Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.06.24 - 11:30:44
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Fidel y la continuidad de la vida

Publicado: 2017.11.25 - 07:25:22   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Fidel y la continuidad de la vida

“Mi verso crecerá bajo la yerba
y yo también creceré¨.
José Martí 



Cuba y la pena del pueblo en el amanecer del 26 del penúltimo mes de 2016. Lágrimas en la mayoría de los rostros, silencio en otros cabizbajos; mutis en las calles bajo un cielo encapotado. La víspera, el aciago 25 de noviembre, casi al filo de su última hora comparecía en la televisión Raúl Castro, Presidente de la República, con la noticia que nunca hubiera deseado ofrecer; la que nunca deseábamos conocer: Falleció el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

¡Qué pena! tan honda, aunque vislumbráramos desde el dolor por el desprendimiento material, que después de la muerte física, Fidel continuaría su vida espiritual y crecería todos los días en la perpetuidad de las ideas.

Fidel y la continuidad de la vida A la distancia de estos doce meses repaso una y otra vez la conceptualización de Revolución que nos legó, cual Estatutos de vida, y siempre me estremecen sus convicciones acerca de la ética, la libertad, la humildad, la fuerza de la verdad y de las ideas. Esencias que fundamentan la coherencia de la obra liderada por el paradigmático Guerrillero de la Solidaridad Internacional.

Desde la Cultura, he seguido durante este año el quehacer de varias generaciones en conductas de fidelidad inamovibles por la obra de enero. Niños, jóvenes, adultos que dan Fe del gran bastión ideológico que la sustenta y de la continuidad y presencia del líder de la Revolución cubana.

Intelectuales, estudiantes, artistas, personalidades de la vida cultural, histórica apuestan sin titubeos por la permanencia del legado fidelista y martiano y así lo ratifico en cada gesto, pensamiento y palabra de amor infinito al hombre que nació aquel 13 de agosto de 1926, en cuna de oro y que la vida dotó de sabiduría sorprende en elegantísima personalidad y supo renunciar a las comodidades y otras tentaciones para reivindicar a los humildes, a riesgo de su vida y todo, frente a la incertidumbre del azar en las montañas, austeras, inhóspitas.

Fidel y la continuidad de la vida Cuenta una compañera suya de la etapa universitaria que desde la temprana juventud se advertían sus atributos y liderazgo, oralidad encumbrada, memoria fotográfica en precisiones increíbles, gallardía viril en atractivo porte atlético. 

Dicen algunos allegados o quienes trabajaron junto a él que fue el más voraz de los lectores. No por azar, relata su biógrafa, que siempre le recomendaba el camino hacia la Biblioteca Nacional, y como apunte curioso recuerda entre las innumerables fotografías captadas al Comandante, la de su preferencia: Una tomada en la Sierra Maestra, en traje de campaña y donde aparece recostado a un saco de carbón leyendo un libro. Era el año 1958.

Fidel y la continuidad de la vida Fidel, discípulo mayor de José Martí, sobresalía por su elevada sensibilidad cultural, artística y el amor por las bellas artes. Defendió hasta en los más difíciles momentos de la economía país, el valor de la Cultura, la identidad nacional y memoria histórica, cual fortalezas que son Catedrales de la Patria.

El tiempo pasa para todos, con la singularidad de que en mortales como Fidel la partida física es efímera y no es un mito celestial; es certeza y energía del progenitor en luz que queda en nosotros; en las ideas que sobreviven a la adversidad de fuertes vientos, altas las mareas; razones que se empinan y crecen por doquier como el verso martiano capaz de renacer encendido desde la yerba.

Un año después de aquel noviembre gris, Fidel continúa en la fuerza de la verdad, en la sonrisa del niño, en los adoradores de la fidelidad y la gratitud y no somos pocos; ni en Cuba, ni en el mundo. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Alberto Garrandés, invitado al encuentro cultural Libro a la carta

  • En Matanzas, Confesiones entre puentes con Gilberto Aldanás

  • Dedican encuentro cultural Páginas inéditas al aniversario 498 de La Habana

  • Radio Enciclopedia, fuente de creadores

  • Rogelio Martínez Furé, invitado especial en El elogio oportuno

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "No se llame hombre quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.