Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.11 - 16:44:57
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Elena Burke: talento, modestia y entrega

Publicado: 2018.02.28 - 08:33:38   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Elena Burke: talento, modestia y entrega Su nombre real: Romana Elena; su nombre artístico: Elena Burke; el elogio de su pueblo: Señora Sentimiento. Mucho talento, modestia y entrega había en aquella mujer cubana nacida un 28 de febrero de 1928.

Según los especialistas, tenía facultades excepcionales: un amplio registro de voz donde los graves se inscribían en la tesitura de una contralto, aunque era fundamentalmente mezzo y en las notas agudas llegaba al nivel de soprano.

Hacia 1940, Elena Burke admiraba a Libertad Lamarque como uno de sus ídolos en el mundo del arte. Precisamente por aquel entonces tuvo sus primeros contactos con la música por medio del tango y de la radio: cantó “Caminito”, a través de las ondas de la emisora CMC y tres años después se presentó en La Corte Suprema del Arte (CMQ Radio) donde fue premiada junto a Rosita Fornés y Miguel Ángel Ortiz.

La Señora Sentimiento actuó en la Mil Diez, en Cadena Roja, en COCO, en Radio Progreso, así como en los cabarets Sans Souci y Zombie. El mundo la conoció a partir de 1945 como cantante de Las Mulatas de fuego y luego integró los cuartetos de Facundo Rivero, Orlando de la Rosa y finalmente pasó a las filas de las D’Aida, hasta que en 1958 emprende su carrera en solitario.

“Nadie la conocía en la calle cuando empezó a cantar sola, es decir, fuera del cuarteto donde -de todos modos-se hacía notar cada vez que el color de su voz y la incisiva fuerza sentimental que le imprimía de modo natural, sin proponérselo, a cualquier pasaje que Aida le hubiera encomendado, daba razones de vida por la radio, por la televisión. Sólo unos pocos, en el mundo artístico, sabían el nombre de aquella muchacha más conocida como la voz grave del cuarteto, cuando se hablaba de las D’Aida”, describió en una ocasión la compositora Marta Valdés.

Por su parte, su compañera de escenario y amiga, Omara Portuondo la reconoció como "la mejor cantante de la historia, y todo lo que tiene que ver conmigo se lo debo a ella".

Ciertamente Elena Burke cantó temas de reconocidos autores como José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Isolina Carrillo, Alberto Vera, Adolfo Guzmán, Orlando de la Rosa, Sindo Garay, entre otros. En su voz se hicieron famosas canciones emblemáticas como: Canta lo sentimental, Estoy aquí de pie, Veinte años, Dos gardenias y Tú mi delirio.

Muchos países de América y Europa disfrutaron su arte. En 1964 representó a Cuba en el Festival de Cannes y pronto llegó a ser una de las voces más famosas e identificativas de la música cubana. Cantó junto a Ignacio Villa (Bola de Nieve), Benny Moré, María Antonia Peregrino Álvarez (Toña La Negra), Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Nat King Cole, Édith Piaf, Sara Vaughan, entre otros.

Con razón, el 11 de junio de 2002, en su funeral la poetisa cubana Nancy Morejón dijo: “La muerte de Elena Burke era una muerte esperada y no por esperada deja de ser un hecho desgarrador, doloroso, irreversible. No hay vuelta atrás. Aquella voz y aquella presencia llenas de gracia criolla, de legítimo talento y de esa picardía que sólo las isleñas de su estirpe conocen, van a hacer mutis para siempre de todos los escenarios”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Leyendas en una copa, ¡salud!

  • Schrödinger en mi ensayo para el amor

  • La Gran Piedra y Baconao

  • Chocolate: regalo de una serpiente

  • Espiritualidad asiática en la Hacienda Cortina

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.