Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.06.21 - 09:17:30
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Elecciones generales en Cuba

Publicado: 2018.02.11 - 20:15:22   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Elecciones generales en CubaTal y como afirman expertos internacionales, el concepto de elecciones resulta relativamente moderno. Es en la segunda mitad del siglo XX que aparecen los comicios tal y como se conocen hoy, y no en todos los países. No obstante, desde las primeras culturas, nació la necesidad de organizar este tipo de procesos en alianza con los intentos de ordenar los gobiernos.

Desde la Grecia de Pericles encontramos algunos ejemplos. No obstante, no todos los ciudadanos allá alcanzaban el derecho al voto. Entre otros grupos, las mujeres, por ejemplo, no podían acceder a los sufragios que se llevaban a cabo en la ciudad de Atenas para elegir los llamados mandos y cargos de la ciudad estado. Aún varios museos del mundo guardan las máquinas que eran empleadas para llevar a cabo aquellas votaciones: el cleroterion o kleroterion.

Para los siglos XVI y XVII, muchos municipios europeos eran regidos por personas designadas directamente por las monarquías existentes. Posteriormente, sobrevinieron en la historia de América Latina procesos amañados, poco transparentes y dominados por las élites económicas y clasistas, tendencia de la que la Cuba anterior a 1959 no escapó.

El 16 de junio de 1900 se desarrollaron las primeras elecciones de alcaldes, concejales, tesoreros y jueces municipales y correccionales para ejercer mandato hasta julio de 1901. Fueron regidas por la Orden Militar No. 164, firmada por el Brigadier General y Jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos, Adna R. Chafee.

Como requisitos se establecían: ser varón natural de Cuba o hijo de un natural de Cuba nacido durante la residencia temporal de sus padres en el extranjero; o español, que con arreglo al artículo 9 del Tratado de París, no hubiese declarado su propósito de conservar su condición de español; tener 21 años de edad como mínimo; residir en el término municipal donde pensaba votar por lo menos 30 días consecutivos; y, saber leer y escribir o poseer bienes muebles o inmuebles por valor de 250 pesos moneda de Estados Unidos y haber servido en el Ejército Cubano con anterioridad al 18 de julio de 1898 y haberse licenciado “sin nota desfavorable”. (1) Muy similar ocurrió durante todo el período neocolonial.

Elecciones generales en CubaCon el triunfo de la revolución cubana, encabezada por Fidel Castro comenzó un proceso de transformaciones encaminado a lograr transparencia en los procesos electorales, de manera que cada vez fueran más claros y participativos.

En 1974, se tomó la decisión de llevar a cabo en la provincia de Matanzas una experiencia sobre el establecimiento de los órganos del Poder Popular en las localidades. En diciembre de ese mismo año, se iniciaron las asambleas de vecinos en esa región del país para escuchar la rendición de cuenta de sus delegados.

El 10 de abril de 1975 se inició el proceso de discusión del anteproyecto de Constitución de la República de Cuba en reuniones en las que participaron más de 6 millones de cubanos y que fue sometido a referéndum popular el 15 de febrero de 1976.

En 1976 mediante un Referendo nacional fue aprobada la nueva Constitución de la República y la Ley de Tránsito Constitucional. Mediante asambleas de nominación, se seleccionaron los candidatos a delegados para los Órganos Municipales del Poder Popular en agosto de 1976. El 10 y el 17 de octubre de ese propio año, en primera y segunda vueltas electorales, el 95,2 % de todos los cubanos mayores de 16 años, mediante voto secreto y directo en las urnas, eligieron a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

En octubre de 1992, el Parlamento aprobó por unanimidad una nueva Ley Electoral que, por primera vez, estableció el voto directo y secreto en las elecciones provinciales y nacionales. Mientras que la decisión de modificar la Constitución aprobada en referéndum en 1976¬ para elegir por el voto directo, universal, secreto y voluntario de la población a los miembros del Parlamento y las Asambleas Provinciales del Poder Popular fue sugerida en el IV Congreso del Partido Comunista celebrado en octubre de 1991.

Las elecciones generales en Cuba de 2018

Con la experiencia acumulada de años, Cuba desarrolla estos comicios generales. El pasado 26 de noviembre, los cubanos eligieron a los delegados a las Asambleas Municipales. A las urnas asistieron siete millones 610 mil 183 electores, lo que representó el 89.02 por ciento de las personas habilitadas para ejercer su derecho al voto. El 91.79 por ciento de las boletas válidas, cifra superior al 2015, que fue de 90.52 por ciento. Las boletas depositadas en blanco representaron el 4.12 por ciento y las anuladas el 4.07 por ciento.

En diciembre último, como consecuencia de la situación excepcional provocada por el huracán Irma (2), el Parlamento aprobó por unanimidad extender el actual periodo de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular que debía terminar sus funciones el 24 de febrero próximo, hasta el venidero 19 de abril.

Elecciones generales en CubaEsa prórroga tiene amparo legal al estar referida en la Constitución de la República la posibilidad de la extensión por dos meses la actual Legislatura. Específicamente, el artículo 72 establece el término de cinco año para el Parlamento que “podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias”.

Ahora en esas nuevas fechas serán electos el Presidente, Vicepresidente y Secretario de las asambleas provinciales y la Nacional, así como los nuevos miembros del Consejo de Estado y su presidencia.

Cuando el pasado 21 de enero sesionaron las asambleas municipales se nominaron a los candidatos a nivel provincial y nacional. Así lo establecen los artículos del 92 al 96 de la sección segunda del capítulo dos de la Ley electoral número 72 de 1992. Desde ese escenario se conformaron las candidaturas sobre las que, en ejercicio de representación, se decidirán los delegados a las Asambleas Provinciales y diputados a la Asamblea Nacional, por las que el pueblo votará el venidero 11 de marzo.

De lo que establece la Ley electoral:

• Los candidatos a delegados a las asambleas provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular son nominados por las asambleas municipales del Poder Popular.

• Cada Asamblea Municipal nomina igual número de candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que aquellos que le corresponda elegir al municipio.

• En cada municipio, hasta un 50 por ciento del total de candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se pueden seleccionar de entre los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

• Los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular se eligen por el voto directo de los electores del municipio por el cual fueron nominados y su número debe ser de 75, como mínimo. Si la población de la provincia rebasa las 750.000 personas, se elige a un delegado por cada 10.000 habitantes, y si superan 1.500.000 habitantes se elige uno por cada 15.000.

• Las nuevas asambleas provinciales eligen mediante voto secreto a su presidente y vicepresidente.

• De los diputados también se elaboran las proposiciones para presidente, los vicepresidentes, el secretario y demás miembros del Consejo de Estado, que se vota mediante el voto secreto.

• El parlamento está integrado por diputados elegidos a razón de uno por cada 20.000 habitantes de un municipio, o fracción mayor de 10.000, que es su circunscripción electoral. En el caso que el número de habitantes del municipio sea de 30.000 o menos, se eligen siempre dos diputados.

• Los diputados serán elegidos por el voto directo de los electores del municipio. Sus funciones tienen un carácter nacional, y su actuación está sujeta únicamente a la Constitución y a la ley.

• En la elección de los delegados las asambleas y de diputados al parlamento, el electorado puede votar por tantos candidatos como aparezcan relacionados en las correspondientes boletas, escribiendo una X junto a los nombres de los candidatos a los que confiere su voto. Si el elector desea votar por todos los candidatos puede escribir una X en el círculo que aparece en el encabezamiento de la boleta.

Notas
1- Tomado de Ecured.
2- El huracán Irma azotó a Cuba en septiembre de 2017.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Fidel y las elecciones

  • Che Guevara, los cubanos lo acogieron como hijo

  • Últimos combates rebeldes antes de la victoria final de enero

  • Cuba, una sola Revolución

  • De Cuba, su economía

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "No se llame hombre quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.