidente del archipiélago cubano. Sus padres vinieron de las Islas Canarias en pos de una mejoría económica que la mayoría de los inmigrantes no conseguían.

En el año 1920, asfixiados por las necesidades de una época difícil y el abandono en que los sucesivos desgobiernos de Cuba mantenían sumido al pueblo, viajaron a la central provincia de Las Villas en busca de tierra para cultivar y obtener el diario sustento, pero la fortuna volvió a soslayarlos.

Entonces lo intentaron nuevamente en el oriente, donde lograron asentarse en la zona conocida como Juan Jutía, en un extremo de lo que es hoy la provincia de Guantánamo, aunque flanqueados por terrenos de las transnacionales Ermita Company y Guantánamo Sugar Company, así como del terrateniente Lino Mancebo.

Allí era igual que en el resto del país, el despojo a los campesinos del suelo que abonaban con sus sudor por latifundistas ávidos de tierras, riquezas y poder.

Los agricultores de aquella zona tuvieron que enfrentar los intentos de desalojo orquestados por Lino Mancebo, y en esta lucha se destacó Niceto por su valor y decisión, lo que lo hizo convertirse en faro y guía de sus compañeros de lucha. Era una actitud que no podía perdonar el latifundio insaciable, que recurrió a uno de sus métodos más socorridos: el asesinato.

El 17 de mayo de 1946, miembros de la odiada Guardia Rural fueron en busca de Niceto y lo encontraron trabajando su parcela en compañía de dos de sus hijos. Entonces uno de los soldados abrió fuego y abatió al agricultor, que de esta forma pasó a engrosar el martirologio de la patria.

La Ley de Reforma Agraria

Hacía falta una revolución que acabara con los abusos y una ley que amparara a los campesinos y garantizara sus derechos. Ya en el juicio a que fueran sometidos los asaltantes al cuartel Moncada, Fidel Castro había defendido esos derechos en su histórico alegato que trascendiera con el nombre de La historia me absolverá.

Fue por eso que entre las primeras leyes que aprobó el Gobierno Revolucionario, tras el triunfo de la insurrección comandada por Fidel, estuvo la Ley de Reforma Agraria, y qué mejor fecha para promulgarla que el 17 de mayo, cuando se cumplían 13 años de la muerte de Niceto Pérez.

Con ese edicto se ponía fin al latifundio y los desmanes a los que había sido sometido el campesinado cubano desde tiempos de la dominación española y especialmente en el período neocolonial, en el que la mayor parte del destino de Cuba estaba regido por los designios del imperialismo yanqui.

Los campesinos se organizan

En 1938, se constituyó en la ciudad de Bayamo la Federación Provincial Campesina de Oriente, quedando como su presidente Romárico Cordero, reconocido líder del campesinado cubano, afiliado al Partido Comunista de Cuba.

En 1941, durante el segundo congreso de ese partido, fue creada la Asociación Nacional Campesina de Cuba, de la que Románico resultó también electo presidente, cargo que desempeñó hasta esa organización fuera declarada ilegal por la dictadura de Fulgencio Batista.

En la localidad de Vegas de Jibacoa, en la Sierra Maestra, el 25 de mayo de 1958, casi en las postrimerías de la guerra de liberación, se celebró la asamblea de cosecheros de café, convocada por el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, Fidel Castro Ruz.

Este fue el antecedente histórico más inmediato del Congreso Campesino en Armas, realizado el 21 de septiembre de ese mismo año en Soledad de Mayarí Arriba, en la actual provincia de Santiago de Cuba, acontecimiento decisivo en la definitiva organización y democratización del campesinado cubano que se consumó al fundarse la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) el 17 de mayo de 1961 en La Habana.

La Anap, de la que Niceto Pérez hubiera sido orgulloso miembro –con seguridad dirigente– se define como la organización de masas de los cooperativistas, campesinos y sus familiares, asociados por decisión propia y cuyos intereses económicos y sociales se corresponden con el desarrollo armónico de la construcción del socialismo.

Es la organización cuyas proyecciones se basan y orientan hacia el cumplimiento de la política agraria de la Revolución Cubana, pero sobre todo, cumple el propósito de evitar que en este verde archipiélago los campesinos vuelvan a ser víctimas de la infamia, la inopia y el crimen, como aquel del que fue víctima Niceto Pérez.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Anuncian exposición y concierto en el Convento de San Francisco de Asís

  • Canciones dedicadas a la epopeya de Playa Girón (+ Videos)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.