Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Fidel Castro, la vida, el ejemplo

Publicado: 2017.08.13 - 08:24:46   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Fidel Castro, la vida, el ejemploGabriel García Márquez, escritor colombiano y Premio Nobel de literatura, amigo cercano de Fidel Castro, subrayaría sobre el líder de la revolución cubana: “la confianza absoluta que coloca en el contacto directo. Su poder es de seducción. Busca los problemas donde están. Su paciencia es invencible. Su disciplina es de hierro. La fuerza de su imaginación lo empuja hasta los límites de lo imprevisto”.

Fidel Alejandro Castro Ruz había nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, un sitio ubicado en la antigua provincia cubana de Oriente. Su padre, Ángel Castro Argiz, era hijo de unos campesinos pobres de Galicia, fue terrateniente y colono cañero. Su madre, Lina Ruz González, venía de una familia campesina de Pinar del Río.

En la escuela pública rural de Birán, Fidel aprendió a leer y a escribir. Continuó la enseñanza primaria en los colegios católicos privados de La Salle y Dolores, en Santiago de Cuba. Ya los estudios de Bachillerato los emprendió en el propio Colegio de Dolores y los terminó en el Colegio de Belén, de la Compañía de Jesús, en La Habana.

Por entonces, los jesuitas de Belén escribirían sobre él: “Fidel Castro se distinguió siempre en todas las asignaturas relacionadas con las letras (...) Fue un verdadero atleta, ha sabido ganarse la admiración y el cariño de todos. Cursará la carrera de Derecho y no dudamos que llenará con páginas brillantes el libro de su vida. Fidel tiene madera y no faltará el artista”.

Mucho de aquella sentencia se cumplía el 27 de septiembre de 1945, cuando Fidel llegó a la Universidad de La Habana como aspirante a los títulos de Doctor en Derecho y Contador Público. De la época confesó al teólogo brasileño Frei Betto que la conciencia política no la adquirió porque procediera de una clase pobre, proletaria, campesina, humilde, sino a través del pensamiento, del razonamiento y el desarrollo de un sentimiento y una convicción profunda, precisamente forjados en la alta casa de estudios.

En esos años se unió a las luchas políticas del estudiantado universitario y ocupó diferentes responsabilidades en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Fue además simpatizante del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).

Se graduó como Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático en 1950. Y cuando el golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, estuvo entre los primeros en denunciar el carácter ilegítimo del régimen de facto y llamar a su enfrentamiento.

El 26 de julio de 1953 encabezó el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba y al cuartel de Bayamo, importantes acciones de la lucha contra el gobierno imperante. Por su participación en esos acontecimientos, fue sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión.

Después marchó a México para organizar una expedición revolucionaria a la mayor de Las Antillas. En el yate Granma, zarpó un grupo de jóvenes en la madrugada del 25 de noviembre de 1956, desde el Río Tuxpan, con 82 combatientes a bordo.

Desembarcaron el 2 de diciembre en la oriental costa de Las Coloradas. Las fuerzas del ejército de Fulgencio Batista hostigaron a los revolucionarios, que no obstante protagonizaron el combate de Alegría de Pío.

Fidel dirigió la primera acción armada contra el ejército de Batista en el cuartel de La Plata en 1957 y obtuvo su primera victoria. Así, el Ejército Rebelde comenzó a crecer y fortalecerse hasta su entrada a la capital del país en 1959. El 13 de febrero de ese año, fue nombrado Primer Ministro del Gobierno Revolucionario.

Vendría luego la victoria cubana ante la invasión organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, llevada a cabo por Playa Girón en abril de 1961.

En los años de Revolución, gracias a Fidel Castro una aparente e insignificante isla del Caribe, se colocó en el centro de la geopolítica mundial.

El 25 de noviembre de 2016, murió Fidel a los 90 años. Ante su fallecimiento, varias personalidades mundiales opinaron acerca de la trascendencia de su obra.

Así el dignatario venezolano, Nicolás Maduro, eligió un hito histórico para despedir al líder de la revolución cubana, recordando la partida del Yate Granma en 1956, cuando Fidel se embarcó con un grupo de 80 personas para iniciar la lucha guerrillera en la mayor de las Antillas.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también lamentó en su cuenta de la red social Twitter la muerte del líder, "un gigante de la historia que enseñó a defender la dignidad de los pueblos del mundo".

"La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos", destacó el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

También Su Santidad, el Papa Francisco expresó condolencias: “Ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país".


Algunas de las frases más destacadas de Fidel

• “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”. Fidel Castro Ruz, Plaza de la Revolución José Martí, La Habana, 1ro. de mayo de 2000.

• “Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes (Aplausos). Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida”. Fidel Castro Ruz, en las honras fúnebres de las víctimas del bombardeo a distintos puntos de la república, efectuado en 23 y 12, frente al cementerio de Colón, el día 16 de abril de 1961.

• “Desaparezca el hambre y no el hombre”. Fidel Castro Ruz, Cumbre de la Tierra Rio de Janeiro 1992.

• “Condenadme, no importa. La historia me absolverá”. Fidel Castro en el juicio en su contra del 16 de octubre de 1953 por el asalto a los cuarteles de Moncada y Céspedes.

• “Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas”. Fidel Castro Ruz, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el 3 de febrero de 1999, cuando la toma de poder del Presidente Hugo Chávez Frías.

• “No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas”. Fidel Castro Ruz, durante la Sesión de Constitución de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El Che en Punta del Este

  • Fidel, su proclama

  • Abel Santamaría, el más generoso de nuestros jóvenes

  • Las guerras biológicas contra Cuba, un doloroso compendio

  • Cuba, pasos de la informatización

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.