Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

El Papa Francisco y las relaciones internacionales

Publicado: 2015.09.15 - 10:16:05   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

El Papa Francisco y las relaciones internacionales.

El Papa Francisco ha asumido perspectivas y puntos de vista nuevos al enfocar algunos preceptos en las relaciones internacionales de la actualidad.

Recientemente, pidió a los más de mil 200 millones de católicos de todo el mundo que unieran sus fuerzas en la lucha contra el cambio climático (1).

En su carta encíclica "Laudato Si" ("Alabado seas" en latín), afirmó que la ciencia es clara respecto al cambio climático y que éste es un asunto moral para la Iglesia Católica. El título del texto es una referencia a una oración de San Francisco, de quien el Pontífice tomó su nombre papal y que es, además, el santo patrón de la ecología. “Hay que afrontar el cambio climático para proteger tanto a las poblaciones más vulnerables como al planeta”, sostuvo.

La paz ha sido otra de las constantes en el pensamiento político internacional del Sumo Pontífice. Por ejemplo, después de rezar el Ángelus del cuarto domingo de agosto, con varios miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, en la víspera de la fiesta nacional de Ucrania, hizo un llamamiento por la pacificación en esa nación, que vive un conflicto armado desde los últimos tiempos.

Su oposición a la guerra quedó explícita cuando hace unos meses afirmó que la detonación de bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki (2), hace 70 años, constituyó una advertencia permanente a la humanidad acerca de lo imperioso de prohibir las armas de destrucción masiva. Agregó que los ataques a esas urbes se han convertido en un símbolo del poder destructivo de la humanidad cuando se distorsionan la ciencia y la tecnología.

También desde sus intervenciones, ha respaldado el pedido a que el Reino Unido dialogue con Argentina para encontrar una solución a la disputa territorial en torno a las Islas Malvinas.

El respaldo de Su Santidad coincidió con el aniversario 50 de la Resolución 2065 de las Naciones Unidas, la primera que declaró la ocupación británica de ese archipiélago argentino como un problema colonial. La manifestación de Francisco se sumó a una campaña internacional que ha recibido el apoyo de varias personalidades. Siete Premios Nobel enviaron en junio pasado una carta al secretario general de la ONU Ban Ki Moon durante la última reunión del comité de descolonización de ese organismo.

En su más reciente viaje a América Latina, en un encuentro con movimientos populares de todo el mundo en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el máximo líder de la Iglesia Católica pidió “tierra, techo y trabajo” para todos: “Son derechos sagrados. Hay que luchar por ellos. Que el clamor de los excluidos se escuche en Latinoamérica y en toda la Tierra”.

Sus palabras fueron categóricas: “Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”. Durante casi una hora, el Papa escuchó con atención los testimonios de los grupos de excluidos (indígenas, cartoneros, trabajadores precarios del mundo rural y de las periferias de las ciudades) de todo el mundo.

“Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta nuestra casa común”.

Este sistema ya no se aguanta, aseveró en su discurso. “Necesitamos un cambio positivo, un cambio que nos haga bien, un cambio redentor. Necesitamos un cambio real. Este sistema ya no se aguanta. Y los más humildes, los explotados, pueden hacer mucho. El futuro de la humanidad está en sus manos".

En otro pasaje de su intervención, Francisco quiso hacer protagonistas de la salvación del mundo a los más humildes: “¿Qué puedo hacer yo, cartonero, catadora, pepenador, recicladora, frente a tantos problemas si apenas gano para comer? ¿Qué puedo hacer yo artesano, vendedor ambulante, transportista, trabajador excluido si ni siquiera tengo derechos laborales? ¿Qué puedo hacer yo, campesina, indígena, pescador que apenas puedo resistir el avasallamiento de las grandes corporaciones? ¿Qué puedo hacer yo desde mi villa, mi chabola, mi población, mi rancherío cuando soy diariamente discriminado y marginado? ¿Qué puede hacer ese estudiante, ese joven, ese militante, ese misionero que patea las barriadas y los parajes con el corazón lleno de sueños pero casi sin ninguna solución para mis problemas?”.

A continuación, entre aplausos, contestó su propia pregunta: “¡Mucho! Pueden hacer mucho. Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de «las tres T» (trabajo, techo, tierra). ¡No se achiquen!”

También ha clamado contra “la imposición de medidas de austeridad que siempre ajustan “el cinturón de los trabajadores y de los pobres” y contra “el colonialismo, nuevo y viejo, que reduce a los países pobres a meros proveedores de materia prima y trabajo barato, engendra violencia, miseria, migraciones forzadas”.

Para finalizar uno de sus discursos más largos pero también más hermosos y combativos que se le haya escuchado, el Obispo de Roma añadió: “Digamos juntos desde el corazón: ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una venerable vejez. Sigan con su lucha y, por favor, cuiden mucho a la Madre Tierra”.

Y por último, desde sus mediaciones o consejos, el Papa ha apoyado las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos. Hace escasos meses un Comunicado de la Secretaría de Estado del Vaticano dio a conocer que el Sumo Pontífice se complacía vivamente por la histórica decisión de ambos gobiernos de restablecer relaciones diplomáticas.


Notas

1-Recuérdese que desde que las mediciones de temperatura empezaron a registrarse en 1861, se ha observado su aumento. En este contexto el Protocolo de Kioto de 1997 que no entró en vigor hasta 2005 sobre el cambio climático ha tenido por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

2- Estados Unidos lanzó las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagazaki en agosto de 1945. Ello desencadenó una destrucción sin precedente que mató a más de 200 mil personas.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (XV)

  • Cuba y la Santa Sede, sus relaciones diplomáticas

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (XIV)

  • Cuba-Estados Unidos, la cultura es siempre puente.

  • Fidel, madera de político y artista

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.