Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.11.12 - 20:56:39
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

En la cultura florece el alma de la patria cubana

Publicado: 2018.10.20 - 08:19:45   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

En la cultura florece el alma de la patria cubanaHabían transcurrido tan solo diez días desde que Carlos Manuel de Céspedes liberara a sus esclavos y llamara a todos a sumarse a la lucha por la independencia, cuando en medio del jolgorio victorioso por la liberación de la oriental ciudad de Bayamo se escuchó por primera vez la hermosa y emocionante melodía del himno de la patria, La Bayamesa, hace exactamente 150 años.

Tiempo atrás el patriota Pedro Figueredo, a quien todos conocían como Perucho, y que fue precursor de la patria dentro del reducido grupo que conformaba el comité revolucionario de Oriente, había escrito la enérgica letra del canto que llamaba al combate y a darlo todo por Cuba libre.

Fue el 13 de agosto de 1867 cuando se reunió el Comité Revolucionario de Bayamo en su casa para elaborar los planes que debían desencadenar el movimiento independentista cubano. Allí se le sugirió a Perucho que compusiese la marcha guerrera. En la madrugada del 14 de agosto el revolucionario bayamés escribió la melodía, con arte marcial.

Tiempo después, en mayo de 1868, la pieza quedó armonizada e instrumentada por el humilde músico y director de orquesta Manuel Muñoz Cedeño, canto épico que se distanciaba de otros himnos con su diferente perfil. Tal fue la acogida que los revolucionarios dieron a la orquestación de la marcha, que Perucho decidió tratar con el padre José Batista para interpretarla al finalizar la misa en la iglesia, como parte de las fiestas religiosas bayamesas.

Las autoridades españolas se percataron de que aquella música, más que religiosa, parecía un himno patriótico, pero nada pudieron hacer para impedirlo.

Es así que meses después, aquel hermoso día del 20 de octubre de 1868, tras la capitulación de las fuerzas españolas en Céspedes, en medio del alboroto popular por la victoria, sentado en el lomo de su caballo Perucho escribe su letra y copiada de mano en mano se cantó por todos los presentes en ese glorioso momento. Aquellas multitudes que ya la conocían, la preservaban en el recuerdo y la entonaban emocionados.

En la cultura florece el alma de la patria cubanaEl Himno Nacional de Cuba, como más comúnmente se identifica, quedó instaurado tres décadas después, al finalizar la guerra hispano-cubana-norteamericana, es el símbolo inequívoco de la unidad entre nación y cultura, porque en ellas se sintetizan los sentimientos más altos. Es un himno de guerra, de combate y de acción. Adquirió desde entonces un inmenso valor, sobre todo cuando sus notas acompañaban las impetuosas cargas al machete y se disfrutaba del triunfo.

Ese momento fundacional, donde se unió la emoción de la poesía, la interpretación espontánea, la rebeldía, las ansias de libertad, el llamado de la patria, el desprendimiento y la identidad, donde Cultura y Nación se fundían para convertirse en un concepto inseparable a lo largo de la historia de Cuba, fue la expresión sublime en sí misma de los rasgos manifiestos y definidos que le han sido singulares dentro de los valores ético - culturales hasta nuestros días y fue considerado luego por José Martí “la hora más bella y solemne de nuestra patria”.

De aquella fecha también diría Martí en el periódico Patria, en 1892: “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez; para que espolee la sangre en las venas juveniles, el himno a cuyos acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra Patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres”.

No podía escogerse mejor fecha. Según lo estipula el decreto No. 74 de 1980 firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, aquel día de combate y de arte representaría en lo adelante el Día de la Cultura Nacional, por su valor histórico y cultural y por ser el Himno Nacional, según consta en el Decreto “…canto pleno a la insurrección libertadora y a la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional”.

Este día trascendente no puede faltar en la memoria el recuerdo del Comandante en Jefe Fidel Castro que tanto hizo por la educación y la cultura del pueblo y por afirmar que lo primero que había que salvar era la cultura, aún en los años más difíciles.

Está próxima la fecha para que el nombre de Cuba resuene nuevamente en el plenario de Naciones Unidas y de manera aplastante el mundo entero condene el bloqueo de los Estados Unidos contra el mayor archipiélago antillano, política que ha incidido negativamente en el logro de un mayor desarrollo de la cultura del país.

Los cubanos, que siempre han defendido su cultura nacional y su identidad, continuarán diversificándola y desarrollándola como manera también de enfrentar los intentos enemigos por apartarlos de sus raíces y sus símbolos identitarios, de olvidar el pasado histórico y penetrarlos con su sociedad de consumo. Los cubanos no olvidan el sacrificio de los que en un siglo y medio han luchado por su cultura y su patria libre.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Aracelio Iglesias, también promotor de la educación y la cultura

  • A 65 años del histórico alegato La Historia me Absolverá

  • El primer grito de ¡Independencia o muerte!

  • Una Constitución que ampara la cultura

  • Entre los mártires de la Patria, el pionero Paquito

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La razón es nuestro escudo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.