Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.03.26 - 10:59:53
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

En lo más alto de la dignidad cubana: Baraguá

Publicado: 2019.03.15 - 07:54:43   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

En lo más alto de la dignidad cubana: Baraguá

El más firme gesto de intransigencia revolucionaria del pueblo cubano en armas durante la gesta del 68 fue encabezado por el General Antonio Maceo Grajales al no aceptar, el 15 de marzo de 1878, las humillantes condiciones de rendición que representaba el Pacto del Zanjón, propuesto por el general español Arsenio Martínez Campos.

Las fuerzas insurrectas, debilitadas por largos y sangrientos años de guerra, por el regionalismo, el caudillismo y las indisciplinas, pero también por la falta de recursos bélicos provenientes del exterior y los resultados de la invasión a occidente, se vieron minadas por la campaña de “pacificación” que este jefe militar español llevaba a cabo.

No pocos jefes militares mambises, entre ellos varios camagüeyanos y diputados civiles de la Cámara, integrantes del llamado Comité del Centro, suscribieron el Pacto del Zanjón, lo que constituyó una rendición de las armas cubanas.

Eufórico por la victoria que veía cercana, Martínez Campos intentó culminar su “pacificación” con los rebeldes orientales, pero no tuvo en cuenta el liderazgo bien ganado por Maceo, quien en Mangos de Baraguá le propinó un serio revés, al responderle que las hostilidades continuarían, como realmente ocurrió, además de exigir la independencia y la abolición de la esclavitud.

Si el Zanjón fue el resultado del derrotismo, la Protesta inmortal subraya la postura revolucionaria de las clases populares en la persona de Maceo y atenúa los efectos que para el futuro pudieron tener la capitulación y la cobardía.

El batallar heroico de un pueblo entregado a la conquista de su legítimo derecho a la libertad no se podía conciliar con el ofrecimiento hecho por el amo colonial de una paz sin independencia, cuando a lo largo de una década gloriosa se estuvo derramando la sangre de miles de combatientes en el suelo patrio, cuando los cubanos negros permanecían atados a la inhumana esclavitud, cuando el país había visto pasar más de tres siglos sometido férreamente a la metrópoli. El Pacto del Zanjón constituía para Maceo una transacción inaceptable.

En lo más alto de la dignidad cubana: BaraguáEl Titán de Bronce, el invicto guerrero, llevaba cicatrizados en su cuerpo los triunfos de su machete y en el corazón las heridas de la patria, porque era capaz de sentir todo el dolor de su pueblo, al que le eran naturales “el vigor y la grandeza”, “el cubano que - al decir de Martí - “no tuvo rival en defender, con el brazo y el respeto, la ley de su república”, que fue el hombre capaz de hacerle frente a la tempestad, de convertirse en columna de la patria y encarnar en aquel momento los intereses de la nación.

Para poder apreciar cuán honda caló en su corazón la vergonzosa claudicación, es preciso recordar la carta que Maceo enviara a Martí, en ocasión de la muerte de su madre Mariana Grajales, en cuyo texto expresaba: “Tres veces en mi angustiada vida de revolucionario he sufrido las más fuertes y tempestuosas emociones de dolor y tristeza… ¡Ah! ¡Qué tres cosas!: mi padre, el Pacto del Zanjón y mi madre…”

La Protesta de Baraguá fue un acto de honor y de patriotismo, que no en vano Martí también valoró como “de lo más glorioso de nuestra historia” y el Comandante en Jefe Fidel Castro, en ocasión del centenario de aquella digna respuesta de Maceo a Martínez Campos, la resaltaba: “… las banderas de la patria y de la Revolución, con independencia y con justicia social, fueron colocadas en su sitial más alto”.

Y ahí permanecen todavía, a 141 años de distancia, defendidas por todo un pueblo.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Con la misma pasión de la verdad

  • Patria: un arma ideológica eficaz, de inigualable valor

  • ¡Y desde entonces marzo tiene erguida la frente!

  • Lázaro Peña: Un artista de la dignidad obrera

  • Carlos Manuel de Céspedes supo morir con dignidad

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Todo hombre verdadero debe sentir en su mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de otro hombre"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.