Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.11 - 16:44:57
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

El retrato de una vida, Chano Pozo

Publicado: 2018.11.13 - 12:16:56   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

El retrato de una vida, Chano PozoPara desentrañar los misterios en torno a Luciano Pozo González, artísticamente conocido como Chano Pozo, la editorial Oriente sacó recientemente a la luz el libro Chano Pozo. La vida (1915-1948).

Su autora, la investigadora Rosa Marquetti Torres, reconoce -en las más de 300 páginas de este material- a uno de los músicos de talla internacional y demuestra su reinado en la música de Cuba, así como el aporte sustancial a la de los Estados Unidos.

La investigación de altos quilates es sustancial en la bibliografía de la música cubana y resulta de interés tanto para investigadores, melómanos o para cualquier curioso que desee profundizar sobre la historia musical de Cuba.

Con un ameno estilo la autora nos ilustra los grandes aportes al jazz de Chano, pues según explica “por más que busco, no consigo encontrar otro momento en la historia de la música en Estados Unidos donde Cuba haya podido incidir con un hecho de cambio: ese fue el momento en que la percusión afrocubana, la tumbadora, se insertó de un modo orgánico y perdurable en los formatos instrumentales jazzísticos, y en esto Chano Pozo tuvo una gran responsabilidad”.

Sobre su preferencia por este intérprete y por qué emprendió esa pesquisa nos comenta: “Para mí, Chano es absolutamente apasionante, lo suficiente como para que cualquiera decidiese lanzarse tras sus pasos. Sin embargo, su figura se ha tratado siempre como un mito. Por eso yo sentía que merecía un estudio más sedimentado, un poco alejado del folklorismo y el anecdotario”.

Manifiesta la cronista que desde el inicio de la investigación se propuso trabajar, de preferencia, con fuentes primarias: la prensa de la época, archivos públicos y privados, memorias y entrevistas de músicos que lo conocieron y trabajaron con él.

Y profundiza sobre esa técnica: “Acudí también a los testimonios recogidos a tiempo por otros investigadores que me antecedieron, pero me obsesionaba la idea de trascender el anecdotario y el mito para poder calibrar la estatura de Chano como músico a través de la prensa de la época; las opiniones vertidas -positivas y negativas, si las hubiere- por los músicos norteamericanos que trabajaron con él en la banda de Gillespie; las críticas periodísticas en las que se valoraba su trabajo musical, todo esto en Cuba, Estados Unidos y los demás países donde actuó”.

El volumen además de regalarnos su trayectoria musical por los grandes escenarios del mundo jazzístico, incluido el Carnegie Hall, donde se bautizó en la inmortalidad con una presentación histórica, Chano Pozo. La vida… incluye la única entrevista realizada al notable músico en Cuba de la que se tenga noticia, olvidada en una vieja revista de época y rescatada por Marquetti para la posteridad.

Las páginas del libro, publicado por Editorial Oriente, repasan su vida en detalle: la infancia de Chano en los solares de Centro Habana, los años que pasó recluido en el reformatorio de menores, sus comienzos artísticos como bailarín y tamborero de comparsas habaneras, los primeros pasos dentro de la radioemisora RHC Cadena Azul, su relación con grandes artistas de la época como Miguelito Valdés o Rita Montaner, el vínculo con hechos de sangre, su personalidad simpática y marginal, su vertiginoso ascenso dentro del ámbito musical cubano, el salto definitivo a Estados Unidos y Europa, su muerte a balazos en un bar de Nueva York por un enfrentamiento con un portorriqueño.

Chano Pozo. La vida… es un material de obligada referencia por sus aportes a la historia musical de Cuba y posee el sello de la excelente investigación amenizada con una buena prosa que permite una lectura agradable y deliciosa. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Inicia este viernes en La Habana ciclo Memorias de un órgano francés

  • Ballet Nacional de Cuba, 70 años de un símbolo de quijotismo revolucionario

  • Omara siempre en el Teatro Martí

  • La Habana se tiñe del azul y rosa de Sislej Xhafa

  • Última semana de Los amores de Marte y Venus

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.