CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Franais  Franais
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Elecciones en Cuba: cifras para la reflexión

Publicado: 2017.11.26 - 06:08:12  /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés

Elecciones en Cuba: cifras para la reflexiónEste domingo 26 de noviembre concede la posibilidad a más de ocho millones de cubanos de asistir a las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

El país viene de participar en un proceso de nominación de candidatos en el que se involucraron más de seis millones de cubanos en las asambleas de vecinos y en la realización de más de 60 800 propuestas. Además como parte de los preparativos se han realizado barrio debates, acciones de higienización, embellecimiento y habilitación de los más de 24 300 colegios electorales.

El 35,4 % de los 27 221 candidatos nominados, son mujeres y el 19,4 son jóvenes. Son más los candidatos con nivel de enseñanza media y superior y prevalecen los sectores de la producción y los servicios, así como el administrativo. También hay una representación del sector no estatal.

De las autoridades electorales, son mujeres alrededor del 69 %. También es destacable que el 63,5 % de las circunscripciones electorales tiene al menos una mujer nominada. Cifra que resalta si se tiene en cuenta que en el primer proceso electoral las mujeres representaron solo el 8 %.

Más de 12 000 jóvenes colaboradores de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) se unen en el proceso de supervisión para garantizar, sobre todas las cosas, la legalidad y transparencia. Mientras, por primera vez, 300 000 jóvenes ejercen su derecho al voto.

Desde el 4 de septiembre y hasta el 30 de octubre se realizó la nominación de los elegibles, cuyas fotos y sus biografías se han ubicado en lugares públicos de cada barrio del país. Sin previas campañas políticas, discriminatorias, ni millonarias.

Elecciones en Cuba: cifras para la reflexiónLos ciudadanos propusieron, postularon y promovieron a los candidatos a través de las asambleas públicas en acto ciertamente soberano. Ningún candidato realizó acto en favor de su candidatura.


Más detalles


Los aspirantes a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular son elegidos de forma directa en reuniones de circunscripción.

Luego, las comisiones electorales de circunscripción se encargan de publicar las fotos y las biografías de todos los candidatos en las circunscripciones electorales en las cuales resultaron elegidos. Cada circunscripción debe tener 200 habitantes como mínimo y 3.000 como máximo.

Son cifras que más que números, confirman la independiente voluntad de un país que defiende su futuro en trasparentes urnas.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrnico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram