Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Fertilización, corte de cabello y otros consejos para la Luna Llena

Publicado: 2020.08.03 - 08:12:31  /  miguel.hernandez@insmet.cu  /  MsC. Ing. Miguel Ángel Hernández Martínez.

Fertilización, corte de cabello y otros consejos para la Luna Llena. Foto: Granma.

Este lunes 3 de agosto se alcanza la tercera fase lunar, correspondiente a la Luna Llena que transcurrirá hasta el día 10.

Este es el momento ideal para hacerse un gran corte de cabello pues comienza la fase. Si su pelo está muy dañado, maltratado, seco y sin brillo o vida, no dude en aprovechar la Luna Llena para cortarlo. Esto favorece a que crezca más abundante, sano, brillante y fuerte.

La pesca tendrá períodos de pesca de regular a poca. Las especies que habitan en fondos profundos pican más durante esta fase.

Las tardes puede ser utilizadas para la recolección de las plantas de las cuales nos interesan el fruto formado en el ámbito de las hojas, cuando van a ser almacenadas o servir en infusiones, ya que conservan por más tiempo un mejor aroma, sabor y el color. También es momento para fertilizar las plantas y regarlas.

Durante los primeros días de la Luna Llena es posible continuar con los injertos, aprovechando el ascenso de los fluidos. Pero ya no es conveniente cortar esquejes o estacas, esta semilla tiende a debilitarse rápidamente.

Es una fase buena para trasladar las plantas de interior a sitios con más luz y reducir los riegos y la fertilización. Igualmente, se pueden trasplantar árboles y arbustos a otras ubicaciones.

En Luna Llena se dan los mayores movimientos de sustancias nocivas a través de la savia de la planta, principalmente en la parte aérea (tallo, ramas y hojas); por eso es menor el daño o ataque a los cultivos por los insectos y microorganismos, esto también dependerá del estado de equilibrio nutricional en que se encuentre la planta, este mismo efecto es realizado en el sistema radicular.

Es una fase buena para sembrar si queremos obtener mejores rendimientos.

Si desea aumentar de peso, este es la oportunidad. Nuestro cuerpo obtiene considerables beneficios de los alimentos que ingiere. La digestión requiere menos energía. Los especialistas recomiendan no excedernos con alimentos ricos en grasas y carbohidratos.

Se recomienda a partir del jueves 6 de agosto realizar injertos de yema y corona. Igualmente se propone tener en cuenta la lombricultura, pues los rayos lunares penetran en los criaderos, facilitando la reproducción de las lombrices.

Los expertos consideran que el influjo de esta etapa de Luna Llena posee efectos purificadores, evita infecciones y favorece la cicatrización de árboles frutales. Sin embargo, en este aspecto, influye mucho la especie o variedad del frutal, así que se puede todavía injertar, pero tomar en consideración siempre la resistencia de la variedad al ser trabajada.

Es un buen período para trasplantar las plantas de interior. En el caso de las plantas cuya parte a cosechar sean las raíces, se deberán desenterrar en esta fase, ya que es cuando se encuentran más rígidas, tendremos menos pérdidas.

Como propuesta para el sábado 8 de agosto, sexto día de la Luna Llena, está la siembra de tubérculos como la papa, el boniato, la malanga o si se quiere sembrar bulbos como cebolla, remolacha, rábano, ajo. También se puede sembrar raíces comestibles como los ñames, la yuca o la zanahoria y el maní. Además de ser un buen momento de la cosecha de las diferentes partes de las plantas.

A la altura de este día de la fase ya mejoran las condiciones de pesca, que puede ser excelente para el Atún y la Lisa. No obstante, la pesca de la trucha de mar es lenta durante la tarde, no así en la noche.

Para este momento es recomendable la siembra de semillas de germinación lenta. Los vegetales concentran sus energías en el desarrollo radicular. No se debe podar, solamente se hace para frenar el desarrollo de árboles muy vigorosos para estimularlos a que fructifiquen.

El séptimo y penúltimo día de la Luna Llena, domingo 9 de agosto, el flujo de la savia comenzará a descender, dejando las ramas, hojas, flores y frutos. Los vegetales concentran sus energías en el desarrollo radicular, por ello es recomendable la siembra de semillas de germinación lenta. Pero, estamos a tiempo el domingo y el lunes para realizar labores que favorezcan la producción frutal.

Podemos recolectar plantas medicinales que poseen mayor fortaleza, con el inconveniente de que sus propiedades curativas son menos apreciables.

Si considera aplicar productos químicos (abonos o pesticidas) debe elegir esta fase, pero siempre debe bajar la concentración del producto a menos del cincuenta por ciento de la recomendada por el fabricante y que no haya pronóstico de lluvias.

En la conclusión de la Luna Llena todavía no es conveniente cortar esquejes o estacas, debido a que pudre rápido la semilla. Puede aprovechar el tiempo en sembrar flores de semillas y también árboles frutales, porque se tendrá mejor producción en sus cosechas.

El final de Luna Llena es una etapa que estimula y favorece la producción de frutos, retardando el desarrollo vegetativo de los árboles. No es aconsejable injertar. Muchas plantas o árboles pueden debilitarse y morir si no están bien fortificados. Es oportunidad para trasplantar, porque las plantas crecen rápido y recuperan también rápidamente el follaje. 



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrnico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram