Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.10.20 - 08:19:45
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

En la honra hermosa y constante a José Martí

Publicado: 2018.01.27 - 14:29:41   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

En la honra hermosa y constante a José MartíEl más auténtico y sincero de los homenajes a José Martí, en el primer minuto de su centenario, fue protagonizado por los jóvenes y estudiantes cubanos en la fría noche del 27 de enero de 1953, hace 65 años, y constituyó la mejor fragua para el carácter y la conciencia de toda una generación, que con justeza y mérito ganado se ha conocido desde entonces como la Generación del Centenario.

Enero había transcurrido en un clima de franca rebeldía en el mayor archipiélago de las Antillas. La campaña nacional concebida por lo mejor de la juventud y los grupos progresistas para honrar al Maestro contemplaba, en primer lugar, la condena a la dictadura de Fulgencio Batista, presidente de turno, con su secuela de atropellos.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) puso en práctica planes idóneos para celebrar tan importante cumpleaños, de una manera bien distinta a como lo hacía el gobierno. Junto a esta organización estudiantil se concentró un grupo anónimo, integrado por unos mil 200 jóvenes, que respondían a una agrupación desconocida entonces y cuya coherencia y extraordinaria disciplina se hicieron notar por primera vez.

Desde el día 25 se habían comenzado a tomar los acuerdos fundamentales. El más simbólico de todos fue el de organizar la manifestación de las antorchas. Las jornadas del 26 y 27 fueron de febril trabajo para quienes participarían en la compra de estopas, palos, latas en desuso, clavos y el combustible con el cual serían prendidas, a las 11:30 de la noche del 27, y partir desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta el Rincón Martiano de la Fragua.

Dentro de la demostración que iluminó la madrugada habanera, se encontraba Fidel Castro que, aunque ya no era estudiante universitario, representaba la tendencia más radical de la ortodoxia. En torno a sus ideas se nuclearon los hombres y mujeres que meses después decidieron derrocar aquel régimen por la vía armada.

Desde temprano, esa mañana comenzaron los preparativos de las antorchas y se veían grupos de estudiantes que entraban y salían constantemente del Hospital Calixto García y del estadio universitario. Ante la posibilidad de una agresión policial, surgió la iniciativa de agregar clavos de puntas salientes a las antorchas, que finalmente no tuvieron que utilizar.

Durante las primeras horas de la noche, mientras en el Capitolio se efectuaba el acto oficial del régimen, los jóvenes arribaban de manera ininterrumpida a la Plaza Cadenas y la escalinata universitaria, hasta llenarse totalmente. La ciudad habanera contemplaba después un gran río de antorchas y una generación enardecida que bajaba por la calle San Lázaro gritando “!Revolución! ¡Revolución!”.

En la honra hermosa y constante a José MartíMuchos de aquellos jóvenes, sobre todo los que pertenecían a “la tropa de Fidel”, volvieron a desfilar en la tarde del 28, tan pronto llegó el último relevo de la Marcha de la Flor y la Bandera, iniciada desde Santiago de Cuba 10 días antes.

Hasta el Parque Central llegaron esta vez con igual ejemplaridad y tomados de los brazos, enarbolando sus consignas. Se trataba de la más genuina y avanzada muestra de los que tomaron como principal guía el intelecto martiano, y con él echaron a andar el motor pequeño que impulsaría la obra grande.

La gesta emprendida por Martí y reflejada en la lucha y el sacrificio de todo un pueblo, sigue convocando cada enero al brazo iluminado de sus mejores hijos, porque a 165 años de su nacimiento él continúa encendiendo el fuego del combate de las ideas y de la defensa de nuestra única Revolución.

Fuente: Datos tomados del libro El Grito del Moncada, de Mario Mencía.

 
 
|

Artículos relacionados

  • Presentan en La Habana documental sobre primera marcha de las antorchas

  • Inauguran I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos

  • Otros artículos del autor (a)

  • Sin dejar de ser luz

  • Villena y su espíritu indoblegable

  • La inteligencia y el talento al servicio de la Ciencia Cubana

  • Las llamas rebeldes y heroicas de Bayamo

  • Celia Sánchez Manduley: ejemplo de fidelidad y sencillez

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez”  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.