Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.09.17 - 08:54:13
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Fidel en el imaginario de su pueblo

Publicado: 2019.08.14 - 08:32:18   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Fidel en el imaginario de su puebloEl Instituto Cubano del Libro organizó este 13 de agosto, dentro de las actividades para conmemorar el aniversario 93 del nacimiento del Comandante en Jefe, un Panel bajo el título “Vigencia del pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz”, que estuvo a cargo de miembros y directivos de la Cátedra de Estudios sobre el Pensamiento y la Obra del Líder de la Revolución Cubana, perteneciente a la Universidad de La Habana.

La Dra. Francisca López Civeira, presidenta de dicha Cátedra, dialogó con el público en la Librería Fayad Jamís, ubicada en la calle Obispo en la Habana Vieja, acerca de la presencia del líder indiscutible en el imaginario colectivo, destacando que se fue transformando en un referente imposible de desconocer desde diversas perspectivas de la literatura y el arte, por lo que de la obra creativa del pueblo emergieron poesías, canciones, caricaturas, textos que lo resaltaban desde la sencillez de su nombre: Fidel.

Compartió con los presentes en ese espacio que A Fidel Castro fue el primer poema creado en 1956, seguido ese mismo año por Canto a Fidel de la autoría del Che, en México. El Quinteto Rebelde hizo gala de su composición Hay que cuidar a Fidel, pieza muy conocida por el pueblo cubano, así como el poema de Francisco Riverón Hernández Gracias Fidel, todos inspirados en la lucha insurreccional, las ideas de justicia, la necesidad de una sociedad nueva en íntima relación con el pensamiento martiano.

Poco tiempo después, de la creación de la destacada Carilda Oliver Labra llegó un nuevo Canto a Fidel y en enero de 1959 la sorprendente Marcha Triunfal del Ejército Rebelde de la mano de la poesía del Indio Naborí, donde se observa un acercamiento más íntimo al Fidel de pueblo.

Fidel en el imaginario de su puebloMuchos intelectuales destacados, como Alejo Carpentier en La Consagración de la Primavera, destacaron las cualidades de “su oratoria desprovista de toda retórica… porque Fidel pasa de lo esencial a lo accesorio y luego regresa a la idea principal”, definiendo su estilo como innovador, claro y dialéctico.

Más tarde llegaría Nicolás Guillén con Se Acabó y Canta el sinsonte en el Turquino, donde de manera familiar y cercana le da buenos días a la Patria y le dice “buenos días, Fidel”, en una bella conjunción de Fidel y Patria.

La inigualable melodía de Carlos Puebla, el popular y destacado trovador del pueblo, hizo llegar a los cubanos Y en eso llegó Fidel y en los días de Girón ese sagrado nombre quedaría grabado con la sangre del joven Eduardo García Delgado, que Nicolás Guillén inmortalizaría por esos días en su conocida entrega poética La sangre numerosa.

Vendrían después la prosa de Angel Augier, Mirta Aguirre, Pablo Neruda donde habla de un Fidel de América Latina y Gabriel García Márquez que destacó su poder de vislumbrar y su antidogmatismo por excelencia, e hizo referencia a El Fidel Castro que creo conocer.

Por su parte el máster Luis Fidel Acosta Machado, miembro de la Cátedra de Estudios sobre el Pensamiento y la Obra de Fidel Castro, reflexionó acerca de Fidel y su papel en la historia cubana y el llamado que realizara el Comandante en Jefe para que no se deformara su enseñanza y aprendizaje, destacando la necesidad de que fueran los propios revolucionarios quienes la divulgaran.

Como parte del Panel, el máster Fabio Enrique Fernández Batista, vicepresidente de la Cátedra, expuso sus consideraciones sobre la importancia de Fidel en la actualidad y los seis motivos para marchar con él, evocándolo desde su nacimiento como líder político y la necesidad de profundizar en su pensamiento, no como un dogma, sino como método de análisis y referente en el presente de Cuba.

Destacó de Fidel su llamado permanente sobre el valor y la inteligencia para modelar el camino al Socialismo, la necesidad del liderazgo con el pueblo a partir de que la voluntad ciudadana necesita constantemente ser compulsada y, sobre todo, resaltó su raigal desconfianza hacia el imperio, así como la necesidad de no utilizar sus frases de manera aislada sino como parte del criterio propio de cada cubano.

Este fue un encuentro fructífero entre los panelistas y el público diverso, que de manera amena hizo reflexionar en torno a la vida de un hombre excepcional que, al decir de la Dra. Francisca López Civeira, una vez se comparó con un grano de maíz.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Bellos regalos para Fidel

  • Jóvenes cubanos lo ratifican: ¡Somos Continuidad!

  • Fidel: un rostro vivo en las instantáneas de Alex Castro

  • Noel Nicola y su eterno canto a la vida

  • El Cubano Libre, eficaz arma de la Revolución

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.