Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.07.16 - 20:31:22
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Fidel Castro: Cuando nos tengan que llevar a la tumba se volverá a reunir tanta gente como hoy

Publicado: 2017.11.28 - 11:27:28   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Fidel Castro: Cuando nos tengan que llevar a la tumba se volverá a reunir tanta gente como hoyCasi mil kilómetros y doce provincias de flores y recuerdos. El 30 de noviembre de 2016, se inició el traslado de las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, un recorrido que rememoró La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba.

Muchos recordaron el discurso pronunciado por el Comandante a su llegada a La Habana, en Ciudad Libertad, el 8 de enero de 1959 cuando dijo: “Lo importante, o lo que me hace falta por decirles, es que yo creo que los actos del pueblo de La Habana hoy, las concentraciones multitudinarias de hoy, esa muchedumbre de kilómetros de largo -porque esto ha sido asombroso, ustedes lo vieron; saldrá en las películas, en las fotografías-, yo creo que, sinceramente, ha sido una exageración del pueblo, porque es mucho más de lo que nosotros merecemos (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”). Sé, además, que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante, excepto en otra ocasión -en que estoy seguro de que se van a volver a reunir las muchedumbres-, y es el día en que muramos, porque nosotros, cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día, se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo!”.

Fidel Castro: Cuando nos tengan que llevar a la tumba se volverá a reunir tanta gente como hoyY ese pueblo volvió a las calles en la despedida hacia lo eterno de Fidel. El homenaje se había iniciado el día 28 en el Memorial José Martí. Desde ese día en cada localidad se rindió tributo y se firmó el juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por el líder histórico el primero de mayo del 2000.

Alrededor de una treintena de líderes mundiales, entre ellos 15 presidentes de América Latina y África, asistieron a las honras fúnebres. Entre los dignatarios que llegaron al mayor archipiélago de las Antillas estuvieron el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega, el colombiano Juan Manuel Santos, el panameño Juan Carlos Varela y el mexicano Enrique Peña Nieto. El rey emérito Juan Carlos I de España asistió en representación de su hijo el rey Felipe VI. También viajaron a Cuba los presidentes de Sudáfrica, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Zimbabue y Namibia, así como el primer ministro griego, Alexis Tsípras.

El 29 de noviembre, la Plaza de la Revolución José Martí se hizo inmensa, como también interminable el homenaje en los días siguientes a lo largo de la Carretera Central, sobre la cual se me dibujaron imágenes que nunca olvidaré.

Fidel Castro: Cuando nos tengan que llevar a la tumba se volverá a reunir tanta gente como hoyEncuentro de generaciones, campesinos en apartados rincones haciendo reverencias ante el paso de la caravana, lágrimas de los humildes, dolor de los más genuinos habitantes de Cuba.

Lo espontáneo se hizo inevitable ante el paso de una parte imprescindible de la historia de este archipiélago. La Habana, el llanto más intenso; Matanzas, la poetisa Carilda Oliver Labra allí; Cienfuegos, majestuosa en la noche luctuosa; el Camagüey, inmenso en su geografía sin espacios para olvidos; Granma, sentida en su serranía con las banderas de la estrella soberana; Santiago de Cuba, siempre Santiago, el destino, las hazañas y la ceremonia de inhumación el día 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, sitio desde donde Fidel sigue acompañando a la gran obra.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Elecciones en Cuba: cifras para la reflexión

  • El bloqueo, la obsolescencia de una política

  • Fidel Castro: lo primero que hay que salvar es la cultura

  • Abel, el elegido

  • En Santa Clara, el Che

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Hay que dar al niño hombros para que sustente el peso que la vida le echa encima, no peso ajeno que oprima sus hombros… la infancia salva”  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.