CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

El Piano Ritual de Leonardo Gell

Publicado: 2017.01.13 - 12:22:58  /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra

El Piano Ritual de Leonardo GellBajo el título de Piano Ritual, el joven músico cubano, Leonardo Gell ofrecerá un concierto mañana sábado, a las seis de la tarde, en el prestigioso escenario de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de La Habana.

El virtuoso instrumentista accedió a conversar para Radio Enciclopedia sobre su primera presentación en este 2017 en Cuba:

-¿Qué ocurrirá este sábado 14 de enero en la Basílica?

“Presentaré mi más reciente disco con música del compositor costarricense Marvin Camacho. Me encantará poder contar la presencia de amigos, familiares y todo aquel que sigue mi carrera y los sucesos de la música cubana actual. Será muy especial para mí compartir con el público habanero esta producción, muy reciente y con un repertorio que llevo trabajando en los últimos años. Con este acto quiero transmitir también los mejores deseos en este nuevo año que recién comienza”.

-¿Cuál será la estructura del recital? ¿Qué obras incluye en su presentación?

“El recital está organizado por el Centro Nacional de Música de Concierto y la Oficina del Historiador de la Ciudad, y lleva por título Piano Ritual, ya que presentaré mi más reciente disco, nombrado de esa manera.

“El programa lo conformarán las obras Tres Quijotadas de un Hidalgo, Siete Haikus, Preludio y Habanera para mano izquierda, Tres Sonatas Dantescas y Chamánicos, esta última la interpretaré a cuatro manos junto al joven pianista Ahmed Alom, quien recientemente obtuvo el Primer Premio del Concurso de Interpretación UNEAC 2016.

“Asimismo, el compositor cubano Juan Piñera tendrá a su cargo las palabras de presentación del disco”.

-Acerca del disco, ¿cómo fue el proceso de realización y quienes participan en el proyecto?

“Este fonograma tuvo su lanzamiento oficial el 29 de octubre de 2016, en el Teatro Nacional de Costa Rica, con un recital ofrecido por mí junto al Cuarteto José White de México, para celebrar el cumpleaños cincuenta del compositor Marvin Camacho. Además, estuvieron involucrados el ingeniero de sonido Carlos Chaves, nominado a los Premios Grammy Latinos 2014 como productor musical; el artista de la gráfica Luis Moralegui; el artista de la plástica Adrián Arguedas, quien realizó la obra de portada; la musicóloga Susan Campos, que obtuviera el Premio de Musicología Casa de las Américas en el año 2012, y quien me escribió las notas discográficas; y la Orquesta Sinfónica de Heredia dirigida por el maestro Eddie Mora, nominado a los Premios Grammy Latinos 2014 como director de orquesta. Como ves, son todos profesionales muy brillantes”.

-¿Qué obras fueron incluidas en el diseño del programa para esta ocasión?

“La producción musical estuvo a mi cargo, mientras que la producción general recayó en Marvin Camacho y las obras incluidas en el disco son: Tres Quijotadas de un Hidalgo, Preludio y Habanera para mano izquierda, Tres Sonatas Dantescas y Fantasía No. 1 para piano y orquesta. Tres de ellas fueron registradas en premier discográfica”.

-¿En qué otros proyectos participa en estos momentos?

“Durante estos meses se ha estado rodando un documental llamado así mismo: Piano Ritual, dirigido por José Pablo Porras, quien ha colaborado con Camacho en otras producciones audiovisuales. El documental se adentra en un recuento biográfico de la vida de Camacho hasta sus cincuenta años a partir del disco este que proponemos, Piano Ritual; y cuenta con los testimonios del propio compositor, con los criterios de la musicóloga Susan Campos, quien fue alumna de Camacho en su niñez y actualmente es la principal investigadora de su obra compositiva, y por supuesto, yo participo también con mis interpretaciones de su obra.

Formado como pianista en el sistema nacional de escuelas de arte de Cuba, Leonardo Gell Fernández-Cueto desarrolló una importante labor cultural a partir de su graduación en la Universidad de las Artes de Cuba, y desde el año 2008 está vinculado al Centro Nacional de Música de Concierto.

Desde el 2006 hasta el 2012, incursionó en los medios nacionales de comunicación, específicamente en CMBF Radio Musical Nacional. Desde el 2013 realiza una importante carrera artística como solista y profesor de piano en la Universidad de Costa Rica.

Leonardo Gell nos invita este sábado a un ritual de piano singular, donde Costa Rica y Cuba se dan la mano para celebrar el 2017 por todo lo alto.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram