Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 09:44:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

El misterio de Glenn Miller

Publicado: 2012.01.19 - 18:21:12   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Glenn Miller Nunca imaginó el músico de jazz Alton Glenn Miller (1904–1944) que su viaje a París, el 15 de diciembre de 1944, le pondría fin a su vida.

La teoría más acertada de su muerte explica que el avión donde viajaba pudo ser accidentalmente derribado por bombarderos RAF sobre el Canal de la Mancha, y se sabe porque el piloto de la fuerza aérea británica Frad Shaw anotó en su bitácora como se precipitaba en espiral y sin control hacia el mar un pequeño avión monomotor.

También, existen una serie de leyendas que lo suponen vivo porque nunca se encontró ni su cadáver ni el de sus acompañantes.

Lo que si se sabe es que gracias a una Mandolina que le regaló su padre, Miller se inició en la música desde pequeño, cambiándola luego por un Corno que fue el primer instrumento de viento que tocó.

Su infancia transcurrió en las ciudades de Nebraska y Oklahoma hasta que su familia se instaló definitivamente en Colorado, donde con doce años abandonó el Corno y empezó a estudiar la técnica del trombón y a tocarlo en la banda de su colegio.

Ya en la Universidad, Glenn Miller realizaba audiciones, tocando siempre que se le presentaba la oportunidad. Actitud que lo llevó a descuidar sus estudios y dedicarse por completo a la música.

Tiempo después se convierte en trombonista profesional y se une a la banda del entonces célebre baterista, Ben Pollack, en una gira por California. Hacia 1928, la orquesta llega a Nueva York y Miller decide dejarla para tocar por su cuenta en clubes, programas de radio y espectáculos musicales.

Diez años más tarde logró, por fin, conformar su propia "Gran Banda" y con ella llegó su primer gran éxito "Moonlight Serenade". También, obtuvo un contrato en el Casino de Glen Island en New Rochelle, Nueva York, el cual le abrió las puertas a una carrera triunfal que se mantuvo hasta el final de sus días.

Desde junio de 1938, Alton Glenn Miller dominó los primeros puestos de varias listas de música popular, manteniéndose así más de un año. Éxito que le permitió obtener, el 11 de febrero de 1941, el primer disco de oro por "Chattanooga Choo Choo".

Otros títulos conocidos son "In the Mood" (quince semanas consecutivas de número uno), "Tuxedo Junction", "A String of Pearls" y "Pensilvania 6-5000" (que era y sigue siendo el número de teléfono del Hotel Pensilvania en Manhattan).

La "Serenata a la luz de la Luna" (Moonlight Serenade) es una de las canciones más reproducidas de toda la historia en Estados Unidos y se considera, actualmente, el tema representativo de este músico.

A pesar de la desaparición de Miller, la banda continuó sus actividades hasta el 13 de noviembre de 1945, cuando hizo su última presentación en Washington ante el Presidente de Estados Unidos Harry Truman.

Glenn Miller fue el único miembro de su banda que no sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y según afirma el periodista Hunton Downs, en su libro "The Glenn Miller conspiracy", el músico fue puesto bajo las órdenes de Eisenhower y capturado por la Gestapo con el fin de llegar hasta éste.

Otra teoría de su muerte sostiene que fue torturado, ejecutado y abandonado en un burdel parisino; sin embargo, miles de pronósticos nos vienen a la mente, cada vez que escuchamos sus maravillosas melodías.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Bailando a los sesenta

  • En la esquina de Dairán y Yasser

  • Presentaciones Musicales

  • Una heroína hecha flor

  • Muero por la Revolución

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.