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Estupenda y difícil narración de Sergio Pitol: Domar a la divina garza

Publicado: 2017.02.28 - 16:32:50   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Estupenda y difícil narración de Sergio Pitol: Domar a la divina garza“Es una novela de pasiones extremas y teatrales enredos, es la historia de un breve viaje a Estambul que define la vida del protagonista y lo sumerge en una cruzada contra una famosa eslavista, la presunta culpable de sus males y de su vehemente fervor por la literatura de Gógol.

"En una tarde de tormenta y sin que ninguno de los presentes quiera escuchar su biografía, marcada por el resentimiento y la ficción, el héroe dialoga en soledad hasta que sus desgracias, melancolías y situaciones desmesuradamente paródicas, impulsan al público a un deseo por conocer el final de semejante comedia, donde toda solemnidad se destruye hasta conseguir el más exquisito paroxismo”.

De esta manera se define a grandes rasgos la sinopsis de “Domar a la divina garza”, de Sergio Pitol, en la contraportada del libro aparecido en Cuba bajo el sello Editorial Arte y Literatura, en el 2015.

En lo personal este volumen es el que más he disfrutado del ensayista y narrador mexicano, y forma parte de su Tríptico de carnaval (junto a El desfile del amor y La vida conyugal).

Cada capítulo está antecedido por una nota referente a lo que va a tratar, son los apuntes de un viejo escritor que en la segunda mitad de la sexta década de su vida se propone escribir una nueva novela: Domar a la divina garza.

Para escribirla decide recoger tres temas fundamentales: primero “la fiesta” (tomando para ello las ideas de Mijail Bajtin, especialmente de su libro La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento), segundo “Gogol y lo carnavalesco”, y tercero “José Rosas” (o Pepe Brozas, mote de un amigo del escritor que es admirador de Dante Alighieri), que en la novela que escribe se llamará Dante.

La narración cuenta las variadas peripecias de Dante C. de la Estrella, licenciado en Derecho, y su viaje a Estambul, en el que tiene suma importancia el haber conocido a Marietta Karapetiz, la divina garza, una gran conocedora de la obra de Gogol, quien es presentada por Dante de la siguiente manera:

“Fue nada menos que en Estambul donde conocí a una de las más grandes farsantes de la historia. Un fraude viviente que decía llamarse Marietta Karapetiz, a quien yo, si me atuviera tan solo a sus modales, daría el nombre de Pelagra Pelandrujovna, si a ustedes no les ofende. En lugares de moral peor que dudosa, se la conocía con el nombre de guerra de Manitas de Seda (...) Esa célebre y consuetudinaria habituée de los festines más turbios, de los convivios más repulsivos y las orgías más desenfrenadas, y que, sin embargo, navegaba por el mundo haciendo gala de unos modales estrictos de académica. ¡La severidad en persona! ¡Para morirse de risa! Todo en ella era farsa”.

Como podemos apreciar Dante C. de la Estrella es una persona a veces pedante, otras jactancioso, que desdeña al arte, pero no así la pujanza que da el dinero y el poder.

Es muy destacable en esta novela la narración polifónica, las voces que se conjugan en el discurso, que se separan y se entrecruzan al mismo tiempo, pues un narrador nos cuenta la historia de un escritor que se propone escribir una novela. A su vez, el “viejo novelista” nos cuenta la historia de Dante C. de la Estrella; y éste, a su vez, nos narra las experiencias que vive a través de su viaje por Estambul y Roma.

Por supuesto, que esta polifonía nos recuerda los presupuestos teóricos de Bajtin, hay que tener presente que sus ideas no solo son el primer tema en que se basa la novela que intenta escribir el “viejo escritor”, sino que, además, a Bajtin le interesa esta comunicación interdiscursiva en su filosofía del lenguaje.

“Hay polifonía -dice Bajtin-, cuando el texto se construye por la interacción de múltiples conciencias en contraste con aquel otro tipo de narración que se edifica como conciencia absoluta”, y en Domar a la divina garza es patente, así como es lo carnavalesco: el humor, la mezcla de lo sagrado y lo profano, la fiesta, la transgresión, la risa, lo escatológico, lo subversivo, la blasfemia, lo obsceno, etc.

Nos vamos a encontrar al leer esta pieza de Pitol: una historia esperpéntica, carnavalesca, con situaciones jocosas a la vez que chocantes, pero siempre divertida. De igual forma se detecta un acentuado apasionamiento del autor por la literatura rusa.

Es una novela estupenda, no de fácil lectura, y con ello me refiero a que no es una obra en la cual se pueda seguir de largo sin detenernos de vez en cuando a enlazar, a regresar párrafos atrás para retomar, a reconstruir historias, pero al terminar de leerla quedamos definitivamente presos de su escritura.

Sergio Pitol (México, 1933) es uno de los más importantes escritores latinoamericanos contemporáneos y también un excelente traductor de Witold Gombrowicz, Joseph Conrad, Henry James, entre otros autores.

De sus libros de cuentos destacan Infierno de todos y Nocturno de Bujara; de sus novelas: El desfile del amor, que obtuvo el Premio Herralde e integra, junto a Domar a la divina garza y La vida conyugal, el Tríptico del Carnaval. Su obra ensayística está integrada de Jane Austen a Virginia Woolf, El arte de la fuga, El mago de Viena, La pasión por la trama.

Por la obra literaria de toda una vida, mereció el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1999, y el Premio Cervantes en 2005.

 
 
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