Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.12.11 - 18:05:06
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Fidel, noventa años de un joven

Publicado: 2016.07.18 - 13:36:38   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Fidel, noventa años de un jovenEn el imprescindible libro La victoria estratégica, el líder de la Revolución Fidel Castro escribe: “Nací el 13 de agosto de 1926. En mi Birán natal, solo había dos instalaciones que no pertenecían a mi familia: el telégrafo y la escuelita pública. Allí me sentaban en la primera fila porque no había, ni podía haber, algo parecido a un círculo infantil. Forzosamente aprendí a leer y a escribir”.

Y prosigue, “en el año 1933, cuando no había cumplido todavía siete años, la maestra, que no recibía siquiera el sueldo que le debía el gobierno, pretextando la hipotética inteligencia del niño, me llevó para Santiago de Cuba, donde residía su familia, en una vivienda pobre y casi sin muebles, que se filtraba por todas partes cuando llovía.

En aquella ciudad, no me enviaron siquiera a una escuela pública como la de Birán (…) El asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, se produjo tres años después que me gradué en la Universidad de La Habana”.

Hoy retomamos los recuerdos de Fidel en la proximidad de sus 90 años, una celebración a la cual se han añadido muchos, de manera especial desde el arte.

Por ejemplo, “Patria feliz Opus 90” ha sido el espectáculo que el Ballet Folklórico de Camagüey (BFC) ha dispuesto para el homenaje.

También recientemente el artista de la plástica Alexis Leyva (Kcho) realizó en la embajada cubana en París, la capital de Francia, una obra dedicada a Fidel y al presidente cubano Raúl Castro. El cuadro, copia de la obra original “Arca de la Libertad”, expuesta en el habanero Museo Nacional de Bellas Artes, fue pintado por el creador en interacción con miembros de la misión diplomática. Kcho la dedicó especialmente al cumpleaños 90 de Fidel.

Por los 90 años de un eterno joven se desarrolló hace unos días un Taller dedicado al líder de la Revolución en las políticas de juventud en el marco del Congreso de Investigadores sobre Juventud en el Palacio de Convenciones. “El hombre que cumplirá 90 años, siendo joven”, así lo definió la periodista Katiuska Blanco. “Él siempre prefirió en política lo nuevo. Desde los 19 años estuvo inmerso en luchas para hacer posible la soberanía y la justicia en nuestro país, su diálogo con los jóvenes ha sido constante”, agregó la investigadora de la vida y la obra de Fidel.

El interés por la democratización del acceso a la cultura evidenciado en Fidel, conllevó al impulso de una política profunda, “donde no tenía cabida el fanatismo, nunca recurrió a la retórica ni al show, sino que vio su trabajo como misión, como entrega”, manifestó el intelectual Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. “Recuerdo las largas horas que dedicaba a explicarle a su pueblo los pormenores del gobierno, a informar y a formar generaciones”, añadió.

Como parte de los homenajes del arte a Fidel, en los cines de la occidental provincia de Pinar del Río se viene exhibiendo el audiovisual Eterna Presencia, que recoge imágenes e intervenciones durante su paso por aquel territorio.

Y la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch ha ofrecido conciertos como parte de su jornada de recitales titulada Fidel es Cuba. El director del conjunto, Hugo Oslé, recordó que los días 13 de cada mes el grupo fundado por la maestra rusa después de establecerse en Cuba en 1940, ofrece su tributo al líder de la Revolución.

La cultura así se une al homenaje a Fidel en sus noventa años.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La hostil OEA de siempre

  • Poder Popular, 40 años

  • La Enmienda Platt, triste recuerdo

  • El cumpleaños de Ramón Labañino

  • La unidad de un Caribe sostenible

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.