Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.04.26 - 08:00:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Fidel Castro: el futuro, necesariamente de hombres de ciencia

Publicado: 2017.01.05 - 09:11:52   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Fidel Castro: el futuro, necesariamente de hombres de ciencia“El futuro de Cuba tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”, dijo el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz el 15 de enero de 1960. Y su visión sobre el devenir científico de la nación marcó a estos años revolucionarios.

Siempre, para Fidel la ciencia debió impulsar al desarrollo, de ahí que contribuyera a hacer avanzar proyectos relevantes que conquistaron éxitos, incluso, en escenarios internacionales.

Como parte de su concepción sobre del desempeño científico no puede dejar de mencionarse lo relativo al conocimiento y la tecnología. El tema, expresaba, “es de especial relieve en nuestra agenda, porque en él abordamos los problemas que deciden, en buena medida, el futuro de nuestros países”.

Desde esa mirada valoraba de urgente la actualización en las naciones pobres de redes globales de información, Internet y todos los medios modernos de transmisión de información e imágenes. “Ese brillante mundo de intercambio de conocimientos e imágenes sigue siendo ajeno y vedado para nuestros países”, manifestaba al hacer referencia a las brechas digitales.

“La brecha digital se traduce en diferencias dramáticas donde una parte de la humanidad, afortunada y comunicada, dispone de más información que la que nunca tuvo generación alguna”, advertiría en su Reflexión titulada “El Robo de Cerebros”, de julio 2007.

También en ese sentido en su “Mensaje a los participantes en la reunión ministerial del Grupo de los 77” en La Habana, el 19 de septiembre de 1999 diría que “las nuevas tecnologías de las comunicaciones han dividido al mundo entre los conectados y los no conectados a las redes globales”.

Fidel pensaba que conectarnos al conocimiento y participar en una verdadera globalización de la información que significara “compartir y no excluir”, resultaba un imperativo estratégico para la supervivencia hasta de las “identidades culturales”.

Y sobre las consecuencias de la emisión de los gases de efecto invernadero producidos por las grandes potencias, el siempre invicto Comandante alertaba en la Conferencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, el 12 de junio de 1992, celebrada en Río de Janeiro: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo”.

Por la visión futurista de Fidel, en Cuba se fundaron y consolidaron muchos centros de investigación tecnológica, genética, y biotecnológica.

Nacerían también los Joven Club de Computación y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Esta última surgida bajo la idea de utilizar mucho más el “potencial científico de las universidades: de la Universidad de La Habana -la estamos usando, es la que tiene más centros de investigación-, de la Universidad Central de Villa Clara, tanto en las áreas de la química como en la síntesis química, la agricultura y en todos esos campos; la de Ciego de Ávila, también en otros campos similares; la de Camagüey, Santiago de Cuba; es decir, de todas las universidades. Estamos dispuestos a darle un gran impulso al trabajo científico de las universidades” (1).

En ellas, decimos ahora, se forman a los hombres de ciencia en los cuales Fidel veía el futuro del mayor archipiélago de las Antillas.


Nota:
(1)- Del discurso pronunciado en la clausura del IV Congreso de la FEU, Palacio de las Convenciones, 20 de diciembre de 1990.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Una revolución, 58 años

  • Fidel, el más grande estadista

  • Acuerdos tecnológicos con Estados Unidos, pero permanece el bloqueo

  • Estados Unidos: la misma subversión

  • Un bloqueo que persiste

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "No se puede hacer grandes cosas sin grandes amigos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2017 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.