Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Fidel lo dijo y lo cumplió

Publicado: 2021.01.21 - 08:17:50  /  web.renciclopedia@icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés

Fidel lo dijo y lo cumplió

El logro de la justicia social, en estrecha unión con la dignidad humana, es una de las dimensiones en que ha quedado expresada la proyección humanista del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, quien siempre concibió al hombre como clave en la transformación de la realidad y el logro de una sociedad más humana.

Dentro de su concepción de la justicia social, Fidel concedió un lugar relevante a la igualdad de todos los hombres en el plano social y a la libertad como valor moral, con el rechazo a toda forma de explotación y discriminación.

A la defensa y el logro de estos principios, tanto en el plano individual como a nivel de toda la sociedad cubana (incluso con proyección mundial), volcó todas sus energías desde edades tempranas.

Fidel lo dijo y lo cumplió

El esquema mínimo de los objetivos del asalto al cuartel Moncada, inicialmente contenido en la proclama A la Nación, no fue conocido el 26 de julio de 1953. El joven Fidel, gestor y líder de aquella vanguardia insurgente, convirtió en tribuna para la historia su banquillo de acusado, denunció la naturaleza criminal de la tiranía y proclamó con su autodefensa, identificada después por el pueblo como La historia me absolverá, el programa político inicial de la Revolución.

En una pequeña sala del hospital civil de Santiago de Cuba, Fidel enumeró los seis problemas fundamentales que, en condición de neocolonia, sufría el país: el problema de la tierra, de la industrialización, de la vivienda, de la educación con su alto índice de analfabetismo, la precaria salud y la batalla definitiva contra el desempleo.

Sobre el primero de estos problemas, el de la tierra, argumentó la situación que se afrontaba en los campos cubanos, donde el 85% de los pequeños agricultores pagaba renta y vivía bajo amenaza de desalojo, más de la mitad de las tierras estaba en manos extranjeras, unas 300 mil caballerías de tierras productivas permanecían sin cultivar en poder de cuantiosos intereses, más de 200 mil familias campesinas no tenían una vara de tierra donde sembrar para alimentar a sus hijos.

Fidel lo dijo y lo cumplió

Fidel también denunció que los obreros del campo sólo podían ganar su sustento cuatro meses al año, mientras junto a su familia compartían la miseria el resto del tiempo en sus miserables bohíos.

Desde el mismo triunfo de la Revolución comenzó el cumplimiento del Programa del Moncada para resolver los problemas que resumía, alcanzándose el cese de los desalojos de los campesinos en todo el país, la Primera Reforma Agraria del 17 de mayo de 1959 (sujeta a posteriores adecuaciones y radicalizaciones) que prescribió el latifundio, entregó la tierra al que la trabajaba y anunció el fomento de cooperativas agrícolas. Con ello dos millones de personas aumentaron sus ingresos y se redujo el desempleo en el campo.

Nada se detuvo en los años de avance de la Revolución, se continuó promoviendo la productividad de la tierra. Hoy más de 4,2 millones de hectáreas de tierra permanecen en manos campesinas para trabajarlas, el 65,6% de la superficie agrícola del país.

También más de dos millones 225 mil hectáreas de tierras estatales ociosas han sido entregadas en usufructo a quienes las desean trabajar, para con ello acelerar la producción de alimentos para el pueblo, que continúa siendo una prioridad, en medio de las difíciles circunstancias económicas que presenta Cuba con el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y las afectaciones por la pandemia del SARS- COV- 2.

Indiscutiblemente, en su apego a la verdad Fidel supo cumplir, junto a todo el pueblo, lo que se propuso en 1953. Por eso está y estará presente en toda la obra de la Revolución que enseñó a edificar y que se continuará impulsando con sus ideas y su ejemplo, con la misma fuerza de la entrega que siempre lo caracterizó, en la primera línea de combate.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrnico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram