Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.02.20 - 14:37:28
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Felipe Cabrera frente al espejo veinte años después

Publicado: 2019.01.11 - 15:14:14   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Olga Díaz Ruiz
  

Felipe Cabrera frente al espejo veinte años despuésEl contrabajista, arreglista y compositor cubano Felipe Cabrera, uno de los músicos más prominentes de la escena del jazz mundial, con una exitosa carrera en Europa, regresa a los escenarios de Cuba dos décadas más tarde de su última presentación. Atraído por la 34 edición del Festival Internacional Jazz Plaza, Cabrera estrena en el archipiélago su más reciente fonograma: Mirror, en un concierto lleno de reencuentros que tendrá lugar el próximo sábado 19 de enero a las 8:30 de la noche en el Teatro Mella.

Ciertamente el estelar, quien durante casi quince años acompañó a su coterráneo el pianista Gonzalo Rubalcaba en sus andaduras musicales, ha asentado su vida profesional entre los más grandes exponentes de su generación, haciendo vibrar el jazz cubano en un terreno tan fértil como la capital francesa.

Rompiendo el 2019 Cabrera vuelve a La Habana para ponerse frente al espejo y revivir desde los acordes sus experiencias musicales y de vida a través del debut de su nueva placa, grabada en 2018. Este disco ubica a Cabrera entre los jazzistas cubanos más destacados de los últimos tiempos, un lugar que ocupa desde que fuera puntera mundial con el grupo Proyecto, de Gonzalo Rubalcaba, que luego se convertiría en Cuarteto Cubano.

Según ha resaltado el propio artista en varias ocasiones, el CD es precisamente la remembranza de su infancia en La Habana y de su camino desde la música clásica hasta su deslumbramiento por el jazz y la libertad interpretativa y para crear que este género ofrece. Por este camino, Cabrera ha probado que además de un gran bajista, su obra como compositor es realmente atractiva.

Luego de Made In Animas, Evidence from El Cayo y Night Poems, Mirror se convirtió en su más reciente álbum de estudio y el cuarto producido en solitario y contó nada menos que con Irving Acao en el saxofón tenor, Leonardo Montana en el piano y Lukmil Pérez en los drums.

Los primeros pasos de Cabrera giraron en la órbita de la música clásica al mando del fagot, su instrumento de formación, hasta que descubrió la figura de Orlando “Cachaíto” López y su impronta en el desarrollo del contrabajo. A partir de esa revelación, aprendió a tocar el contrabajo y comenzó a imbricar sus caminos con el folklore y el jazz afrocubano.

Junto a Rubalcaba, Julio Barreto y Horacio “El Negro” Hernández, Cabrera compartió escenario con otros músicos como Tata Güines, Changuito Quintana, Sergio Vitier, Miguel “Angá” Díaz, Santiago Feliú, Frank Emilio Flynn, Roberto Fonseca, Roberto Carcacés o Daphnis Prieto, Dizzy Gillespie, Wynton Marsalis, Branford Marsalis, George Benson o Jeff Gardner, entre muchos otros astros del género.

Entre sus colaboraciones, Cabrera ha puesto el contrabajo al servicio de otros proyectos como el primer disco del grupo Orishas, o junto a nombres relevantes como los de Patato Valdés, Jimmy Sabater, José Mangual Jr., Eddy Palmieri, Chico Freeman, Chano Domínguez, el pianista alemán Sebastian Schunke o el grupo de salsa africano Africando.

En su regreso a Cuba con el álbum Mirror, Cabrera continúa su búsqueda constante de nuevas sonoridades, y revive junto al público del patio las emociones de su niñez en el capitalino barrio de Centro Habana. Un concierto para mirarse al espejo, veinte años después de su última presencia en los escenarios nacionales.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Joss Stone a la conquista del público cubano

  • Febrero acaricia la Feria Internacional del Libro de La Habana

  • Suena el Festival Jazz Plaza 2019 con propuestas de lujo

  • El Longina vuelve a la carga de la canción

  • Arte y cultura: conozca lo que se cocina para 2019

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "En prever está todo el arte de salvar"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.