Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 09:44:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Fidel en la universidad

Publicado: 2016.11.17 - 10:37:19   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Aquel 17 de noviembre de 2005, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro recordó en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, que muchos lo habían considerado como un rebelde sin causa “pero a mí me parece, cuando recuerdo, que era un rebelde por muchas causas, y agradezco a la vida haber seguido, a lo largo de todo el tiempo, siendo rebelde”.

Rememoró que su entrada a la alta casa de estudios se produjo a finales del año 1945, y que inició la lucha armada en el Moncada el 26 de Julio de 1953, mientras que la Revolución triunfó cinco años, cinco meses y cinco días después del Moncada, “tras un largo recorrido por las prisiones, el exilio y la lucha en las montañas”.

En sus palabras Fidel se refirió a una de sus constantes preocupaciones durante los últimos años: la existencia humana. “Que la especie no sobreviviría es algo de lo cual se habló hace 2 000 años, porque recuerdo que cuando era estudiante oí hablar del Apocalipsis, profetizado en la Biblia, es como si hace 2 000 años algunos se dieran cuenta de que esta débil especie podría un día desaparecer”.

La esencia del pensamiento marxista estuvo además en el centro de las ideas fidelistas en aquella oportunidad. “Recuerdo muy bien un libro de Engels (1), Dialéctica de la Naturaleza, donde hablaba de que algún día el Sol se apagaría, que el combustible que alimenta el fuego de esa estrella que nos ilumina se agotaría y dejaría de existir la luz del Sol. Y entonces me queda una pregunta, que tal vez ustedes, o los profesores de ustedes, o miles y cientos de miles de ustedes se la hayan hecho alguna vez, y es la pregunta acerca de si existe o no la posibilidad de que esta especie pueda emigrar a otro sistema solar”.

Desde esas perspectivas, el líder de la revolución consideró que estamos viviendo, no es un mundo lleno de bondad, sino en un planeta lleno de egoísmo. “No es un mundo lleno de justicia, es un mundo lleno de explotación, de abuso, de saqueo, donde un número de millones de niños mueren cada año -y podrían salvarse-, simplemente porque les faltan unos centavos de medicamentos, un poco de vitaminas y sales minerales y unos pocos dólares de alimentos, suficientes para que puedan vivir”, enfatizó.

En aquel año continuaba la intervención de potencias extranjeras sobre Afganistán que había comenzado en 2001. “Esta mañana llegaban noticias informando sobre el uso de fósforo vivo en Fallujah (2), allí donde el imperio descubrió que un pueblo, prácticamente desarmado, no podía ser vencido y se vieron los invasores en tal situación que no podían irse ni quedarse: si se iban, volvían los combatientes; si se quedaban, necesitaban esas tropas en otros puntos”.

El fósforo blanco es un alótropo común del elemento químico fósforo que ha tenido un uso militar extenso como agente incendiario, agente para crear pantallas de humo y como componente flamígero antipersonal capaz de causar quemaduras graves. Está considerada como un arma química por muchos expertos y organizaciones. En jerga militar se le refiere como "WP" (White phosphorus); y durante la Guerra de Vietnam tenía como alias "Willy Pete" o "Willy Peter". Además de sus capacidades ofensivas, el fósforo blanco es también un altamente eficiente agente fumígeno, capaz de quemar rápidamente y producir pantallas de humo instantáneas.

“¡Fósforo vivo en Fallujah! Eso significa el imperio, y secretamente. Cuando se denunció, el gobierno de los Estados Unidos dijo que el fósforo vivo era un arma normal. Si era normal, ¿por qué no lo publicaron? ¿Por qué nadie sabía que estaban usando esa arma prohibida por las convenciones internacionales? Si el napalm está prohibido, el fósforo vivo está todavía mucho más prohibido”, enfatizó Fidel.

En aquel discurso se preguntó además: “¿Por dónde entró Posada Carriles (3) a los Estados Unidos? ¿En qué barco, por qué puerto? ¿Cuál de los príncipes herederos de la corona lo autorizó, sería el hermanito gordito de Florida? -y que me perdone lo de gordito, no es una crítica, sino la sugerencia de que haga ejercicios y guarde dieta, ¿no? (Risas), es algo que hago por la salud del caballero. ¿Quién lo recibió? ¿Quién le dio permiso? ¿Por qué se pasea por las calles de la Florida y de Miami quien tan desvergonzadamente lo llevó?”.

Otra parte de los análisis de Fidel estuvo dedicada a la esencia revolucionaria. “¿Es que las revoluciones están llamadas a derrumbarse, o es que los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben? ¿Pueden o no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad que las revoluciones se derrumben? Podía añadirles una pregunta de inmediato. ¿Creen ustedes que este proceso revolucionario, socialista, puede o no derrumbarse? Exclamaciones de: “¡No!”) ¿Lo han pensado alguna vez? ¿Lo pensaron en profundidad?”.

Aquel día de noviembre Fidel insistió en la importancia de la batalla de ideas, para articular precisamente a las bases revolucionarias. “Y triunfarán las ideas, deben triunfar las ideas. Trasmitamos ese mensaje, abrámosle los ojos a esta humanidad condenada a la extinción. Si no va a ser eterna, si es probabilísimo que un día hasta la luz del Sol se apague, si es casi seguro que no habrá forma de trasladar la materia viva y sólida a una distancia que quede a años luz de este planeta, y las leyes físicas son mucho más rigurosas, mucho más exactas que las leyes históricas o sociales”, concluyó el líder de la revolución cubana.

Notas

1- Dirigente y maestro del proletariado; fundó, en colaboración con Carlos Marx, la teoría marxista, la teoría del comunismo científico, y la filosofía del materialismo dialéctico e histórico.

2- Es una ciudad iraquí, situada en la Gobernación de Ambar, situada al oeste de Bagdad, en las orillas del Éufrates. En Irak es conocida como la "Ciudad de las Mezquitas". Es uno de los lugares más importantes para los sunníes.

3- Luis Clemente Faustino Posada Carriles es un terrorista internacional de origen cubano. Autor intelectual del atentado terrorista al vuelo aéreo 455 de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976. Organizador de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Cuando Kennedy decretó el bloqueo

  • ¿Por qué pedir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba?

  • La Ley Torricelli, más crudo el bloqueo

  • Octubre de resistencias

  • Nuestra deuda con la humanidad

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.