Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.05.21 - 08:26:09
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Este viernes en La Habana, concierto Mozart y Salieri: rompiendo un mito

Publicado: 2018.01.26 - 16:07:40   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Este viernes en La Habana, concierto  Mozart y Salieri: rompiendo un mitoCon la intención de acercarnos a dos relevantes intérpretes del clasicismo se celebra este viernes 26 de enero, a las 7:00 p.m. el concierto “Mozart y Salieri: rompiendo un mito”, dirigido por el maestro vallisoletano Ernesto Monsalve.

La cita prevista en el Oratorio de San Felipe Neri conmemora el noveno aniversario del Lyceum Mozartiano de La Habana y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes, adjunta al Lyceum. Ambas instituciones se crearon el 27 de enero de 2009, día del natalicio de Mozart.

Durante la velada se interpretarán el Concierto para violín y orquesta No. 5, "Turco" en La mayor, la obertura de la ópera Las Bodas de Fígaro, obras del genio de Salzburgo, y la obertura Falstaff de Antonio Salieri, así como el estreno en el continente americano del Piccolo Réquiem en Do menor del reconocido compositor italiano.

Para el encuentro han sido invitados instrumentistas e intérpretes como la soprano Milagros de los Ángeles, la contralto María Lucía Méndez, el tenor Roger Quintana, el barítono Reinaldo Cobas y la violinista Laura Esther Riverol, ganadora del Concurso Nacional de Música del Lyceum Mozartiano de La Habana 2017.

Además intervendrán los coros de cámara Schola Cantorum Coralina, Vocal Leo, Exaudi, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y algunos de sus solistas.

El concierto, que celebrará el cumpleaños de Mozart y del Lyceum Mozartiano de La Habana, será grabado y retransmitido por la radio y la televisión cubanas.

Para conocer más detalles sobre tan importante acontecimiento entrevistamos de manera exclusiva al director de orquesta, Ernesto Monsalve.

-Maestro, ¿cuál es su intención curatorial, por qué escoge estas piezas de Mozart y Salieri?

“Escojo estas piezas por muchas razones. En primer lugar el ‘Concierto para violín y orquesta no. 5’, de Mozart lo selecciono de acuerdo con el Lyceum Mozartiano, pues se me sugirió la elección de un concierto de esta índole para incluir a la ganadora de un premio que se ha desarrollado en La Habana, la violinista Laura Esther Riverol.

“Estuvimos valorando distintas opciones y entendimos que esta pieza era una opción muy adecuada y muy representativa de un Mozart joven –bueno si se puede entender que Mozart murió con 34 años, pero en esos tiempos con 20 eras un joven y con 34 casi un viejo, eran otros tiempos desde luego.

“Se incluye esta obra de juventud de Mozart frente a la obertura de ‘Las bodas de Fígaro’ que es una ópera jocosa, bufa, de broma, muy importante en aquella época porque representa al Mozart contrario al poder, contrario al emperador.

“El Mozart más rebelde utiliza esa música frente al Salieri sumiso, apegado y reverente al poder del que escogimos la obertura de la ópera ‘Falstaff’, que es precisamente un fragmento de un escrito de William Shakespeare, a partir del cual Salieri hace una reverencia más bien a la nobleza, a la burguesía, con un patán que es Falstaff, un señor gordo y feo con ínfulas de noble sin serlo y que juega a divertirse entre la nobleza, pero que al final demuestra ser una persona inferior.

“Ese contraste entre un Salieri reverente con el poder y un Mozart irreverente, pero ambos haciendo una ópera cómica que triunfó en ambos casos, y ‘Las bodas…’ por un lado y ‘Falstaff’ por el otro, me parecían un contrapunto muy adecuado.

“Y finalmente el ‘Réquiem’ de Salieri. ¿Por qué esta partitura? Todo el mundo conoce el Réquiem de Mozart, obra que quedó inacabada y que en la película dice que Salieri le había encargado, y eso, es una falacia, de hecho la película da a entender que Mozart crea o llega a creer que el destino le dice que componga la pieza para sí mismo, hecho que en la vida real no sucedió.

“Sin embargo, Salieri sí compuso el Réquiem para sí mismo, de hecho esta pieza se llama ‘Pequeño Réquiem compuesto por mí y para mí pequeñísima criatura’, y lo escribe, e idea todo su funeral: el ataúd, donde tiene que celebrarse, el cura que oficiará, cómo tiene que ser la música. Salieri prepara absolutamente todo en su último acto en la tierra, y en la propia orquesta se encuentran músicos como Ludwig van Beethoven, Carl Maria von Weber o el propio Franz Schubert que también era alumno de Salieri.

“En ese réquiem encontramos una música en contraste con la que recordamos de Mozart: conmovedora, triste, dulce, que nos apena y nos hace llorar, en cambio hallamos a un Salieri que hace una música de réquiem propia del antiguo régimen, del Dios vengativo, iracundo, una concepción totalmente distinta que creo merece la pena escuchar y ese ha sido el contraste, la elección para este programa”.

-Maestro Monsalve, estas dos últimas piezas de las que hablábamos son estreno en Cuba, me gustaría que usted resaltara, ¿por qué los alumnos de los conservatorios deben conocerlas?

Este viernes en La Habana, concierto  Mozart y Salieri: rompiendo un mito“En el caso del Réquiem de Salieri no es solamente estreno en Cuba, sino que es estreno en el continente americano, no hay registro de que se haya interpretado a este lado del Atlántico, ese privilegio en este caso se lo va a llevar La Habana.

“Los alumnos deben estudiar este tipo de música, no estas músicas en particular, pueden ser otras, pero creo que los alumnos de música en general del mundo entero -no solo de Cuba o de América, sino de Europa y de otras partes del mundo-, deberían luchar y abrirse camino por escuchar y descubrir cuál fue la figura y el trabajo de Antonio Salieri.

“Es un compositor que más allá de las 1500 obras creadas, que quizá en alguna ocasión no esté a la altura de un genio como fue Mozart, pero que sí están a la altura o por encima de otros muchos compositores que hoy sí recordamos como Antonio Vivaldi, Goachino Rossini o muchos otros.

“A parte de ese corpus fue el padre musical, el mecenas y el creador a través del Conservatorio de Viena de figuras como Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Giacomo Meyerbeer, Franz Liszt, como tantos otros que son los arquitectos del Romanticismo. Por eso afirmo que la música del siglo XIX, por ende, la música del resto de la historia, en cierta medida bebe, proviene de las enseñanzas y preparaciones que desarrolló Antonio Salieri, y eso lo convierte en un personaje importantísimo, central, nuclear.

“Además si Mozart no hubiera existido, sin duda alguna, Salieri sería el compositor central del Clasicismo que hoy estudiamos. Yo invito en todo caso a los alumnos a que no se crean siempre todo lo que ven en el cine y a que rebusquen, interpreten, conozcan, estudien la historia y la obra de compositores como Antonio Salieri y de muchos otros a los que debemos tantos y a veces la historia los ha apagado.

-El Réquiem ha sido abordado por muchos compositores no solo Mozart y Salieri, entre ellos destacan: Berlioz, Dvorak, Brahms, Verdi, ¿dónde ubicamos la obra de Salieri dentro de este panorama?

“En el caso de Brahms no es exactamente el mismo texto porque este autor utiliza un réquiem alemán y es una obra un poco profana a partir de textos no religiosos."

“El resto que usted ha citado efectivamente utilizan el texto que la iglesia católica idea para la misa de los fieles difuntos. En la obra de Salieri destacan varias cosas muy curiosas como, por ejemplo, el mero hecho que en la orquestación aparezcan dos oboes y un corno inglés simultáneamente".

“La gente sabe que el corno inglés en esa época si aparecía -que era muy raro-, lo interpretaba el mismo que tocaba el oboe y, en este caso, Salieri hace una anomalía que yo no conozco otra en el período 1750 y 1825 que es el clasicismo. No existe otro caso en que se haga esto. Una curiosidad que confirma que Salieri era un gran orquestador en lo que a la música se refiere, una interpretación que difiere de otros compositores encontrando momentos de textos particulares como por ejemplo ‘La lacrimosa’ que todo el mundo tiene en la cabeza el de Mozart, ese Lacrimosa triste, penoso que nos aqueja y nos disgusta, frente al lacrimosa que hace Salieri absolutamente rudo, agitado, tremendista, curiosa una cosa distinta desde Mozart, Andrew Lloyd Webber, hasta tiempos modernos".

“Salieri hace con su réquiem una cosa extraordinaria fuera de lo normal en la época que él vivió, no digo mejor ni peor, hace un paréntesis en la época que él vivió teniendo en cuenta además que su Réquiem lo compone en 1804 y se estrena en 1825.

“Partiendo de la idea que Mozart muere en 1791 y Beethoven muere en 1827, podemos reflexionar sobre cuánto ha cambiado enormemente el mundo en el que Salieri nació y muere, porque este creador tiene la circunstancia vital de vivir 75 años en una época en que la gente se moría con 40.

“Naciendo en una Italia y viviendo en una Austria, en un imperio sacro romano-germánico que nada tiene que ver con el territorio en el que muere porque en el medio se ha producido la revolución francesa, la decapitación de muchos reyes, un montón de guerras, un cambio geopolítico y geoestratégico absoluto, un cambio de régimen, de concepción.

“Pasamos de la peluca a prohibirla que es un matiz muy importante y Salieri se mantiene y en esas anomalías que el desarrolla está este réquiem que él ni siquiera idea como en otros casos para un gran hombre (un rey, un emperador o un noble), él lo idea para sí mismo, escribe un réquiem para él con la idea que se estrene y se interprete en su funeral y nunca más”.

-¿Cómo debemos entender a Salieri, un compositor prácticamente olvidado, quien expresaba que su filosofía artística se resumía de esta manera: ‘primero la música y luego las palabras’?

“Usted está citando ‘Prima la musica e poi le parole’, el título de una ópera que además de definir la filosofía de vida del propio Salieri, sabes que esa ópera compitió directamente con ‘Der Schauspieldirektor’ (El empresario o El director de teatro), de Mozart en un concurso organizado por José II a finales del siglo XVIII y, ambas representaciones se desarrollaron en el mismo Palacio de Schönbrunn, después se hizo una votación a través de papeletas en el hall de esa residencia estival del emperador y ganó Salieri, el compositor venció a Mozart con esta ópera.

“¿Qué es una ópera? Es una pregunta retórica que yo mismo me respondo. Es una obra de teatro musicalizada donde la música adquiere un papel protagonista pero donde el protagonismo real lo tiene la escena, la representación, la dramaturgia.

“No es lo mismo, por lo tanto, que el que esté cantando y entre por la puerta sea el Conde Almaviva, el barbero Fígaro, el gordo Falstaff o la señorita Cecilia, no es lo mismo. Ni tampoco que esté durmiendo, desfilando o esté en misa, me refiero en la escena.

“Por lo tanto, qué papel adopta la ópera: es el precedente de la banda sonora de las películas que en el siglo XX se convierte en un apoyo dramático a la escena. El séptimo arte bebe evidentemente de las músicas en las óperas que nacen con Monteverdi y que empiezan a morir de alguna manera con Wagner y Verdi al final del siglo XIX, aunque después la ópera continúa, pero ese desglose, de hecho el célebre compositor John Williams, el autor de la música de La guerra de las galaxias, visita necesariamente a Wagner y Verdi en la música que él crea.

“¿Qué caracteriza a Salieri en ese concepto primero la música y después las palabras? Él invierte la carga de la importancia en la ópera, él considera que el drama y la escena son muy importantes, pero en primera instancia se considera un compositor, y prefiere darle más importancia a la música y pelea porque ello sea así.

“Adopta siempre ‘unas bandas sonoras’ para las escenas y las apoya de manera que en el momento en que las despojas de la música pierde, de alguna manera, el significado que el libretista le quería dar.

“Salieri utiliza muchas veces trabalenguas y repeticiones de textos innecesarios solamente para poder lucir todavía más la música, haciendo el principio del bel cantismo que después desarrollarán Gioachino Rossini, Vicenzo Bellini y Gaetano Donizetti y otros.

“Él empieza a jugar con esa idea: si hay una tormenta en la escena él crea una música propicia y si le quitas esa música la escena se ve pobre y despojada.

“Si el cantante canta de que va a ir la selva a luchar contra las fieras y los leones, Salieri se encarga de imitar el sonido de ese ambiente. Y esa es la particularidad y peculiaridad de un Salieri que llegó a componer casi 50 óperas, en la mayoría, un éxito en toda Europa y que sirvieron para estrenar espacios como La Scala de Milán, sin ir más lejos”.

*La entrevista fue realizada por el autor del trabajo y la periodista Edelvis López.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Convida Camerata Vocale Sine Nomine a concierto festivo

  • Presentará Acosta Danza nueva temporada en el Teatro Nacional de Cuba

  • Inaugura artista peruana Grimanesa Amorós proyecto audiovisual Moviendo América

  • Cita ineludible para melómanos e historiadores: conferencia Mozart versus Salieri, la verdadera historia

  • Realizará Academia Cubana de la Lengua homenaje a José Martí

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.