Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.08.20 - 08:09:09
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

En la Sierra maestra, un busto de Martí

Publicado: 2018.05.21 - 08:26:09   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

En la Sierra maestra, un busto de MartíSobre 1974 metros sobre el nivel del mar, en la oriental Sierra Maestra cubana, se alza un busto del Héroe nacional José Martí inaugurado en 1953. Es una obra de la escultora habanera Lilian Jilma Madera Valiente (1915-2000) (1) y copia de menor tamaño del de la Fragua Martiana de La Habana.

Asegura la prensa de la época que en 1953, María Mantilla visitó la capital cubana y llegó a la Fragua, allí confesó que era el más parecido al Martí que recordaba.

La pieza de la Sierra Maestra tiene una frase en su base que dice: “Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entrañas de nación o de humanidad".

“Poner el busto de José Martí en la cima más alta de Cuba el 21 de mayo de 1953, fue uno de los homenajes más originales que tuvo el centenario de su natalicio”, asegura Carlos Manuel Marchante Castellanos, autor del libro, De cara al sol y en lo alto del Turquino, el cual narra los sucesos.

En declaraciones al diario cubano Juventud Rebelde, Marchante evoca que la idea fue una propuesta de la maestra pinareña Emérita Segredo Carreño que fue recibida con beneplácito por la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Martiano de la Universidad de La Habana.

El 9 abril de 1952 dicha Asociación había creado una comisión para homenajear a Martí y el Consejo Superior de Exploradores Nacionales, en mayo de 1948, propuso colocar en aquel lugar a la escultura. La escultura, que pesa 163 libras, fue trasladada por un grupo que partió desde la capital en la entonces Ruta 80 Santiago-Habana. Se sumaron trabajadores de Ocujal del Turquino. En aquel momento, el padre de la revolucionaria Celia Sánchez Manduley pidió permiso para que su hija fuera parte del equipo que la trasladó hasta la elevación.

El día 19 de mayo por la mañana se realizó un acto en recordación a Martí en el cementerio de Santa Ifigenia y se le hizo una guardia de honor. Más tarde los participantes salieron desde la bahía de Santiago rumbo a Ocujal del Turquino en la goleta Glenda, y la lancha La Berta. Navegaron 52 millas náuticas y a las nueve horas de travesía desembarcaron en Bella Pluma. Pernoctaron en el Aserradero y al día siguiente partieron hacia Arroyo Naranjo. Llegaron a Altos de Babiney, después a Altos de Cardero, y luego a La Cueva del Aura o Campamento Martí, nombre que le dieron los del lugar.


De la Sierra Maestra

La cordillera de la Sierra Maestra bordea la costa sur oriental desde el Cabo Cruz hasta la Punta de Maníais, y tiene alrededor de 250 kilómetros de largo por 60 de ancho. Su altura media se aproxima a los 300 a mil 500 metros sobre el nivel del mar y también incluye el Pico Cuba. En 1980 fue declarada la zona Parque Nacional.
 

Notas

(1) -Fue la ganadora de un concurso para seleccionar la expresión martiana que se pondría en el pedestal, extraída de la carta de Martí a su amigo dominicano Federico Henríquez y Carvajal. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • José Martí a Manuel Mercado: Viví en el monstruo y le conozco las entrañas

  • Angola y Namibia construirán monumentos a 40 años de la masacre de Cassinga

  • Carlos Marx en su bicentenario

  • La Constitución, ley primera de Cuba

  • Frente a la Cumbre de las Américas, la de los pueblos

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.