Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.08.20 - 08:09:09
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

El Che aún está en todas partes

Publicado: 2018.06.12 - 15:18:50   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

El Che aún está en todas partes

Este 14 de junio conmemoramos el aniversario 90 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara y su presencia constante en los nuevos motivos de la Patria cubana ratifica con fuerza que anda junto al pueblo, como un soldado más de primera fila, en los combates difíciles de hoy.

La razón de su permanencia y su vigencia está en esa presencia cotidiana que nos legó y para la cual la fuerza de su ejemplo inspira, porque su propia vida fue y sigue siendo una inmensa cualidad.

El Che vive en cada cubano como una verdad tangible y necesaria a la que se recurre una y otra vez para aprender, por sobre todas las cosas, de su claridad política, de su valentía, de su fidelidad y de su intransigencia revolucionaria, entre sus cualidades más sobresalientes.

Por eso la conmemoración de estas nueve décadas no se circunscribe a un día, sino que ha formado parte de un amplio y variado programa de actividades de homenaje y recordación al Che, bajo el slogan “Vives en mí”, que, organizadas desde la Unión de Jóvenes Comunistas, sus organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, se han desarrollado durante el año 2018, porque su presencia tangible marcó también hitos importantes en las batallas decisivas que llevaron al triunfo revolucionario hace seis décadas.

Cuando se ven multiplicadas por miles las imágenes del Che, incluso en las camisetas y pulóveres de muchos niños, adolescentes y jóvenes, y se escucha o leen decenas de testimonios, se siente que todavía no se conoce sobre él lo suficiente y que se debería, en lo más íntimo, meditar acerca de la necesidad de profundizar en los conocimientos sobre su pensamiento y su obra.

De ahí que, atemperado a los diferentes sectores y las numerosas tareas que el Che asumió desde que se sumó al proceso revolucionario cubano, se han realizado actividades político culturales en numerosos centros laborales que visitó cuando estuvo al frente del Ministerio de Industrias, y en otros donde se le ha recordado en matutinos y mítines. No ha faltado la ocasión para hacer entrega de reconocimientos a los más destacados y los carnés de militantes de la UJC, organización que tanto alentó y organizó desde su fundación.

Guiados por el interés de conocer de cerca los acontecimientos históricos y para rememorar una vez más, como con frecuencia se hace, los lugares que estuvieron vinculados a su quehacer y a su lucha guerrillera, cientos de jóvenes en todo el país han desarrollado trabajos productivos, encuentros con la Historia, caminatas, rutas históricas, visitas a tarjas y monumentos, ascensos a las principales elevaciones de cada provincia como parte del Homenaje en las Alturas organizado por el Movimiento Juvenil Martiano, que también dedicó al Che las sesiones de su reciente Seminario Nacional de Estudios Martianos.

Se destaca la amplia campaña divulgativa de su pensamiento y su obra, que incluye esencialmente los debates e intercambios con nuestros niños, adolescentes y jóvenes en diversos escenarios de todo el país como talleres, seminarios, Diálogos de Generaciones, debates de audiovisuales, exposiciones fotográficas, cancelaciones de sellos postales y encuentros de pensamiento como el importante evento que tendrá lugar en la Universidad Central de Las Villas en Santa Clara, del 14 al 16 de junio, con el título “Che en los 90: su presencia en Cuba hoy”, con un amplio programa de recorridos y actividades previos en esa ciudad.

Al Che hay que albergarlo siempre en la mente y en el corazón para actuar junto con él consecuentemente, utilizar la brújula de su pensamiento en la labor cotidiana para hacer cada día lo que corresponde, en cada puesto, como ha pedido la máxima dirección de la Revolución. Se debe cada día aprender de su lealtad y del ejemplo con que siempre estuvo en la primera línea de combate y del deber.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • En El Corynthia navegó también la esperanza

  • Homenaje al mártir del silencio

  • Niceto y los campesinos, símbolos de rebeldía y entrega

  • Carlos Roloff: un polaco que ofreció su vida a la libertad de Cuba

  • ¿Por qué un día para las madres?

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.