Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.04.20 - 08:13:12
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

El jazz suena, pero también se debate

Publicado: 2019.01.20 - 12:42:01   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Olga Díaz Ruiz
  

El jazz suena, pero también se debateCon la clase magistral “Jazz y música electrónica”, impartida por Roberto Fonseca, cerró este domingo el XIV Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in memoriam”, de La Habana a Santiago, que tuvo por sede los espacios armoniosos de Fábrica de Arte Cubano y que logró, ante todo, mostrar cómo se logran contemporizar las sonoridades del género y hasta dónde el jazz tiende su abrazo de libertad creativa.

Un atractivo y multifacético cara a cara se produjo en esos predios con muchos de los más prominentes exponentes del jazz, asistentes a la edición 34 del Festival Internacional Jazz Plaza; siendo el coloquio una de las principales actividades del evento extra talla.

Fue Roberto Fonseca, pianista, compositor y productor musical cubano, líder del grupo Temperamento y presidente del Festival Internacional Jazz Plaza en Santiago de Cuba, pero sobre todo, figura cúspide del talento jazzístico cubano, quien concluyó las provechosas jornadas del encuentro académico y teórico.

Con la magia efervescente que lo acompaña siempre, Fonseca y Temperamento condujeron la jornada clausura junto a otros grandes como Yasek Manzano y Roberto García, en una tarde especialísima que tuvo entre sus invitados al joven Harold Merino Bonet, ganador de un Premio Cubadisco en la edición de 2018.

El cierre fue de lujo, pero en general el saldo del coloquio este año fue muy positivo en tanto el programa se extendió hasta Santiago de Cuba, subsede del Festival, en su afán de promover el quehacer de prestigiosos músicos y agrupaciones que han contribuido al desarrollo y evolución del género, dentro y fuera de Cuba.

En buena medida el éxito se debe a los espacios de Fábrica de Arte Cubano, proyecto cultural multidisciplinario liderado por el artista X Alfonso, que empastó divinamente con la audiencia y dio la complicidad necesaria para realizar estos encuentros.

Roberto FonsecaFábrica reabrió sus puertas especialmente para funcionar como subsede fundamental del Festival Internacional Jazz Plaza 2019 y como sede única del Coloquio Internacional que descorrió cortinas el pasado 16 de enero.

En su edición 34, el Jazz Plaza concentró las sesiones teóricas particularmente en los drums o batería, como eje central de la percusión en el jazz. De manera que el programa académico de la cita incluyó la realización en Fábrica de Arte Cubano de conferencias, paneles, clases magistrales y presentaciones especiales, protagonizadas por instrumentistas de la talla de Horacio (El Negro) Hernández (Cuba), Dennis Chambers (USA), Dave Weckl (USA) y el propio Roberto Fonseca (Cuba), entre otros.

Una peculiaridad de este año es que el Coloquio funcionó también para homenajear y agasajar el trabajo de casas discográficas cubanas y otras instituciones o personalidades con una perenne labor vinculada a la promoción del jazz.

De este modo, bajo el pretexto del apartado jazz e industria musical cubana, se destacaron y presentaron las producciones más relevantes de la EGREM, en su 55 aniversario, de Colibrí por su 15 aniversario, Producciones Abdala en sus 20 años y se realizó un homenaje especial al Instituto Cubano de la Música por sus tres décadas de funciones así como a Jesús Gómez Cairo, Premio Nacional de Música 2018.

Como resultado se dieron a conocer los fonogramas Con los pies en mi tierra de Cucurucho Valdés; Nueva era de Michel Herrera; Escape de Alberto Lescay & Formas; Walking Worlds de Delvis Ponce & Experimental Jazz; el CD-DVD Concierto en vivo en el Ciervo Encantado de Ruly Herrera y Confluencias, de Sigrid.

También se presentó en exclusiva el DVD de Horacio El Negro Hernández, su más reciente placa Italuba big band; Mambazo, del maestro Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band; Mi mundo interior de Miguel Angel de Armas; Cauce de José Portillo, Un nuevo día de Harold López-Nussa y Rompimiento, Michel Fragoso.

El jazz suena, pero también se debateAsimismo, Fábrica fue el espacio para promover las placas Jazz Mirando al futuro. From Havana Jazz, editado con los ganadores del certamen Jojazz; el estupendo CD Mama Ina del increíble contrabajista Gastón Joya; y los DVD Concierto por los 20 años de Habana Ensemble de César López, Nuestra herencia musical de Janio Abreu y el estadounidense Victor Goines, y el CD-DVD Enrique Plá: el drums en Cuba, del maestro Enrique Plá.

Como parte de una gran retrospectiva del panorama sonoro nacional se debatió sobre la Orquesta Aragón y los Van Van, agrupaciones emblemáticas que celebran ochenta y cincuenta aniversario, respectivamente. A propósito, se presentó el DVD de la Orquesta Aragón y Michel Herrera, del sello EGREM.

Además se reconoció la impronta de músicos insustituibles como Benny Moré y el Niño Rivera, que llegan a su centenario; y de otros artífices contemporáneos de la buena música hecha en Cuba como el maestro de maestros Bobby Carcassés y el trompetista José Miguel Grego (El Greco), que presentó su más reciente álbum Ta bueno jazz .

El año siguiente el Coloquio “Leonardo Acosta in memoriam” estará cumpliendo su 15 aniversario y se conformará un programa más abarcador e intenso, que revele los momentos más significativos que han tenido lugar es estos tres lustros de fundación.

 
 
|

Artículos relacionados

  • Pianista Roberto Fonseca cerrará el Jazz Plaza 2019 en Cuba

  • Otros artículos del autor (a)

  • Esta noche se formó el Guaguancó Jazz en el Teatro Nacional

  • Moshulu Band: una agrupación que no le teme a nada

  • El genial Dafnis Prieto se robó la noche en el Jazz Plaza

  • De New Orleans a La Habana: los caminos de la Preservation Hall Jazz Band

  • Sobre el lienzo, La Habana se mueve a ritmo de Jazz

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.