Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.10.20 - 08:19:45
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Elogio impreciso y siempre oportuno a Julio Cortázar

Publicado: 2018.01.22 - 07:02:24   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

Elogio impreciso y siempre oportuno a Julio CortázarPor un deseo inútil y magnánimo, como la vida misma, se movía un periodista como una polilla por el entramado del suéter habanero despeluzado y violeta que acoge el aire invernal en enero. El deseo, lívido como las calles, pero inapagable, era buscar una huella del escritor Julio Cortázar en Casa de Las Américas, en conmemoración al aniversario 34 del fallecimiento del intelectual argentino el 12 de febrero.

Su relación con Cuba estuvo marcada por el sentimiento fraternal que le unió con la región latinoamericana y la Revolución cubana, su compromiso social y despertar político, la metafísica escondida en los charcos y los reflejos de las luces tenues y naranjas de la villa de San Cristóbal, y sus intercambios con intelectuales socialmente comprometidos de la talla de Roberto Fernández Retamar.

Llegué a Casa buscando un fama, algún personaje de la cultura que hubiera cruzado palabras e hilos con el célebre autor de cuentos, novelas, ensayos, poemas y lo que es más, un estilo cautivador. Mas, muchos de los literatos que coincidieron con Julio en la década de los 70 se encontraban inmersos en tareas organizativas relacionadas con los premios literarios que otorga por esta fecha la institución fundada por Haydée Santamaría.

Al entrar en el edificio situado en la esquina de las calles G y 3ra, en el Vedado capitalino, un flechazo de sol en un vidrio me susurró entre las voces de un coro angelical las palabras Librería Rayuela, como un secreto portal que espera la mirada humana para destellar, y al cruzar la puerta entré en un mundo un poco más bruñido y anárquicamente desentendido del crono.

Elogio impreciso y siempre oportuno a Julio CortázarMe acogió el calor de la librería y el tono abierto del personaje de 87 años, que conservaba energía, al parecer, recogida de sus intercambios con seres curiosos, de este reino y del aparentemente estático mundo de ficciones que le rodeaba, junto con revistas, postales y libros documentales. Yo buscando un fama, y para mi sorpresa encontré un cronopio, que llevaba por convención el identificativo formal de Roberto Navarro Rodríguez. Llamémosle Roberto a esta nube en el cielo de la rayuela- lo que se conoce aquí como el pon, y en otras zonas de Cuba como el teo- que disfruta de dibujar y correr atrás de los P5, así confesado por él, como en acto de insurrección optimista y vana ante el tiempo, padre paciente de la filosofía.

“Me encontré con dos amigas mías que me dijeron ¿y tú cómo le corres así a la guagua? Para mí la edad es cuestión de cómo tú te la tomes, dejar de correr atrás de los autobuses solo porque hayas llegado a determinada edad, independientemente del cambio natural que sufre el cuerpo, no está en mí. Es muy importante esto- se toca la frente con su dedo índice y se lo deja ahí por poco más de un segundo, como un golpe cariñoso y difuminado que se hunde en las olas de su piel- la mente, tenerla activa y feliz ” .

Le pregunto sobre su interacción con Cortázar, y me cuenta: “no conversé con él mucho, solo tengo una historia pequeña, del año 79 haría, que yo salí graduado de filología y me pusieron acá a trabajar en la administración, y bueno, él estaba aquí y quería dos bicicletas, para él y su mujer, y se las conseguí. Recuerdo que su voz era gruesa ”.

Hasta ahí su cruce en la trama celeste con el escritor rioplatense, pero atesoraba su discurso una mística sutil y humilde que llenaba a la librería de humo azul, soporífero, y continuó hablando: “Acá se regalaban libros a los estudiantes, luego se comenzaron a vender por cuestiones de subvención, y luego añadimos otros materiales a la librería para comercializar. Me gusta trabajar aquí, me da tiempo para conocerme y lo disfruto”.

Evoca la frase de Confucio de cómo quien trabaja donde le gusta, nunca trabajará un día en su vida. Saca de debajo de la mesa el diseño de la portada de la edición original de la novela Rayuela, habla sobre el juego de niños que en su natural Aguada de Pasajeros, en la región central del país, era llamado el teo; y recuerda el paso de Benedetti y Galeano, así como otras figuras relevantes del ámbito literario por la Casa con las que cruzó breves palabras, que tratadas con un poco de magia, podrían resultar en relatos cortazarianos.

Así como Roberto, existen muchos cronopios jugando a la rayuela; a decir del cronopio mayor, “seres verdes y húmedos”, que no se cansan de correr detrás de las guaguas ni de agenciarle una bicicleta o dos- o lo que se pueda- a quien lo desee, con tal de mirar atrás y apreciar que el cielo está en los saltos, no dibujado en la cima. (Por Diego Martín/Estudiante de Periodismo).

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


“Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez”  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.