Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.06.21 - 09:17:30
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

En las victorias del pueblo están sus nombres

Publicado: 2018.02.13 - 16:23:12   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

En las victorias del pueblo están sus nombresEl 13 de febrero marca una fecha trascendente en la historia de la patria cubana, sobre todo cuando se recuerda aquella Generación del Centenario que emergió como símbolo de resistencia y lucha contra los males de la tiranía de turno antes del triunfo revolucionario. Ese día ocurrió la sensible pérdida de dos vidas valiosas al servicio de la Revolución, aunque distanciados en el tiempo.

Rubén Batista Rubio era un joven como tantos de su edad, de origen humilde, de carácter alegre, que combinaba sus estudios de Arquitectura con los de Ingeniería Eléctrica, además de su labor como técnico en el banco de sangre del Hospital Calixto García de La Habana. Había nacido 21 años antes, en Holguín, y sus ideas revolucionarias y antimperialistas lo llevaron a involucrarse, de manera cada vez más activa, en las acciones de enfrentamiento a la dictadura de Fulgencio Batista, hasta llegar a convertirse en el primer mártir estudiantil de esa generación, entrando así definitivamente en la Historia hace 65 años.

Resultó gravemente herido el 15 de enero de 1953 durante la manifestación de repudio al ultraje cometido contra el busto de Julio Antonio Mella, cinco días antes develado a los pies de la colina universitaria en la capital, que fue manchado con chapapote en evidente provocación. Su cuerpo fue abatido por la policía del régimen cuando la manifestación enardecida arribó exactamente a las intersecciones de las calles San Lázaro y Prado.

Estuvo agonizante durante casi un mes y no le faltó la atención sistemática de sus compañeros de lucha: José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbó Serviá, Fidel Castro Ruz, entre otros muchos, quienes continuarían escribiendo hermosas páginas, siguiendo su ejemplo.


Más vidas ofrendadas a la causa revolucionaria

En las victorias del pueblo están sus nombresOtro 13 de febrero, esta vez de 1958 hace 60 años, Francisco Antonio Rosales Benítez, conocido en la historia cubana como Paquito Rosales, fue asesinado en el cuartel de la guardia rural de Río Frío por fuerzas represivas de Guantánamo, después de ser brutalmente golpeado, torturado y mutilado para hacerlo delatar a sus compañeros del Partido Socialista Popular, lo cual nunca lograron. Sus restos no aparecieron hasta después del triunfo de la Revolución, en enero de 1959.

Se destacó siempre desde joven por su jovialidad, su humildad y por defender los intereses de las capas sociales más desposeídas; por su militancia comunista y por sus dotes de líder del proletariado llegó a ser Alcalde de su ciudad natal Manzanillo, lo cual le permitió proteger y favorecer el servicio de agua potable, el mejoramiento de los servicios médicos, la extensión del servicio eléctrico con rebaja de las tarifas y la construcción de caminos en las zonas rurales para beneficio de sus pobladores. Posteriormente es elegido como Representante a la Cámara.

Después del ataque al Cuartel Moncada en 1953, se vincula al Movimiento 26 de Julio en esa zona oriental del país, desarrollando una amplia actividad movilizativa y de acción, hasta que su vida le fue arrancada por las manos de sus verdugos.

Las vidas ejemplares de Rubén Batista y Paquito Rosales han quedado guardadas en la memoria de la Patria como ofrendas genuinas de firmeza de principios a la causa revolucionaria. Para las presentes y futuras generaciones, ambos siguen siendo banderas de combate y paradigmas a seguir. En las victorias del pueblo están y estarán por siempre sus nombres.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Los jóvenes cubanos más cerca del Che

  • Ana Betancourt, ejemplo de mujer emancipadora

  • Camilo nace en cada alborada

  • Un digno patriota pleno de coraje

  • En la honra hermosa y constante a José Martí

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "No se llame hombre quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.