Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.09.21 - 10:20:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

El imprescindible rostro femenino de la cultura cubana

Publicado: 2018.03.08 - 14:58:54   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

El imprescindible rostro femenino de la cultura cubana Las mujeres han desempeñado un papel poco visibilizado en las profesiones relacionadas con la música, el cine, el teatro, la literatura y la cultura en general, sin embargo su huella en la historia de estas manifestaciones es indeleble.

En la cultura cubana muchas mujeres han sido líderes, han cambiado paradigmas, han revolucionado el arte con su espíritu emprendedor. Las mujeres y las historias inspiradas en ellas hicieron y hacen de la cultura un terreno fértil para sacar adelante iniciativas que de una forma u otra han transformado a la nación.

Compartimos -este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer-, con nuestros lectores un recorrido panorámico por la cultura cubana a través de mujeres creadoras o historias relacionadas con féminas.

Las mujeres del arte siempre y hoy más que nunca -a medida que el mundo asume nuevos desafíos-, se resisten a retroceder en sus logros y buscan el reconocimiento que todas merecen. Conoce estas citas inspiradoras en la cultura cubana.


MÚSICA

Entre las más sobresalientes artistas del rico ámbito musical cubano resulta necesario destacar a la maestra Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba y profesora titular de la Universidad de las Artes, quien ha recibido incontables reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Música por la obra de toda la vida.

Además en el mapa sonoro insular es significativo los aportes de la compositora, Gisela Hernández; la multiinstrumentista y destacada creadora, Lucía Huergo; la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo; la destacada guitarrista y pedagoga, Clara Nicola; y la pianista y compositora, María Cervantes; entre otras personalidades.


CINE

El séptimo arte es una herramienta social que pone en la mesa temas controvertidos de actualidad e incluso, a los que, a veces, no se les da la importancia que realmente tienen en el día a día. Uno de los más importantes, sin duda, es el feminismo.

En esta esfera creativa ha sobresalido Sara Gómez, la primera realizadora cubana que dirigió un largometraje de ficción visibilizando temáticas fundamentales como la cultura popular y las tradiciones, la marginalidad, el racismo y la inclusión social de las mujeres.

Por supuesto, el cine no puede, ni debe, olvidarse de aquellas grandes mujeres que con su rostro dieron vida a entrañables personajes como las primeras actrices Verónica Lynn, Deisy Granados, Eslinda Núñez, Mirta Ibarra, Isabel Santos y Beatriz Valdés.

Dos obras muy significativas son recordadas cuando se habla del feminismo: Retrato de Teresa (1979), de Pastor Vega y Lucía (1968), de Humberto Solás.

En la primera, la protagonista exige el acceso al conocimiento y la existencia activa al aprovechar las oportunidades ofrecidas por la Revolución Cubana de integrarse plenamente a la sociedad.

Y en la segunda, con su tema indisoluble de la mujer, la sociedad y el amor, en tres momentos diferentes de nuestra historia es elocuente la importancia de este fenómeno: en el tercer cuento de Lucía, donde la protagonista, Teresa Suárez, representa el resultado de la evolución de aquella joven campesina que, en los primeros años del triunfo revolucionario, defendiera su derecho a aprender a leer y escribir, ante la intransigencia de su marido Tomás quien no desea tampoco que ella trabaje.


LITERATURA

Desde la Condesa de Merlín en el siglo XIX y esa feminista anticipada que fue Gertrudis Gómez de Avellaneda, las escritoras cubanas constituyen una parte muy importante del canon de la literatura nacional en el que fueron durante mucho tiempo ignoradas o subestimadas.

Consagradas voces como la Premio Cervantes, Dulce María Loynaz; o la más importante poeta viva de Cuba, Fina García-Marruz han regalado con sus creaciones nuevos paradigmas literarios.

A esta tradición se suman Mirta Yáñez, Aida Bahr, María Elena Llana, Nara Araujo, Susana Montero, Laidi Fernández de Juan, Ena Lucía Portela y Karla Suárez.


TEATRO

La historia del teatro cubano tiene excelentes actrices y grandes directoras de teatro, nombres significativos como Flora Lauten, Berta Martínez o Gina Cabrera conforman ese panteón.

Cuando se está ante la presencia de una mujer repetida con éxito en otras muchas, enseguida se piensa en una versátil actriz y a esa descripción corresponde exactamente a quien se conoció en el mundo del arte como Raquel Revuelta, importante exponente de las tablas en la mayor de las Antillas.


ARTES VISUALES

Recuerdo perfectamente como hace un tiempo una niña le preguntó a su mamá: ¿por qué todos los pintores famosos son hombres? La misma pregunta podemos hacérsela año tras año al jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas en Cuba que solo ha distinguido a hombres, en un lauro instituido hace más de dos décadas con el ánimo de reconocer y jerarquizar a los mejores artistas de la plástica cubana por la obra de toda la vida.

Por si te encuentras en una situación parecida a esa mamá, este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, les dejo seis nombres imprescindibles -en los tres últimos el jurado del premio podría fijarse y reconocer que han triunfado y lo han hecho por una obra que es capital para entender el curso de las artes que hoy tenemos-: Amelia Peláez, Antonia Eiríz, Rita Longa, Lesbia Vent Dumois, Flora Fong y Zaida del Río.


DANZA

El baile o la daza es una de las primeras manifestaciones culturales del pueblo cubano. Como la música, con la cual tiene nexos indisolubles, la danza se realiza en Cuba de manera peculiar desde los primeros siglos de colonización, trasciende sus fronteras y tiene puntos de contacto y comunión con el Caribe, el resto del continente americano y Europa.

En esa trascendencia extraordinarias mujeres tiene su historia. Es incuestionable para todos la importancia en este arte de la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, quien es famosa por sus representaciones de Giselle y Carmen, además de otras grandes obras del repertorio clásico y romántico y, sin dudas, la figura cimera del ballet en Iberoamérica y uno de los grandes mitos de la danza

A ella se sumaron las cuatro joyas: Loipa Araujo, Josefina Méndez, Aurora Bosch y Mirtha Plá, junto a Ramona de Saá, destacada maître con una labor decisiva en el desarrollo del sistema de enseñanza del ballet en Cuba por su cabal comprensión de las ideas de Alicia y Fernando Alonso y su capacidad para llevar a la práctica estos principios.

Nuevas generaciones de artistas se añaden a esta lista y ya dejan su impronta como Marianela Boán, Rosario Cárdenas, Lizt Alfonso, Viengsay Valdés, Anette Delgado y Sadaise Arencibia.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Centenario de Argeliers León: el maestro de la musicología cubana contemporánea

  • Yarini regresa a La Habana

  • El infortunado estreno de la ópera La Traviata

  • Cuba le canta a Violeta Parra

  • Disfrute de las sonoridades del período colonial hispanoamericano en concierto sabatino

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Esparcir el amor por la belleza es mejorar hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.