Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.08.15 - 21:03:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Elecciones en Cuba: características históricas de la primera vez

Publicado: 2018.01.29 - 09:44:08   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Elecciones en Cuba: características históricas de la primera vezEl interés particular por encima del bien común primó al realizarse en junio de 1900 las primeras elecciones en Cuba, donde la nación -gobernada por Órdenes Militares-, experimentaba el proceso de convertirse en Neocolonia.

Para la fecha había sido licenciado el Ejército Libertador, creada la Guardia Rural, e implantada en las escuelas el estudio de la Historia de los Estados Unidos, cuyo presidente de ese país, William McKinley, definió poco antes de los primeros comicios que Cuba necesitaba estar sujeto a la nación norteña por lazos de singular fuerza e intimidad.

Conocer entonces el objetivo de esa primera vez, requisitos y resultados, nos lleva a conversar con el Periodista y Jurista cubano, Juan Lesmes Larrosa Durán, quien como parte de su labor profesional es conocedor del tema, y hacia 1976 tuvo el privilegio de cubrir para los medios de difusión el proceso de constitución del Poder Popular y la creación de la Asamblea Nacional.

-¿Cuándo y por qué se realizaron las primeras elecciones en Cuba?

“Las primeras elecciones en Cuba se efectuaron el 16 de junio de 1900, bajo la ocupación militar yanqui. El propósito fue elegir a alcaldes, concejales, tesoreros y jueces municipales y correccionales para ejercer el mandato hasta julio de 1901”.

-¿Hubo alguna Ley Electoral o cualquier otro documento normativo?

“Esos comicios fueron regulados por la orden militar 164, suscrita por el Brigadier General Adna Romanza Chaffee, Jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos”.
 

Elecciones en Cuba: características históricas de la primera vez
Adna R. Chaffee (1842-1914). Jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos y quien tuvo a su cargo la suscripción de la orden militar 164, que reguló las primeras elecciones en Cuba. 

-¿Qué requisitos, Lesmes, debían reunir los electores para ejercer el derecho al sufragio en aquellos años?

“En primer lugar se excluyó a la mujer para el ejercicio de ese derecho, pues el voto se reservó solo a los hombres: nacidos en Cuba o en el extranjero durante la residencia temporal de sus padres, por supuesto cubanos en el exterior. Además debían tener 21 años de edad como mínimo.

“Al ser los comicios municipales fue requisito también vivir en el territorio no menos de 30 días consecutivos antes de las elecciones. Saber leer y escribir, poseer muebles o inmuebles por valor de 250 pesos moneda de Estados Unidos y haber servido en el Ejército Cubano con anterioridad al 18 de julio de 1898, ꞌsin nota desfavorableꞌ en el licenciamiento , fueron aspectos igualmente a cumplir”.

-¿Cuál fue la reacción ante estas restricciones, porque imagino que más de la mitad de la población cubana del momento fue descartada de la vida política?

“Como consecuencia de las normativas un amplio por ciento de habitantes se vio invalidado para ejercer el voto; y los sectores patrióticos y afiliados a la independencia abogaron y demandaron el sufragio universal sin limitaciones para elegir a las autoridades locales.

-¿Y cómo respondió la contraparte?

“Respondió el gobernador militar, Leonard Wood, con notoria prepotencia. Literalmente expresó: ꞌTodo aquel que, al llegar a los 21 años, no ha tenido la laboriosidad suficiente para reunir 250 pesos, o no ha ido a defender su patria estando en guerra, es un elemento social que no merece se cuente con él para los fines colectivos; qué no voteꞌ”.

 Elecciones en Cuba: características históricas de la primera vez
Leonard Wood (1860-1927). Militar estadounidense que sirvió como jefe del Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos y como Gobernador General de Cuba y Filipinas.

-Coménteme entoces de los resultados. ¿Cómo fueron, qué panorama mostraron?

“Por entonces, el país tenía 1 572 797 habitantes. Fueron empadronados, acorde con esas restricciones, 150 648 personas. De ellas acudieron a las urnas 110 816. Es decir, el 14% de los habitantes que tenían la edad requerida”.

El proceso, de acuerdo con el Jurista cubano Juan Lesmes Larrosa Durán, estuvo ampliamente manipulado, “pero a pesar de todo las elecciones fueron ganadas por las fuerzas de la independencia, según los anales históricos”.

De ahí que los segundos comicios, realizados en 1901 y bajo la orden militar 91, suscrita por el Comandante del Estado Mayor norteamericano J. B. Hickey, aumentaron las arbitrariedades, evidenciando el ocultamiento de las listas de votantes, coacciones en el momento del sufragio, urnas robadas, boletas viajeras, compro de votos y más. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Teatro cubano: casi siglo y medio en la identidad de la nación

  • Filme cubano La hoja de la caleta este miércoles en premier

  • La Caravana de la Libertad, el repentismo y Fidel

  • Evaluarán parlamentarios cubanos asuntos medulares para el funcionamiento del país

  • Terminan muestras de cine ruso y colombiano en La Habana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.