Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.11.12 - 20:56:39
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Entre los mártires de la Patria, el pionero Paquito

Publicado: 2018.09.29 - 07:55:19   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Francisco González Cueto, Paquito, entre los mártires de la Patria

Guiado por un pensamiento martiano y la fuerte influencia de su hermano mayor Julio, el niño Francisco González Cueto, Paquito como sus amiguitos y familiares lo llamaban, se definía a sí mismo como un luchador y defensor de la causa revolucionaria.

Corrían tiempos difíciles y en extremo convulsos en plena dictadura machadista y el Partido Comunista le había orientado a la Liga Juvenil que creara la organización de los pioneros, conocida como Liga de los Pioneros de Cuba, que dejó un conmovedor legado de combatividad y un mártir que era apenas un niño de 13 años: Paquito, quien fue asesinado el 29 de septiembre de 1933, al ser reprimida la multitudinaria marcha pacífica que intentó en vano sepultar en esa ocasión en Cuba las cenizas de Julio Antonio Mella.

Durante dos días miles de habaneros se habían dado cita en el local de la Liga de los Pioneros, situada en las céntricas calles de Reina y Escobar, para rendir postrer tributo al destacado líder juvenil y consagrado antimperialista, asesinado en México el 10 de enero de 1929.

De la guardia de honor se encargarían los pioneros que la integraban, entre ellos Paquito, quien había asegurado a su madre Flora y a su hermano: “Mella ha muerto por la Revolución y mi deber es ir, aunque me maten”. Minutos antes de sacar la urna con las cenizas para ser depositadas en el sitio escogido del Parque de la Fraternidad, los niños fueron protegidos en una casa cercana donde no corrían peligro, pero Paquito quiso participar de todas formas en la marcha y se situó al frente de la misma portando un cartel con la consigna “¡Abajo el imperialismo!”.

Con emotivas palabras, desde un balcón el destacado dirigente comunista Rubén Martínez Villena despidió el duelo en horas de la tarde y de ahí se iniciaría la marcha, pero desde edificios aledaños se inició una lluvia de disparos contra la multitud que provocaron gran confusión y alcanzaron a herir y matar a varios participantes, y entre los primeros en caer estuvo Paquito, con el cráneo destrozado por las balas.

Su entierro aconteció el día 30 de septiembre de manera muy modesta, como había transcurrido su vida, y sus restos depositados en un lugar del cementerio de la Habana, donde la Revolución en su honor construyó después un pequeño obelisco.

Se perdía así la vida de un valiente pionero, que se convirtió en bandera de lucha. Cursaba en ese tiempo el sexto grado de escolaridad y era el menor de sus cinco hermanos. Era un niño como los demás, aunque había madurado lo suficiente para observar y comprender los males de la sociedad, leía con avidez todo tipo de materiales, en especial la prensa diaria y algunos textos sobre temas políticos.

Se había entrenado en la actividad pioneril de la Liga, fundamentalmente clandestina, y participaba en manifestaciones, huelgas y actos públicos, pero también por su carácter inquieto y jovial sacaba tiempo para aprender cada día algo nuevo, bailar, ir al cine, jugar a la pelota, compartir con los pequeños del vecindario y cuidar a los animales.

No obstante vivir en extrema pobreza, en su barriada se le quería por su generosidad, su compañerismo, su disposición a compartir lo poco que tenía, ayudar a sus compañeros de aula con dificultades docentes y brindar amor a todos.

Son muchas las escuelas que en Cuba llevan su nombre y los pioneros lo dignifican. Paquito González constituye un ejemplo a seguir por las actuales y futuras generaciones y a él rinden tributo cada día, sobre todo en los días cercanos a la triste fecha de su asesinato, hoy a la distancia de 85 años, porque su valiente y heroica actitud no se olvida.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Congreso Campesino en Armas: preludio de la Revolución Agraria

  • Lidia y Clodomira simbolizan la fidelidad

  • Jimaguayú en la historia constitucional cubana

  • Julius Fucik: el periodismo como bandera

  • Una página de la historia escrita con heroísmo y audacia

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La razón es nuestro escudo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.