Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.16 - 11:37:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

El Patrimonio Cultural de la isla de Cuba

Publicado: 2011.11.14 - 18:20:30   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

Centro histórico de La Habana Vieja

Centro histórico de La Habana

La Habana Vieja es la zona más antigua de la capital cubana. En su conjunto posee un trazado urbanístico semejante a una gran lente biconvexa de unos 5 km² de superficie, donde todavía quedan restos de las murallas que durante dos siglos la protegieron con un cerco de piedras y la configuraron como un recinto militar defensivo. El derribo de la muralla se inició en 1863.

Debido a todo tipo de invasiones en la ciudad de La Habana, la Habana Vieja es el reflejo de una mezcla de arquitecturas y el testimonio de diferentes épocas invasoras: Corona española, británicos, franceses y norteamericanos. Cuando estuvo en manos del gobierno interventor de Estados Unidos, las viejas construcciones coloniales fueron demolidas para levantar otras imponentes con fachadas neoclásicas. Durante la década del sesenta del siglo XX comienza el rescate del ambiente histórico de la Habana Vieja, impulsado por el Gobierno Revolucionario, que había dejado los edificios y monumentos sin mantenimiento por más de cuarenta años. Desde entonces se lleva a cabo un trabajo de investigación y restauración, el cual se lleva a cabo por los habitantes de la Habana Vieja. En esta actividad ha tenido un peso considerable la labor de dirección y planificación de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En 1982, la Habana Vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Trinidad y el Valle de los Ingenios

Trinidad y Valle de los Ingenios

La ciudad de Trinidad fue la tercera villa fundada por la Corona española en Cuba, a principios de 1514. La villa se fundó con la presencia del Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, y fue evolucionando con rapidez, gracias a la actitud emprendedora de sus habitantes, lo cual le posibilitó ser una de las más prósperas de la Mayor de las Antillas. La labor de conservación y restauración emprendida por los especialistas de esta zona del centro sur de Cuba, y el amor que profesan a su ciudad sus habitantes, propició que sea una de las ciudades coloniales mejor conservadas no sólo de Cuba, sino también de América, e inscribirse en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO junto al Valle de los Ingenios en 1988, una zona donde prosperó la industria azucarera hacia mitad del siglo XIX. Esta producción azucarera, que enriqueció a los dueños de esos ingenios, hizo que surgieran tanto en Trinidad como en el Valle, casonas y palacetes que hoy son orgullo de la cultura cubana. La fecha de su fundación se celebra cada año con una Semana de la Cultura Trinitaria; en enero de 2005 se festejó el cumpleaños 491 de la ciudad.

Valle de Viñales


Valle de Viñales

En este lugar se caracteriza por el tradicional cultivo de tabaco, cuyos métodos de producción y cultivo son la causa de su gran reconocimiento mundial. Cerca del pueblo de Viñales se encuentra el mogote de Dos Hermanas donde se puede admirar el mural de la Prehistoria el cual está pintado sobre una piedra de una de las elevaciones. Este mural muestra la evolución de la vida en sentido natural en Cuba. Fue declarado Patrimonio de la  Humanidad en 1999. A este valle también se le dio la condición de monumento nacional y la UNESCO lo otorgó además la categoría de Paisaje Cultural de la Humanidad.

Parque Nacional Desembarco del Granma

Parque Nacional Desembarco del Granma

El parque nacional Desembarco del Granma se encuentra localizado a 154 kilómetros al oeste de Santiago de Cuba. Setenta y un kilómetros lo separan de la ciudad de Manzanillo. Coordinadas generales: 19°50'N -77°45 oeste.

Fue designado Parque Natural por medio de la regulación 171 del 4 de diciembre de 1986 y se inscribió como sitio Patrimonio de la Humanidad en 1999. El área total del parque comprende 6,39 hectáreas marinas y 9,287 de zonas terrestres. Las altitudes alcanzadas varían entre 180 metros en algunas terrazas hasta 460 metros en otras.

Diferentes características de este entorno lo dotan de singulares paisajes que incluyen los mejores sistemas de terrazas marinas con respecto a su estado de conservación, las mayores elevaciones del país; hábitat de especies animales y vegetales de gran valor; escenario de notables hechos en la historia de Cuba.

El parque muestra valores arqueológicos considerables con culturas como la Taína, asentamientos como El Guafe donde pueden apreciarse cuevas ceremoniales.

Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Parque Nacional Alejandro de Humboldt

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt es un parque nacional en las provincias cubanas Holguín y Guantánamo. Tiene el nombre del científico alemán Alexander von Humboldt que visitó la isla en 1800 y 1801. El parque es un Patrimonio Común de la Humanidad desde 2001.

Debido a su compleja geología y topografía variada, se ha desarrollado una gran variedad de ecosistemas únicos en la Isla, que han dado origen a uno de los sitios de isla tropical en el mundo con mayor diversidad biológica. Muchas de las rocas de este ambiente son tóxicas para las plantas, por lo que las especies tuvieron que adaptarse para sobrevivir en estas condiciones hostiles. Este proceso evolutivo único produjo el desarrollo de muchas nuevas especies, por lo que el parque es uno de los sitios más importantes en el hemisferio occidental para la conservación de flora endémica. 16 de las 28 formas de vegetación de Cuba se encuentran en esta región.

El parque concentra además hermosos paisajes bosques latifolios y pinares, ríos y cascadas.

Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba

Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba

Los primeros cafetales franco-haitianos de Santiago de Cuba, fueron declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2000, por su valor histórico.

Las ruinas de esas plantaciones, fundadas entre finales del siglo XVII e inicios del XIX por colonos franceses escapados de Haití tras el estallido de la revolución, son un testimonio único de una forma de explotación agrícola en un monte virgen y constituyen un sorprendente monumento a la ingeniería hidráulica, vial, doméstica y al sistema productivo de una época.

Existen cerca de un centenar de estas fincas, la mayoría ubicadas en la provincia de Santiago de Cuba, abarcando la zona de la Gran Piedra, El Cobre, Dos Palmas y Contramaestre, aunque también hay muchos en Guantánamo. Estos lugares forman un extenso cinturón cafetalero en la región sudeste de Cuba.

Las ruinas más famosas de los cafetales son la finca de Santa Sofía, el Kentucky y La Isabélica, esta última en perfecto estado de conservación y que posee además un museo etnográfico, se encuentra ubicada en la Gran Piedra.

Centro histórico de Camagüey


Centro histórico de Camagüey

Su laberíntico trazado urbano y edificaciones religiosas de alto valor histórico distinguieron a Camagüey, la quinta de las siete primeras villas coloniales fundadas en Cuba, para ser declarada por la UNESCO, en julio de 2008, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La villa de Santa María del Puerto del Príncipe (Camagüey), fundada por el gobernador español Diego Velázquez en 1514, está ubicada en el centro-este de la isla, a 540 kilómetros de La Habana, y es la tercera ciudad en importancia de Cuba.

La ciudad atesora el centro histórico más grande de la isla, de un área de 3 kilómetros cuadrados y uno de los más conservados del país, que existe como tal desde 1528.

En su trazado urbano predominan las estrechas callejuelas, plazas, edificios de diversos estilos arquitectónicos de los siglos XVII, XVIII y XIX y un gran número de iglesias.

Su casco histórico alberga centenarias mansiones de tejas rojas a la usanza colonial, con fachadas con guardapolvos, preciosos enrejados y patios centrales, que junto con las antiguas plazas e iglesias forman un entorno arquitectónico único en la isla.

Entre sus edificaciones religiosas más notables figuran la Iglesia Mayor y la Catedral, con sus tres grandes naves y alta torre; la austera Iglesia de la Soledad, la más antigua; la Iglesia de la Merced, que atesora la mayor pieza de plata que existe en Cuba, un sepulcro, y la Plaza de San Juan De Dios.

Conocida por los cubanos como la Ciudad de los Tinajones, pues las vasijas decoran jardines, edificios, parques y plazas por doquier, Camagüey cuenta con uno de los principales polos turísticos de la isla, la playa de Santa Lucía. Además es la cuna del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén (1902-1989).

Ciudad de Cienfuegos

La ciudad de Cienfuegos

Conocida como La Perla del Sur, Cienfuegos es uno de los más importantes puertos de la costa sur de Cuba y capital de la provincia del mismo nombre (anteriormente provincia de Las Villas). Debe su origen al interés de las autoridades coloniales españolas por desarrollar nuevas ciudades en la isla. Fue fundada el 22 de abril de 1819 por colonos franceses y españoles en una excepcional bahía que sirvió de refugio a los piratas y corsarios. Las calles fueron trazadas formando cuadrículas. La arquitectura de la ciudad conserva abundante decoración neoclásica. Indiscutiblemente es una de las ciudades de mejor trazado que existen en Cuba, de calles anchas y rectas, de bellos paseos y parques, de edificios modernos y antiguos que responden totalmente al conjunto exterior que la rodea. En julio de 2005 el centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Castillo de San Pedro de la Roca

Castillo de San Pedro de la Roca

Castillo de San Pedro de la Roca o Castillo del Morro como también se le conoce, es una fortaleza militar situada en Santiago de Cuba, declarada por la UNESCO en 1998 como Patrimonio de la Humanidad.

Esta fortificación militar renacentista fue construida en el año 1638 con el objetivo de proteger la ciudad de Santiago de Cuba contra un ataque naval.

La idea surgió de parte del que entonces era gobernador de la provincia Pedro de la Roca y Borja.

El famoso ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli fue quien dirigió los trabajos de construcción y diseño, de forma que se pudieran aprovechar las posibilidades defensivas y ofensivas del terreno sobre el que se levantaba.

El Morro de Santiago ha sido reconstruido en numerosas ocasiones. Es considerado por los entendidos en la materia como una joya arquitectónica de indiscutible valor estético e histórico.
 

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.