Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.02.17 - 22:43:53
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Esta noche se formó el Guaguancó Jazz en el Teatro Nacional

Publicado: 2019.01.19 - 16:23:48   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Olga Díaz Ruiz
  

Esta noche se formó el Guaguancó Jazz en el Teatro Nacional Alejandro Falcón y Cubadentro junto a Los Muñequitos de Matanzas cocinan una presentación excepcional esta tarde en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba: un concierto que fusiona guaguancó y jazz como ingredientes principales de un espectáculo de alto calibre que rinde homenaje a la legendaria agrupación matancera y prestigia la penúltima jornada del Festival Internacional Jazz Plaza 2019.

Como parte de la extensa nómina de talentosos instrumentistas que han dado vida a la 34 edición del Festival, el concierto Jazz con Guaguancó o Guaguancó Jazz, a celebrarse hoy a las seis de la tarde, es el saludo de respeto del pianista, arreglista y compositor cubano Alejandro Falcón y su banda Cubadentro a sus coterráneos, la emblemática agrupación rumbera Los Muñequitos de Matanzas. Así lo expresó a Radio Enciclopedia en exclusiva:

“Estoy preparando un gran concierto como parte de la programación del Festival Internacional Jazz Plaza el 19 enero en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, que es un homenaje a la música de los Muñequitos de Matanzas. Con Cubadentro junto a los Muñequitos estaremos dando un viaje por todo el repertorio de esta agrupación desde sus primeros temas hace más de 50 años, recreándolos con el jazz en este concierto que se estrenará en el marco del Festival”.

Falcón, acompañado por su grupo Cubadentro durante más de una década de trabajo conjunto, tiene previsto estrenar arreglos de su autoría sobre temas antológicos de Los Muñequitos.

Siendo así, la tarde del sábado regala para los amantes de la buena música nuevas versiones de clásicos de la rumba cubana como Palo Quimbombó, Óyelos de nuevo, Los Muñequitos, Congo Yambumba, entre otros, interpretados bajo el prisma del jazz y con el talento y el carisma del joven músico.

La invitación de hoy no es otra que redescubrir toda la riqueza musical y el amplio diapasón de sonoridades que abarca la obra de Los Muñequitos de Matanzas, la mayor agrupación rumbera de Cuba, que cuenta ahora 65 años de fundada.

Matancero, y sobre todo profeta en su tierra, Falcón, uno de los mejores, más talentosos, completos y versátiles pianistas y compositores de su generación, regala al jazz un estreno fantástico que reverencia desde la libertad creativa del género la atracción de los tambores, cantos y bailes de herencia africana.

Acompañarán a Falcón y a Los Muñequitos de Matanzas los músicos del cuarteto Cubadentro e invitados de lujo. Todo ello hará posible subir a escena a intérpretes e instrumentistas de la talla de Telmarys, María Victoria y el saxofonista Michel Herrera; músicos Edgar Martínez en las tumbadoras, Ruy López-Nussa en la batería, Arnulfo Guerra en el bajo, Yoandy Argudín en el trombón, Emir Santacruz, en el saxofón tenor, y los trompetistas Maykel González y Jesús Ricardo.

Íconos de la rumba cubana y relevantes innovadores del ritmo con una gran carrera y tradición en el panorama sonoro nacional, Los Muñequitos cuentan en sus tambores una amplia y valiosa discografía que incluye títulos como Guaguancó, Rumba Abierta, Cantar Maravilloso, Rumba Caliente, Rumberos de Corazón, y La rumba soy yo.

Este último álbum les valió un Premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Folklórico, título que alcanzaron con la unión de los mejores rumberos de Cuba en un fonograma antológico.

 
 
|

Artículos relacionados

  • Suena el Festival Jazz Plaza 2019 con propuestas de lujo

  • Otros artículos del autor (a)

  • Moshulu Band: una agrupación que no le teme a nada

  • El genial Dafnis Prieto se robó la noche en el Jazz Plaza

  • De New Orleans a La Habana: los caminos de la Preservation Hall Jazz Band

  • Sobre el lienzo, La Habana se mueve a ritmo de Jazz

  • La Habana y Mali, unidas por las maravillas de la música

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Amar no es mas que el modo de crecer"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.