Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.09.24 - 09:07:33
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Francisco Vicente Aguilera y su amor a la independencia de Cuba

Publicado: 2018.02.22 - 17:48:10   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Francisco Vicente Aguilera y su amor a la independencia de CubaLa muerte de Francisco Vicente Aguilera se produjo lejos de su querida tierra cubana, en absoluta miseria, el 22 de febrero de 1877 y fue un hecho de gran conmoción para aquellos que conocieron de su profunda vocación independentista y reconocieron en él a un precursor del pensamiento latinoamericanista.

Según se recoge en los diarios de la época, su cadáver fue tendido en el Salón del Gobernador del ayuntamiento de New York, en capilla ardiente. En la fachada del edificio ondeaba la bandera de los Estados Unidos, el pabellón de la ciudad de New York y la enseña cubana, a media asta, en señal de profundo duelo.

A territorio estadounidense había arribado Aguilera por mandato de Carlos Manuel de Céspedes en 1871 para unir a los emigrados cubanos y hacer llegar a la patria amada, expediciones que abastecieran de logística a las tropas del Ejército Libertador, misión infructuosa que intentó cumplir una y otra vez, aquejado ya de una lesión cancerígena.

Tras reiteradas solicitudes de las autoridades gubernamentales de Bayamo, 33 de años después, el 10 de octubre de 1910, llegaban a Cuba los restos de uno de sus más ilustres hijos, de un patriota sin par. Durante el trayecto desde La Habana varios ayuntamientos le rindieron tributo, cubriendo la urna de coronas. Después de pasados 48 años, fueron depositados en el Retablo de los Héroes, complejo monumentario adonde el pueblo acude hoy para rendir tributo al cubano que generosamente supo servir a la libertad de su patria.

Cuando se profundiza en el estudio de la vida de este patriota excepcional se comprende la fortaleza de sus ideales y la consagración que lo acompañó siempre, unido a la expresión suprema de desprendimiento cuando puso su fortuna al servicio de la independencia de Cuba y marchó a la manigua a pelear, aún cuando era considerado uno de los hombres más ricos del Oriente del país.

Coincidió con las ideas y afanes libertarios de Céspedes, lo siguió como un soldado más y lo reconoció siempre como jefe supremo del movimiento independentista, oponiéndose a quienes pretendieron discutir su liderazgo. Secundó el alzamiento de La Demajagua con 150 empleados y esclavos suyos a quienes dio la libertad en su hacienda Santa Ana. La mayor obra de ambos fue organizar la gesta de 1868. Aguilera influyó en los alzamientos masivos posteriores, y con una frase frenó los ánimos de quienes llamaban a la desunión: “Acatemos a Céspedes si queremos que la Revolución no fracase”.

Se recuerda de él también aquella expresión memorable cuando se le consultó sobre la decisión de quemar la ciudad de Bayamo en 1869 y las propiedades que en ella tenía: “Nada tengo mientras no tenga patria”.

El Héroe Nacional de Cuba José Martí estimó altamente el desempeño personal y colectivo de Francisco Vicente Aguilera cuando lo describió como “millonario heroico, el caballero intachable, el padre de la República”, calificativos merecidos que el pueblo cubano reconoce y valora en toda su dimensión.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • ¡Así te recordamos, Comandante!

  • El Che, un hombre que amó profundamente

  • En las victorias del pueblo están sus nombres

  • Los jóvenes cubanos más cerca del Che

  • Ana Betancourt, ejemplo de mujer emancipadora

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Esparcir el amor por la belleza es mejorar hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.