CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Espacio Barcelona-La Habana, diez años de un puente cultural entre dos ciudades (+Video)

Publicado: 2020.03.29 - 08:58:13  /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Espacio Barcelona-La Habana, diez años de un puente cultural entre dos ciudades

Como un puente cultural entre las ciudades de Barcelona y La Habana nació el 23 de abril de 2010 el espacio sociocultural Barcelona-La Habana.

Con una década de fundado el proyecto -que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Oficina del Historiador de la Ciudad-, ha mantenido su espíritu fundacional al abogar por el encuentro con la comunidad que habita en esa zona de la capital cubana, a la vez que promueve los vínculos culturales, históricos, artísticos y científicos que existen entre ambas ciudades.

Propósito esencial que ha cumplido divulgado los valores de la ciudad de Barcelona como referente internacional indiscutible en materia de arquitectura, urbanismo y diseño.

El urbanismo de Barcelona se desarrolló conforme a los cambios históricos y territoriales de la ciudad, y en consonancia con otros factores definitorios del espacio público, como la arquitectura, las infraestructuras urbanas y la adecuación y mantenimiento de espacios naturales, parques y jardines.

La evolución urbanística de la Ciudad Condal ha sido constante desde su fundación en época romana hasta la actualidad, si bien desde el siglo xix se ha acentuado gracias al plan de Ensanche y la agregación de municipios limítrofes.

El desarrollo urbano en estos últimos años y la apuesta por el diseño y la innovación, así como la vinculación del urbanismo con los valores ecológicos y la sostenibilidad, han convertido la capital catalana en una de las ciudades europeas más punteras en el terreno urbanístico, hecho que ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones, como el Premio Príncipe de Gales de Urbanismo de la Universidad de Harvard (1990) y la Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) en 1999. El trabajo realizado y los reconocimientos recibidos han llevado a hablar de un «Modelo Barcelona» de urbanismo, que ha servido de guía para numerosas ciudades que han emprendido caminos parecidos.

Espacio Barcelona-La Habana, diez años de un puente cultural entre dos ciudades

Y esos valores han sido divulgados y promovidos por la institución Barcelona-La Habana que dirige Carlos Velázquez Fernández, con especial énfasis en el Taller de Artes Plásticas Coup de Fouet, impartido por los profesores-artistas Roniel Llerena y Alexander Calcines, quienes han nutrido a sus integrantes (adolescentes y jóvenes) de lo mejor de la savia artística que ha dado la urbe catalana.

En estos encuentros los alumnos han captado con sus visiones personales la ciudad, sus gentes y la forma en que la imaginan en el futuro. Y en este espacio han desarrollado y ampliado su capacidad técnica y artística, a través de este programa dentro del que han tenido la posibilidad de acercarse a textos e imágenes de la ciudad de Barcelona, gracias a la donación de libros mediante la Dirección de Servicios y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.

Te quiero, Barcelona

Barcelona

“Porque es tan fuerte que solo podré vivirte en la distancia y escribirte una canción. Te quiero, Barcelona". Estos pegadizos versos de Giulia y Los Tellarini pusieron la banda sonora de la película Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008). Una letra que plasma las contradicciones y emociones de la ciudad, las mismas que retrató la cinta que situaría, de nuevo, a Barcelona como destino internacional. Redoble de tambores para el sonoro "Barcelona es poderosa, ¡ella tiene el poder!".
Barcelona.

"Barcelona, suenan las campanas, Barcelona, abre tus puertas al mundo". Hace más de un cuarto de siglo, el mundo miraba a Barcelona por la celebración de los Juegos Olímpicos. Freddie Mercury y Montserrat Caballé sellaron un dúo histórico para la ceremonia inaugural. Su mensaje, arriba, hoy cobra más sentido que nunca. Porque el miedo nunca, nunca debe triunfar.

Los versos que Lorca dedicó a La Rambla

Los versos que Lorca dedicó a La Rambla

Federico García Lorca estaba fascinado por Barcelona, una ciudad que frecuentaba. En diciembre de 1935 dedicó unos versos a la calle más conocida de la Ciudad Condal.

"La calle donde viven juntas a la vez las cuatro estaciones del año, la única calle de la tierra que yo desearía no se acabara nunca, rica en sonidos, abundante en brisas, hermosa de encuentros, antigua de sangre: la Rambla de Barcelona", dijo de ella el poeta.

"Como una balanza, la Rambla tiene su fiel y su equilibrio en el mercado de flores, donde la ciudad acude para cantar bautizos y bodas sobre ramos frescos de esperanza y donde acude agitando lágrimas y cintas en las coronas para sus muertos. Estos puestos de alegría entre los árboles ciudadanos son como el regalo del ramblista y su recreo, y aunque de noche aparezcan solos, casi como catafalcos de hierro, tienen un aire señor y delicado, que parece decir al noctámbulo: 'Levántate mañana para vernos; nosotros somos del día'.

Disfrute del video con el tema conmemorativo de las Olimpiadas Barcelona 92. Grabado en Montjuic (Barcelona) por Montserrat Caballe y Freddie Mercury.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram