Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

El Triunfo de un enero victorioso

Publicado: 2012.01.01 - 08:39:39   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Triunfo de la Revolución cubanaUna de las deudas que tengo con mi país es no haber vivido en los años fundacionales del Triunfo de la Revolución. Cuando escucho decir a mi abuela que fueron tiempos de un compromiso general, comprendo el amor y la dedicación que profesan a este proceso histórico los que ya no son tan jóvenes.

Por eso quise vivirlo y me inventé un enero victorioso de fotos y recuerdos. Me ayudó, por ejemplo, el testimonio de Carlos Alcaraz, cuando me confesó que con sólo siete años sintió una sensación extraordinaria.

Yo vivía en Columbia, que es en la actualidad la Avenida 41, y se me quedó en la mente como todos los vecinos bajaron con banderitas del 26 de julio. Tampoco he podido olvidar la imagen de los barbudos, con sus brazaletes, y la alegría de todo un pueblo que encontró con el triunfo revolucionario una manera digna de vivir.

A esta imagen se suma la oportuna reflexión del habanero Héctor San Pedro, quien hoy tiene 73 años de edad, y afirma que para él la Revolución significó la libertad por completo. Antes del primero de enero de 1959, dice, me era muy difícil trabajar y resolver mis problemas. Sin embargo, comencé a hacerlo luego del triunfo y de esta forma garanticé mi vida.

Probablemente, si hubiese continuado las entrevistas con cada una de las personas que peinan canas en la ciudad, acumularía un sin número de opiniones, como la de la holguinera Melba Peña Salas, quien da las gracias a Fidel Castro porque a partir del Triunfo los campesinos pudieron ser dueños de sus tierras y la mayoría de los cubanos aprendieron a leer y a escribir.

Un hecho trascendental, de aquellos primeros días, fue el recorrido de la Caravana de la Victoria o La Caravana de la Libertad. A su paso por las diferentes provincias y regiones del país, recibió mensajes de agradecimiento y sirvió para que Fidel, el líder indiscutible de la Revolución, pronunciara innumerables discursos y tomara decisiones.

Según cuentan, la llegada a La Habana fue jubilosa. Un mar de pueblo la esperaba y coreaba el nombre de sus integrantes: ¡Fidel! ¡Fidel!, ¡Camilo!..., como si todos quisieran ser testigos de aquel contagio de alegría.

Con el primero de enero se inició una etapa en el país, donde se desmanteló el sistema político neocolonial, se suspendieron los cuerpos represivos de la tiranía y se garantizó, a los ciudadanos, el ejercicio pleno de sus derechos.

A estos primeros pasos le seguirían otras satisfacciones como la Ley de Reforma Agraria -con la cual se eliminó el latifundio al nacionalizar todas las propiedades de más de 420 ha de extensión- , la Campaña de Alfabetización, la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Organizaciones que, junto a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), posibilitaron una participación más amplia del pueblo en la defensa de la Patria.

Vino también Girón, donde los cubanos nos hicimos más fuertes al demostrar nuestra capacidad defensiva y acabar, en menos de 72 horas, con una brigada mercenaria que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había tardado meses en adiestrar.
Le continúo la proclamación, por Fidel, del Carácter Socialista de la Revolución, la Crisis de Octubre y otros hechos, de tanto significado y simbolismo, que hicieron del país un verdadero ejército.

El espíritu fue siempre estar alertas. Fidel lo advirtió la noche del 8 de enero de 1959 en el Campamento Militar de Columbia cuando expresó: “La alegría es inmensa, y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil. Quizás, en lo adelante, todo sea más difícil”.

Y nuestro Comandante como quien va al futuro, ve lo que sucede y luego regresa para contarlo, no se equivocó. Los años transcurridos de la revolución triunfante en el poder, han evidenciado cuán cierta ha resultado la alerta que hizo aquel día.

Aunque resistir ha sido nuestra palabra de orden, también ha sido la clave de nuestras victorias. Por eso, este primero de enero se impone la reflexión sobre el futuro y las permanentes luchas que nos quedan por librar, en medio de la compleja situación económica que vivimos.

Ya dije que tengo una deuda con mi país. Pero la pago trabajando y siendo fiel a un proceso social que ha depositado en todos los jóvenes de mi tiempo, la confianza de que sigamos celebrando, con mejores resultados, más aniversarios del Triunfo de la Revolución.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Un músico llamado Percy Faith

  • Los 15 años de Argos Teatro

  • Se unirán Cuba y el Gran Caribe en una gigantesca fiesta literaria

  • Fausto Papetti: el mito del saxo confidencial

  • La oscura pradera de Vicente Bonachea

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.