Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.10.20 - 08:19:45
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

El primer grito de ¡Independencia o muerte!

Publicado: 2018.10.10 - 07:04:47   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

El primer grito de ¡Independencia o muerte!Transcurría media mañana de aquel sábado 10 de octubre de 1868 y el tañido de la campana en el ingenio La Demajagua se escuchaba a la hora acostumbrada; sin embargo, el ritmo de las campanadas era diferente; una mano agitaba con desespero el badajo y en cada contacto con el metal llamaba con urgencia a todos, con un clamor extraordinario.

Esta vez, la señal que comúnmente alertaba a los ingenios vecinos sobre la presencia de un negro cimarrón en la zona, serviría a Carlos Manuel de Céspedes para reunir a sus esclavos, darles la libertad y, con el trascendente grito de “¡Independencia o Muerte!”, convidarlos a iniciar la lucha por la libertad de la Patria.

El primer grito de ¡Independencia o muerte!El propio José Martí, años más tarde, reflexionaba: “…los misterios más puros del alma se cumplieron en aquella mañana de La Demajagua, cuando los ricos, desembarazándose de su fortuna, salieron a pelear, sin odio a nadie, por el decoro, que vale más que ella; cuando los dueños de hombres, al ir naciendo el día, dijeron a sus esclavos: “¡Ya sois libres!”

Tres días antes, el capitán general Francisco Lersundi había enviado una comunicación a Bayamo con la orden de detención de los principales conspiradores: Céspedes, Perucho Figueredo, Francisco Vicente Aguilera y Maceo Osorio. El telegrafista, que integraba una familia de patriotas manzanilleros, la recibe y de manera inmediata avisa a Perucho y éste alerta a los demás.

Es por ello que Céspedes con su sagacidad y audacia para acabar con las indecisiones, los aplazamientos y el peligro de que abortara el movimiento insurreccional, adelanta el alzamiento. Ya el día 9 de octubre había mucha agitación y los revolucionarios, en cifra cercana a los 500 hombres, se van congregando en el Ingenio La Demajagua.

En la madrugada del propio día 10 Céspedes apenas duerme, acudían a su mente muchos recuerdos y enseñanzas, aprendidas de Varela, Luz y Caballero, Saco, o Arango y Parreño, los grandes maestros, y redacta lo que se conoce como Manifiesto del 10 de Octubre o Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba, donde se explicaban las razones del alzamiento, se expresaba el deseo de la abolición de la esclavitud con indemnización y se centralizaba la dirección civil y militar de la Revolución.

Para Céspedes, a quien la historia consagraría como el Padre de la Patria, esta decisión de iniciar la lucha armada en la manigua fue la oportunidad de desplegar todas sus capacidades como estadista, pensador y estratega al frente del Gobierno de la República en Armas. Desde allí, todo su esfuerzo estuvo encaminado a lograr la independencia y abolir la esclavitud, fiel a los dos presupuestos básicos de su manifiesto de lucha: libertad e igualdad.

El 10 de octubre de 1868 marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de Cuba. Los que en aquella mañana se reunieron en el ingenio La Demajagua para apoyar el acto de rebeldía y suscribirse al Manifiesto que daría a conocer Céspedes, se convirtieron en los protagonistas del tránsito de la etapa reformista a la insurreccional.

El primer grito de ¡Independencia o muerte!Desde esa memorable fecha, la manigua se convirtió en el escenario excepcional donde hombres de distintas clases sociales mezclaron sus energías y destrezas, y fundaron un ejército mambí que a fuerza de coraje y desprendimiento llevó el empeño emancipador de la tierra amada por sobre todos los obstáculos y enarbolando una firme consigna: ¡Viva Cuba Libre!

A la una de la madrugada del día 11 de octubre partía la tropa insurrecta hacia Yara. Había empezado la Revolución del 68 y Cuba estaba en pie de guerra.

En ocasión del centenario de la heroica gesta, hace 50 años, el Comandante en Jefe Fidel Castro, al poner de relieve la continuidad histórica de la lucha revolucionaria, manifestó “…en Cuba solo ha habido una revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes”.

Aquellos tañidos de la campana de La Demajagua hace 150 años hicieron un llamado eterno a la lucha del pueblo cubano, que llega hasta nuestros días y continúa, ya con la libertad conquistada, pero con la firme convicción de defenderla siempre.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Una Constitución que ampara la cultura

  • Entre los mártires de la Patria, el pionero Paquito

  • Congreso Campesino en Armas: preludio de la Revolución Agraria

  • Lidia y Clodomira simbolizan la fidelidad

  • Jimaguayú en la historia constitucional cubana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez”  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.